Maldito 23-F: miedo, bulos y falta de información

Coincidiendo con el 40 aniversario del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, Maldita.es ha querido revivir lo que ocurrió aquellas horas en el Congreso de los Diputados de la mano

Coincidiendo con el 40 aniversario del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, Maldita.es ha querido revivir lo que ocurrió aquellas horas en el Congreso de los Diputados de la mano de varios protagonistas del golpe de Estado fallido. Para ello ha emitido en el canal de Twitch ‘Maldita Twitchería’ el especial ‘Maldito 23-F: miedo, bulos y falta de información’ presentado por Clara Jiménez Cruz, CEO de Maldita.es, y Carlos Hernández Echevarría, coordinador de Políticas Públicas.

Manuel Martínez, Guardia Civil que entró el 23F al Congreso en su primer día en la academia: «Eso no era un acto terrorista, era un golpe de Estado y lo estábamos dando nosotros»

El primer invitado ha sido Manuel Martínez, actual concejal socialista en el Ayuntamiento de Alicante y Guardia Civil retirado que participó, sin saberlo, en el fallido golpe de Estado. Martínez explica que, en su primer día en la Academia de Tráfico de la Guardia Civil, cuando se montaron en el autobús de camino al Congreso pensaban que lo «habían asaltado unos terroristas», pero al entrar en el hemiciclo se dieron cuenta de lo que ocurría. «Accedemos a la tribuna de invitados y es cuando nos damos cuenta de que eso no era un acto terrorista, era un golpe de Estado y lo estábamos dando nosotros«, cuenta.

Ángeles Afuera, jefa de Documentación de la Cadena SER durante el 23-F

Acompañada de la grabación y la transcripción de lo emitido en la radio, Ángeles Afuera jefa de Documentación de la Cadena SER durante el 23-F, ha narrado su experiencia cubriendo el intento de golpe de Estado. «Si se escucha [la grabación], se puede saber realmente lo que hizo La SER, que fue informar desde el minuto uno», explica. Los periodistas que estaban cubriendo la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo consiguieron esconder un micrófono entre los escaños, lo que permitió grabar lo que ocurrió en el interior del hemiciclo. Ángeles Afuera ha explicado también que ante el temor de que la Guardia Civil pudiera intervenir la emisora, tapiaron la puerta del estudio donde estaba el técnico grabando la sesión con un armario.

Manuel Campo Vidal: «Todo lo esencial que se tiene que saber ya lo sabemos»

El periodista Manuel Campo Vidal se encontraba en Alemania el 23 de febrero de 1981 y se enteró por la televisión alemana de lo que ocurría en España: «No entendía alemán pero fui a la televisión y vi la foto de Tejero en el Congreso«. Aunque no se encontrara en España, Campo Vidal ha estudiado y entrevistado a decenas de personas involucradas y testigos de lo ocurrido, como Felipe González, Alfonso Guerra o Adolfo Suárez, como la «tensión» de una reunión entre Suárez y Tejero minutos después del tiroteo en el hemiciclo, o el nerviosismo entre algunos guardias civiles que custodiaban las salas donde retuvieron a algunos diputados. «Todo lo esencial que se tiene que saber ya lo sabemos«, asegura el periodista. Entre las curiosidades que ha ido recopilando, Manuel Campo Vidal ha destacado cómo un operador de cámara de TVE, mantuvo una cámara grabando a pesar de las amenazas de los golpistas.

La valoración y la confianza en la democracia de los españoles alcanzó máximos en el CIS tras el intento de golpe de Estado

En marzo de 1981, se alcanzó un récord histórico con más gente diciendo que prefería la democracia frente a una dictadura: el 79% apoyaba la democracia. El periodista de Maldito Dato Rubén Díaz Grano de Oro ha repasado las opiniones de la ciudadanía entonces que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recogió los meses posteriores. El CIS también preguntó por la valoración que los españoles hacían de Tejero, un 31% de los españoles creían que era un valiente, mientras que solo un 16% lo describía como un delincuente.

Jesús Maraña, director editorial de Infolibre: «Me parece impresionante que 40 años después sigan siendo secretos muchos asuntos entorno al 23-F»

Jesús Maraña, actual director editorial de Infolibre, estaba en 1981 estudiando periodismo en la facultad. Aquella tarde estaba en la redacción de la revista Primera Línea, una tapadera de un detective que hacía informes sobre personalidades políticas. Cuando volvió a casa tras el golpe, su madre le pidió que hiciera acopio de alimentos «por la memoria de la posguerra». Maraña ha subrayado la sorpresa que tuvo cuando volvió a la facultad y «algunos estudiantes» no se habían enterado de lo ocurrido. Otro de los temas tratados durante la entrevista ha sido el bloqueo que todavía se mantiene en las instituciones para desclasificar los documentos relativos al 23-F.

Nativel Preciado: «Los tiros al aire me pillaron bajando de la tribuna de prensa y chocando con Tejero»

La periodista Nativel Preciado se encontraba en el interior del Congreso de los Diputados en el momento del golpe. «Los tiros al aire me pillaron bajando de la tribuna de prensa y chocando con Tejero«, relata. Después salió corriendo hacia un despacho desde el que poder tirarse a la calle para huir, pero ante la imposibilidad de salir del edificio, se quedó allí durante horas: «Estábamos rodeados, como los indios«. Preciado ha comparado el 23F con el asalto del pasado 6 de enero en el Capitolio estadounidense, en su opinión, «fue parecido, un esperpento lo de Tejero, una cosa completamente absurda». Además, Nativel Preciado también ha desmentido un bulo que lleva circulando sobre ella desde entonces, no estaba embarazada el 23 de febrero de 1981.

Borja Fernández, de Memorias de Pez: «Cuando le das un formato atractivo y con el que se divierte, la gente sí que muestra interés por la historia»

Borja Fernández, creador del canal de YouTube sobre divulgación histórica Memorias de Pez, asegura que en su vídeo ‘El 23F en 10 minutos‘, pretendía acercar el intento de golpe de Estado de una manera sencilla y cercana. «Hay que partir de la base de que la gente no sabe nada», apostilla. Explica también que el 23F «no es solo un intento de golpe de Estado de unos señores que pasaban por ahí», sino que hay un contexto detrás que tenía que reflejar también en su vídeo. Borja Fernández ha destacado en la Twitchería de Maldita que a pesar de esa opinión generalizada, “es mentira” que los jóvenes no tengan interés por la historia, «cuando le das un formato atractivo y con el que se divierte, la gente sí que muestra interés por la historia». 

José María Camarero, que nació mientras ocurría el intento de golpe de Estado

María Isabel se puso de parto a las 5 de la tarde, minutos antes del golpe de Estado. Su hijo, José María Camarero, nació al mismo tiempo que la Guardia Civil irrumpía en el Congreso «nadie se olvida de mi cumpleaños«. Una de las cosas que más le sorprendieron fue que su madre dio a luz con la radio de fondo, «sería normal», pensó. Además, María Isabel tuvo que estar sola en el hospital, nadie de su entorno sabía si había nacido su hijo y ella tampoco terminó de saber hasta el día siguiente el porqué de la radio en el paritorio.

Alex Requeijo, periodista de Vozpópuli, ha podido acceder a la sala acorazada del Tribunal Supremo donde se custodian los documentos del juicio del 23-F

El periodista de Vozpópuli Alex Requeijo ha publicado en vídeo imágenes de la sala acorazada del Tribunal Supremo donde se custodian los 13.000 folios y otros documentos del juicio del 23-F. «Lo que más me ha llamado la atención son las cintas, ahí hay cosas muy impresionantes, se hicieron escuchas en los domicilios de los investigados«. Requeijo explica también que esos documentos son accesibles para un tratamiento académico y periodístico. «Los grandes secretos probablemente no estén en el sumario pero habrá detalles que desde el punto de vista periodístico sí que se puedan consultar», apunta el periodista.

Los bulos del 23-F y cómo los recuerdos pueden trastocar los hechos

El coordinador de Maldita Educa, Stéphane M. Grueso, ha explicado un fenómeno que se repite con acontecimiento históricos que consiste en que los recuerdos modifican la percepción que tuvimos de los hechos. Ocurrió el 23-F, hay gente que dice que siguió el golpe por televisión pero es imposible porque no se emitió en directo. Otro de esos ejemplos, y que os hemos explicado en Maldita.es es el caso del bulo de Ricky Martin, el perro y la mermelada, que en teoría se emitieron en directo imágenes de unas prácticas sexuales por televisión, pero no había ocurrido.

Antonio Rubio: “Para conocer la historia de España necesitamos una Ley de Secretos Oficiales diferente”

El periodista Antonio Rubio ha investigado sobre el papel de los servicios de inteligencia y asegura que «hay cuestiones, sobre todo relativas al juicio, que todavía no están resueltas«. Rubio, siguiendo la opinión de Jesús Maraña, ha sugerido que se debería reformar la Ley de Secretos Oficiales para poder ir desclasificando documentos relevantes para conocer la historia de nuestro país: «Para conocer la historia de España necesitamos una ley diferente».


Primera fecha de publicación de este
artículo: 24/02/2021


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *