¿Puede el tinte de pelo influir en su caída y acelerar la calvicie?

Otra de las preguntas que nos habéis hecho esta semana ha sido sobre los tintes de pelo: si estos pueden repercutir en la salud capilar, acelerando la calvicie. «Muy rápido: no«, aclara a Maldita Ciencia David Saceda,

Otra de las preguntas que nos habéis hecho esta semana ha sido sobre los tintes de pelo: si estos pueden repercutir en la salud capilar, acelerando la calvicie. «Muy rápido: no«, aclara a Maldita Ciencia David Saceda, tricólogo de la Asociación Española de Dermatología y Venerología (AEDV).

Según Sara Gómez Armayones, dermatóloga en el hospital Clinic de Barcelona, los tintes no producen pérdida de cabello ni alopecia. «Son productos muy seguros que utiliza muchísima gente desde hace muchísimo tiempo», recuerda a Maldita Ciencia.

En general, podemos hablar de dos tipos de tinte: los tintes oscuros, que cubren el tallo piloso (la parte del pelo que está por encima de la superficie de la piel) por fuera; y los tintes rubios o claros, que rompen la cutícula (la capa exterior del cabello) para poder destruir el pigmento natural y así aclarar el pelo. «En cualquiera de los dos casos se actúa sobre el tallo piloso, no sobre la raíz. Por tanto no pueden aumentar ni disminuir la alopecia o la caída de cabello», explica Saceda. «Es cierto que los tintes claros, al dañar la cutícula y la superficie del pelo, pueden debilitar el tallo piloso y hacer que sea más fácil que se rompa o se fracture, pero en ningún caso aumentan la caída», añade.

Como explica Gómez Armayones, en casos concretos de alergias muy graves a alguno de los componentes del tinte, podría darse una reacción tan importante que originase una caída de pelo provisional (no definitiva). «Pero esto es algo anecdótico. En general, aunque pueden irritar la zona, picar o provocar un poco de sensibilidad a nivel respiratorio, porque algunos llevan amoníaco, un tinte no provoca alopecia», incide la experta.

Según explica la dermatóloga y maldita Inés Escandell a Maldita Ciencia, entre el tinte y la alopecia más frecuente, la androgenética, la que se conoce como calvicie común, no hay ninguna relación. El único caso en el que la experta considera que la pérdida de pelo podría aumentar en este sentido sería si hubiera un eccema en el cuero cabelludo o si empeorase una dermatitis seborreica (una inflamación cutánea inflamatoria común) en este, por ejemplo. “La inflamación del cuero cabelludo podría hacer que hubiera un poco más de caída transitoria (durante el tiempo que dura ese eccema) si, al aplicar el tinte, se agudizara la inflamación. Pero luego el pelo volvería a crecer«, explica.

Para la redacción de este artículo, nos han prestado sus superpoderes la maldita Inés Escandell.

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de Whatsapp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Primera fecha de publicación del artículo: 17/09/2020


Primera fecha de publicación de este
artículo: 17/09/2020


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *