El Gobierno desobedece al Consejo de Transparencia y oculta el listado de reuniones de Pedro Sánchez al inicio de la pandemia

El Gobierno ha desobedecido una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) que le instaba a entregar el listado con todas las reuniones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido durante

El Gobierno ha desobedecido una resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) que le instaba a entregar el listado con todas las reuniones que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido durante los primeros meses de 2020, incluyendo marzo y los primeros días de abril, el inicio de la pandemia causada por el coronavirus. 

Presidencia del Gobierno tenía que entregar ese listado de reuniones, incluyendo tanto las presenciales como las virtuales, a este medio de comunicación como máximo el pasado jueves 11 de febrero. El Gobierno tenía que cumplir con una resolución del Consejo de Transparencia después de que Maldita.es interpusiera una reclamación ante el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia en nuestro país. Más de diez días después el Gobierno no ha entregado la información.

Fuente: Resolución del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno del pasado 28 de enero tras la solicitud de información pública y reclamación de Maldita.es.

El Gobierno debía entregar el listado con todas las reuniones de Sánchez indicando la fecha, cuánto duró, con quién se reunió, los temas tratados y si era presencial o telemática. Pese a que el Consejo le instó a hacer la entrega de la información el 28 de enero pasado, a día de hoy Presidencia no ha cumplido. Algo similar a lo que ha pasado con el Ministerio de Sanidad, que debía entregar el listado de reuniones de Fernando Simón durante la pandemia a Maldita.es, pero dice que no guarda esta información, después de haberse negado a entregarla.

El Consejo de Transparencia denuncia que el Gobierno amplíe el plazo para resolver las solicitudes y no acabe entregando la información

El Ministerio de la Presidencia, en un primer momento, amplió el plazo para resolver la solicitud de información de Maldita.es alegando que se trataba de información voluminosa, pero no dictó la resolución. Tras la reclamación el Consejo de Transparencia ha dado la razón a este medio. Presidencia tampoco respondió al Consejo cuando le pidió alegaciones sobre este caso. El Consejo, además, recuerda en la resolución que esta práctica del Gobierno de no responder a las solicitudes de información “no resulta conciliable con la Ley de Transparencia ni con la finalidad que persigue”.

El Consejo detalla que la Ley de Transparencia en ningún caso permite ampliar el plazo únicamente para disponer de más tiempo para preparar la resolución y, finalmente, acabar por no dar la información solicitada, que es precisamente lo que ha ocurrido en el presente caso”.

Moncloa acabó resolviendo el pasado 28 de enero la solicitud de Maldita.es, el mismo día que el Consejo de Transparencia resolvía la reclamación. Presidencia del Gobierno indica en la resolución que las reuniones de Pedro Sánchez se encuentran en su agenda pública, pero aún no nos ha entregado la información a la que ese mismo día le instó el Consejo.

Los problemas de la agenda de Moncloa: no siempre aparecen todas las reuniones

Lo que tampoco explica la resolución de Moncloa es que no siempre constan todas las reuniones de Pedro Sánchez en su agenda pública. La solicitud de Maldita.es pretendía, además de conocer detalles de las reuniones de Pedro Sánchez que ya se conocen, saber realmente con todas las personas que se había reunido el presidente del Gobierno durante el inicio de la pandemia.

El Gobierno tiene una agenda pública en la web de Moncloa, a la que remiten en la resolución que dictaron fuera de plazo (casi 10 meses después de que Maldita.es realizara la solicitud), pero no siempre constan en ella todas las reuniones ni de los ministros ni del presidente del Gobierno.

De hecho, tal y como explicamos en Maldita.es, el presidente Pedro Sánchez se reunió en junio de 2018 con el multimillonario George Soros. Esa reunión no constaba en la agenda pública del presidente, pero el Gobierno nos confirmó que ese encuentro había tenido lugar tras una solicitud de acceso a la información. Aunque en un primer momento el Gobierno aclaró que el encuentro se había realizado al margen de su condición de presidente y después sí lo calificó de «agenda institucional». En esta ocasión, en cambio, no han entregado el listado de reuniones de Sánchez y dirigen únicamente a la información que ya es pública.

Consulta aquí la resolución completa del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a la reclamación hecha por Maldita.es:

Resolución del Consejo de Transparencia sobre las reuniones del presidente Pedro Sánchez by Maldita.es on Scribd


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *