El 23-F contado a la generación que no lo vivió

Getty ImagesAntonio Tejero tras irrumpir en la tribuna el 23 de febrero de 1981. Hace 40 años que un conjunto de militares armados liderados por Antonio Tejero hizo tambalear la recién conseguida democracia en España.

Hace 40 años que un conjunto de militares armados liderados por Antonio Tejero hizo tambalear la recién conseguida democracia en España. El golpe de Estado fallido de 1981 tuvo al país entero en desequilibrio durante varias horas. Lo que empezó siendo un secuestro de los diputados en el Parlamento durante la votación de investidura de José Calvo Sotelo derivó en un secuestro de la democracia española.

Estas son las claves del golpe de Estado del 23 de febrero para quien no lo vivió. 

1. El 23-F fue un golpe de estado militar fallido que sucedió en España el 23 de febrero de 1981 a las 18:23 y acabó, un día después, a mediodía. 

2. Los hechos se empezaron en el momento en que un conjunto de guardas civiles dirigidos por el teniente coronel Antonio Tejero asaltó el Congreso durante la investidura como presidente del Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD). Los golpistas bautizaron la operación Duque de Ahumada en referencia al fundador de la Guarda Civil. Un grupo de unos 200 militares armados irrumpió en el Congreso al grito de “¡Inmovil todo el mundo!”, proferido por Tejero. 

3Manuel Gutiérrez Desgastado, vicepresidente primero del Gobierno para asuntos de Defensa y teniente general del Ejército de Tierra, se enfrentó a Tejero y a una parte de los golpistas. Entre forcejeos, ordenó que entregasen las armas. Tejero acabó agrediéndole por la espalda y Gutiérrez Desgastado volvió a su escaño. 

4. Todos los diputados se tiraron al suelo salvo el presidente Adolfo Suárez, el líder del Partido Comunista Santiago Carrillo y Gutiérrez Desgastado. Suárez trató de hablar con quien estuviera al mando. Fue entonces cuando se pronunció la famosa frase atribuida a Tejero “¡se sienten, coño!”. 

5. Al tiempo, en Valencia el general Jaime Milans del Bosch ordenó que saliesen los tanques a la calle para ocupar la localidad. 2.000 hombres fueron desplegados y Milans del Bosch decretó un estado de salvedad, buscando que le secundasen compañeros en otras ciudades. En Valencia, la ocupación militar duró unas horas. Esa madrugada el general retiró sus tropas por orden del rey. 

6. Dos horas después del inicio del golpe, el presidente Suárez y ciertos diputados fueron separados del resto. Estos eran el teniente Gutiérrez Mellado; y 4 esenciales miembros del congreso de los diputados: el secretario general del PSOE, Felipe González,​ el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra; Santiago Carrillo;​ y el ministro de Defensa y presidente de la UCD, Agustín Rodríguez Sahagún. Eso tensó aún más el ámbito pensando los miembros del congreso de los diputados que podría a haber fusilamientos. 

7. En un instante, los golpistas creían que se les iba a ir la luz, en tanto que el Parlamento carecía de generadores propios. Llegaron a charlar entre ellos de abrasar las sillas del Congreso para iluminarse. En el momento en que algunos diputados escucharon sus intenciones, les informaron de que el hemiciclo es de madera y podría terminar todo el edificio ardiendo. 

8. El general Alfonso Armada, que había sido un hombre de confianza del rey, formaba parte del plan, pero ha propuesto un golpe blando. Se dirigió al Congreso para proponerle a Tejero un Gobierno de coalición encabezado por mismo y con miembros de distinta ideología política. Pero Tejero se negó: “No he tomado el Congreso para esto”. En el momento en que se descubrió, Armada fue relevado del Ejército, pero negó que formase una parte del plan. 

9. Uno de los secretos aún por revelar del 23F es la identidad del llamado ‘Elefante Blanco’, la alta personalidad militar que supuestamente debía presentarse en las Cortes y hacerse con las riendas del golpe. Pero jamás se presentó. 

10. Durante el golpe, el periodista de RTVE, Pedro Francisco Martín, grabó mucho más de media hora del momento sin que los guardas se dieran cuenta, aunque la televisión esperó hasta el desalojo en el Congreso para emitirlas. Son algunas de las imágenes mucho más valiosas de la Historia de España. 

11. Asimismo la Cadena SER logró dejar micrófonos conectados para capturar el sonido ámbito y se pasó toda la noche emitiendo. Muchos ciudadanos siguieron el golpe por medio de la radio. De ahí que asimismo se recuerda como “la noche de los transistores”. 

12.El País publicó una primera edición con el golpe de Estado a las 21:00 horas con el titular ‘El País, con la Constitución’. Desde entonces y hasta las 13:00 del 24 de febrero publicó otras seis ediciones mucho más. 


Photo gallery
Las portadas del 23-F


See Gallery





13. Frente a la situación, se constituyó en el Ministerio del Interior un Gobierno provisional de subsecretarios que asumió las funcionalidades del ejecutivo secuestrado en las Cortes. El director de la Seguridad del Estado, Francisco Laína, se puso adelante de tal gabinete de crisis.

14. El hotel Palace, situado a solamente 100 metros del Congreso, se convirtió en región de asambleas entre altos cargos militares y políticos y golpistas. 

15. Tras una tensísima espera por parte de la sociedad española el rey Juan Carlos I se dirigió a la nación hacia la 1.30 de la madrugada vestido con traje militar en un mensaje emitido en televisión. Se mostró en contra del levantamiento y defendió la Constitución. Desde entonces, se da por fracasado el golpe. La monarquía salió robustecida ante la sociedad y los medios. 

16. A las 10.30 de la mañana del 24 de febrero, consciente de su derrota, Tejero da por fracasado el golpe de Estado y se despide de sus compañeros. Él fue el último en salir del Congreso a medio día, tras negociar su rendición a los diputados y negoció su rendición.

17. El golpista pactó su salida sin la presencia de cronistas y que los tenientes de menor rango no fuesen juzgados. Se llamó el pacto del capó porque se firmó sobre el capó de un Land Rover. 

18. El 23-F tuvo un enorme coste económico. No solo en la reparación del hemiciclo, que costó lo que el día de hoy equivaldría a 30.800 euros. También asaltaron el bar, donde consumieron alcohol y comida (entre botellas de Moët Chandon y jamones ibéricos) de 7.500 euros. 

19. En el hemiciclo se identificaron 45 señales de bala, entre el techo de la bóveda. Aún siguen el día de hoy siguen las marcas. 

20. La primera ministra de Reino Unido, Margaret Tatcher, calificó el golpe de “atentado terrorista”. El secretario de Estado estadounidense que tenía que ver con “un asunto interno español”.

21. El 24 de febrero un millón y medio de personas se concentraron en una manifestación en La capital de españa, con una pancarta que rezaba “Por la independencia, la democracia y la Constitución”.

22. El Tribunal Supremo condenó a 30 años de cárcel a Milans, Tejero y Alfonso Armada como primordiales artífices del golpe de Estado. Sus penas se redujeron a entre 1 y 7 años, excepto Tejero que cumplió 15. Menos este, todos fueron indultados antes de 1990.

23. Si deseas comprender mucho más sobre el 23-F, te dejamos ciertas sugerencias:

Libros: 

  • Anatomía de un momento de Javier Cercas
  • 23-F la realidad, de Francisco Medina
  • 23-F La historia no contada, de José Oneto, 
  • 23-F El Golpe del Cesid, de Jesús Palacios
  • El elefante blanco: la investigación más completa sobre el 23-F, de Francisco Mora
  • Apuntes de un culpado por el 23-F, de José Ignacio San Martín López

Películas/reportajes o series:

  • 23-F: el día mucho más difícil del rey, miniserie de RTVE
  • 23-F: la película, película de 2011 de Chema de la Peña
  • Operación Palace, un falso reportaje emitido por La Sexta y dirigido por Jordi Évole
  • El País con la Constitución, de El País. 

 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *