No, este rótulo del programa «La hora de La 1» que dice «Ayuso y un adoquín (el adoquín está a la izquierda)» no es real: es un montaje

Categorías Política Recursos utilizados Búsqueda inversa de Google Hablar con la fuente involucrada Está circulando en redes sociales una imagen de la intervención de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid el pasado 18

Categorías

Política

Recursos utilizados

Búsqueda inversa de Google

Hablar con la fuente involucrada

Está circulando en redes sociales una imagen de la intervención de Isabel Díaz Ayuso en la Asamblea de Madrid el pasado 18 de febrero durante la cual muestra «un adoquín de la calle» que, según las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, «lo han tirado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado» durante los disturbios ocurridos en la capital por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. A la imagen de Díaz Ayuso sosteniendo el adoquín, le acompaña un supuesto rótulo del programa La Hora de La 1 de TVE que dice: «Ayuso y un adoquín (el adoquín está a la izquierda)». No obstante, se trata de un montaje.

El rótulo ha sido creado por una cuenta de Twitter llamada @TecnoBotijo, como puede verse en la marca de agua situada en la parte izquierda inferior de la foto. Junto con la imagen escribe «Ya la ha vuelto a liar el rotulista de RTVE». Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el perfil de esta cuenta quien ha afirmado que ha sido él quien ha creado el rótulo, motivo por el que ha colocado la marca de agua.

Marca de agua de @TecnoBotijo
Imagen que circula en redes sociales.

Isabel Díaz Ayuso mostró el adoquín en la Asamblea de Madrid el 18 de febrero y este tuit de @TecnoBotijo se publicó el día 19 a las 02:45 p.m. En Maldita.es hemos comprobado que ni el día 18 ni el 19 La Hora de La 1 ha emitido tales imágenes con ese rótulo. Tampoco hay rastro en internet de otras fotografías o vídeos con ese titular, salvo la mencionada.

Se trata de un «meme» creado por una cuenta «sarcástica»

En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el perfil @TecnoBotijo, cuyo handle, nombre que sigue a la @, aparece en la parte inferior izquierda de la fotografía. El creador de este perfil afirma que ha sido él quien ha creado el rótulo, «de ahí la marca de agua en la esquina» y explica que «no es la primera vez que utilizan» sus «memes como si fuesen reales». También declara que tampoco ha obtenido la foto del programa de TVE, sino que ha «cogido plantilla del programa» y ha editado el texto a través de esa imagen.

En su biografía de Twitter, este perfil se define como «Tengo lo justito para ser sarcástico». Esta imagen también la ha difundido en su perfil de Facebook.

No hay rastro de ese rótulo en los programas de La Hora de La 1 de los días 18 y 19 de febrero

En Maldita.es hemos comprobado que tal imagen con ese texto no aparece ni el programa de La Hora de La 1 del día 18 de febrero, día en el que Ayuso mostró el adoquín en su intervención en la Asamblea de Madrid, ni en el del día 19, cuando se publicó esta imagen en Twitter y Facebook.

El programa La Hora de La 1 se divide en dos bloques: de 08:00 a 10:00 dedicado a política y de 10:00 a 12:30, dedicado a actualidad. Según la imagen que circula, el fotograma supuestamente fue emitido a las 11:50, es decir, en el segundo bloque. Si analizamos estos dos bloques del 18 y 19 de febrero, podemos ver que no aparece tal imagen con ese rótulo.

En definitiva, es un bulo que la imagen en la que aparece Isabel Díaz Ayuso sosteniendo un adoquín haya sido rotulada por La Hora de La 1, de TVE, como «Ayuso y un adoquín (el adoquín está a la izquierda)», se trata de un montaje como ha afirmado su autor.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 22/02/2021




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *