No, este SMS para rastrear tu envío no es de FedEx: es ‘phishing’

Categorías Consumo Recursos utilizados Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE) Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un supuesto SMS de la empresa de envíos FedEx

Categorías

Consumo

Recursos utilizados

Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por un supuesto SMS de la empresa de envíos FedEx en el que te notifican que puedes rastrear tu paquete pinchando en un enlace. Es un bulo, se trata de un caso de phishing que descarga malware en tu dispositivo.

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha advertido de estos SMS a través Twitter: «Nueva campaña que suplanta a FedEx intenta engañarte a través de un SMS para que accedas a una web que descarga malware«.

Nos habéis enviado dos enlaces distintos de dos SMS (https://fertiggoods.com/fedex/?b0dmlqc0qj y https://www.fallenjewellery.com/fedex/?f9ciblsjql) y, en ambos casos, la web a la que dirigen suplanta la imagen corporativa de FedEx e incluye un botón para descargar la aplicación con la que, supuestamente, puedes rastrear tu paquete. Cuidado, no pinches porque se te descargará malware en tu móvil, según ha alertado la OSI.

Además, en Maldita.es hemos desmentido recientemente otros casos de phishing que suplantaban a empresas de paquetería, como el SMS que te avisa de que tu envío está en camino que no es de Correos y que contiene un archivo malicioso. También, como el supuesto SMS de DHL en el que te dicen que tu «paquete está llegando» y que puedes rastrearlo pinchando en una URL, un texto muy similar a los SMS que suplantan a FedEx ahora.

Consejos para evitar ser víctima de phishing

No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.

  1. Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la «@». Si notas algo raro, borra el correo.
  2. Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
  3. Cuidado si al intentar pinchar en los elementos de la web no te dirige a ningún sitio o te pide verificar tus datos.
  4. Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.

Si te envían un SMS sospechoso como este recuerda que puedes contactar con la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) o también puedes utilizar su línea de ayuda en ciberseguridad.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 16/02/2021




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *