Un experto español afirma claramente lo que va a pasar con las vacunas desde Semana Santa

GTRESUna sanitaria mejorando una vacuna en Ronda. El mes pasado de diciembre, el exministro de Sanidad, Salvador Illa, presagió que se deseaba terminar el verano con el 70% de la población de españa vacunada. No

El mes pasado de diciembre, el exministro de Sanidad, Salvador Illa, presagió que se deseaba terminar el verano con el 70% de la población de españa vacunada. No obstante, el ritmo lento en estas primeras semanas hace dudar a mucho más de uno.

Rafael Vilasanjuan, director de Análisis y Avance Global en ISGlobal y especialista en salud en todo el mundo, conversó este miércoles con Carlos Herrera para la cadena Cope y se mojó sobre si lograremos o no ese porcentaje en septiembre. 

“ la veo para fin de año, no ya por el ritmo que hay ahora que nos encontramos en la peor etapa de vacunación”, aseveró el especialista, que destacó que si en verano hay cerca de un 50% habrá una barrera muy grande. “Vamos a pasar de una fase, en la que estamos en este momento, en la que las vacunas no sirven para conseguir la inmunidad de conjunto si no para liquidar la tensión en los hospitales a una en la que sí tendrán cierta capacidad para achicar los contagios”, aseguró.

Vilasanjuan adelantó que ese aumento de personas vacunadas hará que se puedan retirar medidas que privan de la movilidad e impiden socializar mucho más. 

Para el experto, la situación cambiará a causa de Semana Santa: “Deberíamos de normalizar de alguna forma la provisión de vacunas. Y digo normalizar mientras en en el momento en que aparecerá una vacuna diferencial, que es la de Johnson & Johnson. Tiene que ser diferencial por muchas razones, pero la principal es que es de una sola dosis. Con estaríamos duplicando la aptitud de poder vacunar a la multitud”.

“Lo que en este momento significa 2, será una y te evitarás hacer el rastreo y la vigilancia farmacológica, que es un punto crítico que pienso que no nos encontramos a la altura y que nos va a hacer falta comprender para proseguir bien”, añadió.

Vilasanjuan insistió en que después de Semana Santa, máximo mayo, se tendría que tener esa cadena de aprovisionamiento habitual. “No significa que vayamos a tener todas y cada una de las vacunas de antemano para todos los españoles, van a llegar a lo largo del año por el hecho de que las productoras de vacunas están trabajando a máximo esfuerzo y nos van a llegar en dosis pequeñas”, matizó.

Además de esto, echó los cálculos necesarios para poder ese 70% de la población vacunada: “Deberíamos instalarnos en un ritmo de vacunación de dos millones de pinchazos a la semana. En seis meses estaríamos más o menos en esta cantidad de los 26, 27 o 28 miles de individuos vacunadas con las dos dosis o con una en la situacion de la de Johnson”.

Hoy día y según el informe de Sanidad de este miércoles, las comunidades pusieron casi 2,7 millones de vacunas logrando la inmunidad completa en más de 1,1 millones de personas. 




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *