Pepa Bueno: » entrevistaría hasta al diablo»

CARLOS RUIZLa periodista de la Cadena SER Pepa Bueno.  El 11 de diciembre de 1987 Jose Mari y Víctor, de once y trece años, despertaron con un gran estruendo y entre escombros en lo que

El 11 de diciembre de 1987 Jose Mari y Víctor, de once y trece años, despertaron con un gran estruendo y entre escombros en lo que había sido la casa cuartel de la Guarda Civil de Zaragoza. Un olor intenso entraba hasta sus pulmones. Más tarde sabrían que se trataba del olor de los 250 kilogramos de amonal cargados en el vehículo bomba que había hecho volar por los aires la casa. Hubo once muertos, entre aquéllos que estaban sus progenitores y su hermana de siete años. Ninguno de los muertos había cumplido los 40 años. Sólo quedaba una pared de pie. En se apoyaban las camas de los 2 críos cuya vida había sido asolada por la banda ETA en cuestión de segundos. De madrugada. Mientras que dormían. 

Más de 30 años después, tras un largo y sufrido silencio, los dos hermanos Pinto se atrevieron a hablar de lo ocurrido. No solo entre (si bien asimismo), sino que han decidido comunicar su historia con la periodista de la Cadena SER Pepa Bueno (Badajoz, 1964) que este 17 de febrero ha publicado su primer libro, Vidas arrebatadas (Ed. Mundo). Un libro que hace frente al relato de ETA mediante la mirada de 2 pequeños inocentes que han acarreado toda su historia con las secuelas brutales del terrorismo. 

¿De qué forma llegó a esta historia?

Vino a mí. La primera cosa que leí fueron las notas que Jose Mari había escrito para su sicóloga de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y ahí vi que había una hoguera sensible. Claramente. Después, cuando los conocí, tuve claro que era una historia que merecía la pena contarse. 

¿Piensa que libros de esta forma ayudan a terminar con el relato de ETA? 

Ojalá. Mi libro solo pretende que se conozca la crónica de 2 víctimas. A mí siempre me ha semejado un error charlar en nombre de todas las víctimas. Por el hecho de que, lamentablemente, son muchas y todas tienen una individualidad precisa, unas situaciones y una observación sobre el planeta. Eso hay que respetarlo profundamente. Realizar el libro me ha reafirmado en ello. Los dos hermanos hacen una digestión diferente del atentado porque tienen derecho a localizar la manera de editar ese dolor en energía para vivir. No somos nadie para ponernos en su rincón. 

¿Está acabado este relato, como nuestra ETA? 

Recientemente leía a una dirigente abertzale que afirmaba “el daño de ETA ahora está reconocido, ahora que cada uno lleve a cabo su relato”. Hombre, no. Requerimos un relato compartido. Un relato que diga que raptar y matar fue un inmenso y trágico fallo. Y yo en el libro solo pretendo que esa memoria compartida les asista a a sobrellevar la carga, aunque es muy especial. Este no es un libro con final feliz. No es una historia donde se termina todo y ahora está. Es una herida muy profunda que llega hasta el presente y se proyecta en su porvenir. 

Entonces, ¿qué falla en España para que más de media parta de los jóvenes no sepan quiénes fueron Miguel Ángel Blanco u Ortega Lara? ¿Hasta qué punto es un signo de que se ha cerrado la herida muy rápido?

Es inevitable que cada generación viva la historia tal y como si el mundo arrancara con . Y que, desaparecida la crueldad que es tan despiadado, ni se piensen un mundo con ella. Ahora bien, como parte de nuestra labor de transmisión de conocimiento, de explicar quiénes somos y de qué forma estamos aquí, a la sociedad nos compete que en la enseñanza reglada se llegue al siglo XXI. Jamás nos lo explicaban. Asimismo es trabajo de los medios y las familias. La ficción también hace bastante. Patria, de Fernando Aramburu, hizo bastante por ello. Para mí fué muy enternecedora ver la serie con jóvenes veinteañeros que se asombraban de lo que veían. Yo me asombraba de lo bien contado que se encontraba, pero ellos del contenido. 

¿Qué piensa en el momento en que ve a un Gobierno respaldarse en Bildu para sacar los Capitales?

Bildu ahora es un conglomerado de muchas cosas. En Bildu hay gente que, cuando ETA mataba, rechazaba la violencia. Hay otra gente que entendía y daba amparo intelectual a aquello. Pienso que esa parte del mundo abertzale tiene un recorrido ético que llevar a cabo y participar del relato compartido. No basta con admitir el daño. Es necesario tener una memoria compartida. 

¿Que concurran en política? Yo me alegro. Nos pasamos los años 80, los 90 y los primeros 2000 diciéndole a ETA que dejase de matar, que dejase de raptar, que cruzara el puente de la democracia y que hiciera política. No podemos más que vivirlo como un triunfo de quienes decíamos esas cosas. Tenerlo en las instituciones y que ETA no mate ni secuestre, es un triunfo. Y quien lo vea de otra forma se confunde. Los límites que haya que establecer con Bildu mientras todo Bildu no lleve a cabo ese recorrido ético del que charlaba, corresponde decidirlo a los partidos políticos. 

No basta con reconocer el daño de ETA, hay que tener una memoria compartidaPepa Bueno

¿Qué siente en el momento en que algunos políticos atribuyen casi todo a ETA?

Me genera una profunda tristeza que un éxito colectivo que ha costado tantas vidas se instrumentalice políticamente de una manera que no nos deja seguir. ¡Cuánto nos cuesta tener a los españoles un relato compartido de nuestros éxitos y descalabros! 

Critica en el libro que la tardanza de la izquierda en la condena a ETA… 

Hay una parte de la izquierda que en los primeros años 80 miraba a ETA con el halo romántico de aquellos que habían batallado contra la dictadura. Aquí el inconveniente es que desde el año 78 este país tiene una Constitución, selecciones democráticas… Para mí, una vida siempre es insustituible en cualquier situación. Pero además es que ETA se transformó en un anacronismo. Este país paseaba a consolidar la democracia y tenía que irse de funeral cada un par de días pues habían matado a alguien de un tiro en la nuca. 

Y el día de hoy, ¿piensa que la izquierda condena taxativamente a ETA?

pienso que el día de hoy sí. Esa es otra derrota importantísima a ETA. Si existe quien no lo condena, es tan marginal que resulta sin importancia. Esta derrota de ETA comenzó fraguarse desde los 90 con Tomás y Intrépido, Miguel Ángel Blanco, aquella ejecución a cámara lenta terrible, con muchos otros… Ahí es en el momento en que la sociedad española sale a la calle y afirma ‘se acabó. Hasta aquí‘. Esa es la mayor derrota de ETA pues cuando mencionamos “la sociedad española” mencionamos “los vascos” también. La derrota real de ETA fue que la enorme mayoría ha dicho ‘esto no puede ser’. 

Quien legitima un terrorismo está descalificado para deslegitimar otro.

El terrorismo de Estado de los GAL ¿sirvió para acabar con ETA?

No sólo no contribuyeron a no terminar con ETA, sino que les brindaron coartadas. Otro trágico y horrible fallo que ya está juzgado y sentenciado en este país. Como dice Consuelo Ordóñez, quien legitima un terrorismo está descalificado para deslegitimar otro. 

¿Y cuándo es justificable el terrorismo de Estado?

En ninguna circunstancia. En ninguna. Si el terrorismo nunca es justificable, bastante menos en quienes tienen la utilización legítimo de la crueldad. 

¿Cuál fue el atentado de ETA que mucho más impactó a Pepa Bueno?

Yo recuerdo como una agonía insoportable el de Miguel Ángel Blanco. Mira que ha habido muchos casos y muchos atentados trágicos… Te chocan mucho, especialmente en el momento en que afecta a pequeños. Pero aquellas horas aguardando la no ejecución de Miguel Ángel Blanco las recuerdo con mucha angustia. Me pilló de vacaciones y estaba en Zaragoza, camino del Pirineo. Se encontraba en una localidad que no era la mía y me eché a la calle. El cuerpo te solicitaba realizar lo que se encontraba en tu mano, conque pregunté dónde era la manifestación para ir. Aquella cuenta atrás la recuerdo con un dramatismo tremendo. 

¿Entrevistaría a los autores del atentado del cuartel de Zaragoza? ¿A quién no entrevistaría nunca Pepa Bueno?

entrevistaría al diablo. A todo el mundo. Mi trabajo es preguntar. Además me encantaría entrevistarlos. entrevisto a quien me pongan por delante. 




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