Facebook prohíbe a los clientes de Australia ver y comunicar noticias

La internacional estadounidense Facebook anunció este miércoles que prohibirá a los editores y al resto de usuarios en Australia compartir noticias desarrolladas por medios en su plataforma, como respuesta a una polémica iniciativa de ley

La internacional estadounidense Facebook anunció este miércoles que prohibirá a los editores y al resto de usuarios en Australia compartir noticias desarrolladas por medios en su plataforma, como respuesta a una polémica iniciativa de ley que está impulsando el Gobierno de ese país.

En la práctica, esto supone que todas las noticias producidas por medios australianos quedarán vetadas en Facebook y que, además, aquellas producidas por medios de fuera de Australia no serán visibles para los usuarios del país.

“Con el corazón apesadumbrado, elegimos lo último”

El director general de Fb Australia y Nueva Zelanda, William Easton, ha asegurado en un aviso que “la ley propuesta malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra interfaz y los editores que la utilizan para compartir contenido de novedades”. Así, el Gobierno les dejó frente a una “dura” decisión, sigue: “Realizar una ley que ignora las realidades de esta relación, o dejar de permitir contenido de novedades en nuestros servicios en Australia. Con el corazón apesadumbrado, elegimos lo último”.

La plataforma asimismo ha cerrado algunas páginas gubernativos, como las de Salud de los estados, donde se comparten actualizaciones sobre la situación del coronavirus, o como la de la Oficina de Meteorología, que proporciona actualizaciones sobre catástrofes. Asimismo se han negado algunas páginas de la Policía, de los bomberos y de otras gestiones públicas.

Qué afirma la polémica ley

El anuncio de este miércoles se genera mientras que una comisión legislativa del Parlamento australiano estudia una propuesta de ley que ofrece que las compañías tecnológicas paguen a los editores cuando los individuos publiquen sus artículos en compensación por el valor que desarrollan estos productos en las plataformas digitales. 

En caso de que las interfaces de internet y los medios tradicionales no llegaran a un convenio, el Gobierno australiano pretende que un tribunal medie entre las dos partes y decida la cantidad a abonar, algo a lo que tanto Fb como Google+ se han opuesto con uñas y dientes, hasta el punto de que Google plus llegó a amenazar con dejar de operar en el país.

Casos de ‘éxito’

Sin embargo, este miércoles, Google plus y News Corp, compañía editora de cabeceras como The Times, The Sun, The Wall Street Journal y The New York Articulo, anunciaron un acuerdo por el que el gigante de internet pagará por enseñar sus contenidos en la sección de novedades del buscador.

Hablamos de un convenio de tres años por el que Google plus va a pagar “proporciones significativas” —sin concretar la cuantía— a News Corp a cambio de poder enseñar las novedades desarrolladas por los diferentes diarios de su propiedad en la sección señalada de Google plus Noticias.

El buscador asimismo llegó recientemente a otro acuerdo afín con 121 compañías editoras de Francia y en los últimos tiempos ha cerrado contratos particulares con editores de Argentina, Brasil, Alemania y Reino Unido.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *