PSOE y PP ultiman el acuerdo sobre los órganos constitucionales: «Está próximo»

EFESánchez y Casado, en el Congreso El PSOE y el PP están finalizando ahora este miércoles por la noche el acuerdo para actualizar los órganos constitucionales. El pacto está “a punto”, según reconocen fuentes conocedoras

El PSOE y el PP están finalizando ahora este miércoles por la noche el acuerdo para actualizar los órganos constitucionales. El pacto está “a punto”, según reconocen fuentes conocedoras de las negociaciones a El Huffpost.

Las negociaciones las están pilotando por la parte del PSOE el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, y por la parte del PP el secretario general del partido, Teodoro García Egea.

Los equipos negociadores prosiguen comentando de los últimos flecos para un acuerdo que incluyera la renovación de múltiples órganos. Encima de la mesa, están el Poder Judicial, RTVE o el Defensor del Pueblo.

Ese acuerdo podría llegar ahora esta noche, aunque dadas las horas, podría representarse mañana jueves por la mañana en el Congreso -antes de la votación de los nuevos consejeros de RTVE-.

Sendero allanado tras las catalanas

Tras las pasadas elecciones catalanas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó al líder de la oposición, Pablo Casado, para retomar las negociaciones erradas para actualizar el Poder Judicial (que lleva caducado mucho más de dos años) y otros órganos constitucionales. 

Desde ese momento, los 2 partidos vienen negociando discretamente en un acuerdo en paquete sobre los distintos órganos constitucionales pendientes de renovación. Ese clima se pudo ver durante la sesión en el Congreso en la que se ha respirado un clima menos duro que en anteriores fechas.

En ámbas formaciones se entiende que este es el mejor momento para procurar llegar a un convenio, una vez pasaron las catalanas y sin elecciones a la vista hasta finales del próximo año (las andaluzas tendrían que ser en el mes de diciembre del 2022).

García Egea ha dicho el pasado lunes que se había excluido a UP de las negociaciones, pero desde La Moncloa se matizó y en todo momento se apunta que el equipo negociador charla por todas las sensibilidades del Gobierno de coalición.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *