Un estudio cree la pérdida de 20,5 millones de años de vida por el coronavirus

EFE/Javier BelverVarios sanitarios atienden a un tolerante ingresado por covid-19 en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Este último año se han sucedido las indagaciones científicas y médicas sobre el coronavirus. Ahora un estudio internacional

Este último año se han sucedido las indagaciones científicas y médicas sobre el coronavirus. Ahora un estudio internacional ha estimado el impacto de la mortalidad prematura por la covid-19. En conjunto se han perdido 20.507.518 años de vida en los 81 países incluidos en el estudio, con una media de 16 años por defunción individual, conforme han informado este viernes en un aviso. 

Este estudio ha contado con la participación del Centro de Investigación en Economía de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra (CRES-UPF). Además de esto, también han cooperado investigadores del Institute for Demographic Research, de la Facultad de Wisconsin-Madison y de la Universidad de Oxford y ha contado con la cofinanciación de la Fundación La Caixa.

La gaceta Scientific Reports de Nature Research ha publicado los resultado del estudio, que han elaborado desde el cálculo de los años de vida perdidos (YLL, por sus siglas en inglés) por el coronavirus y la medida relativa de YLL con relación a otras enfermedades comunes, como la gripe y las patologías cardiovasculares.

El índice de YLL es la diferencia entre la edad de la muerte de un sujeto y su esperanza de vida. Los estudiosos han estimado el YLL provocado por la pandemia mediante los datos de sobra de 1.279.866 defunciones en 81 países.

Del total de años perdidos, el 44,9% se ha producido en individuos de entre 55 y 75 años, un 30,2% en menores de 55 años y un 25% en mayores de 75 años. Al tiempo que el YLL fué un 44% superior en hombres que en mujeres en los países de los que se disponía del número de muertes por sexo.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *