Uno de los expertos mucho más respetados de todo el mundo recomienda prepararse para lo que ocurrirá en el mes de marzo

GETTYMichael Osterholm, en una imagen de 2009. Michael T. Osterholm, uno de los mayores profesionales mundiales en epidemiología, mostró su preocupación por los efectos que pueden tener las nuevas variaciones del virus en la evolución

Michael T. Osterholm, uno de los mayores profesionales mundiales en epidemiología, mostró su preocupación por los efectos que pueden tener las nuevas variaciones del virus en la evolución de la pandemia, ha avisado de que la nueva ola despegará “a principios o mediados de marzo” y que “muy posiblemente superará lo que hemos visto en el primer mes del año”.

En una entrevista en MPR News, el epidemiólogo ha adelantado que el descenso de casos que se está viendo ahora es “básicamente la calma antes de la tormenta”.

Todo ello, según explicó, por culpa más que nada de la variación británica, de la que ha dicho que es “entre un 30 y un 70% más transmisible”, y “seguramente está causando anomalías de la salud mucho más graves, incluyendo un incremento de muertes y hospitalizaciones”.

En este sentido, se ha mostrado preocupado por que el descenso actual de los contagios de “una falsa sensación de seguridad” y de haber ganado al virus. De ahí que, alerta de que los políticos ya están tolerando presiones para relajar las medidas.

Osterholm ha garantizado que las vacunas funcionan, pero ha lamentado que no hay bastante tiempo pues no va a haber suficientes mayores vacunados antes de que la variante británica se alargue completamente. 

Con todo, el experto piensa que si la multitud accede a vacunarse masivamente “podríamos estar en una situación realmente buena este verano, singularmente a finales”.

El aviso del epidemiólogo sobre lo que puede pasar en marzo coincide con el que hizo la semana anterior la viróloga Margarita de Val, que anticipó que cuando acabe esta va a haber otra ola de contagios y que, probablemente, va a tener lugar a fines de marzo.

En una entrevista en 20 Minutos, la experta lamentaba que, “mientras haya tantas personas atacables y levantemos las medidas, que las estamos levantando”, vamos a continuar viendo ondas. 

En su opinión, la próxima puede ser a fines de marzo pues “es posible que unas seis semanas tras el pico de contagios de la ola actual, que se causó en torno al 20 de enero, alcancemos el valle y empieze a subir nuevamente el número de casos”. 

Mientras, Osterholm aseguró hace un mes que nos enfrentaremos a un huracán de “categoría 5” conforme se propague la variación británica.

“Vamos a ver algo que aún no vimos en este país”, aseguró en la NBC, donde llamó a no dejarse mentir por la disminución de las cifras de contagios actuales.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *