Sanidad recomienda no festejar las manifestaciones del 8M

A menos de dos semanas de su celebración, el Día En todo el mundo de la Mujer (8M) ha vuelto a convertirse este miércoles en fundamento de polémica en la política madrileña, una vez que

A menos de dos semanas de su celebración, el Día En todo el mundo de la Mujer (8M) ha vuelto a convertirse este miércoles en fundamento de polémica en la política madrileña, una vez que la ministra de Sanidad Carolina Darias haya  asegurado que “no ha sitio” a festejar las manifestaciones, gracias a la “situación epidemiológica”. Por su lado, la Delegación del Gobierno en Madrid ahora ha autorizado “algunas” necesidades de organizaciones feministas para manifestarse con menos de 500 personas. 

La ministra de Sanidad, ha apelado a a responsabilidad y al “los pies en el suelo” de la ciudadanía y de los dirigentes autonómicos y explicó que, de cara a la Semana Santa y las semanas previas, el Consejo Interterritorial va a preparar un archivo conjunto con las medidas recomendadas que se pueden implementar.

En Madrid, el alcalde José Luis Martínez-Almeida (PP) asimismo se ha apresurado a soliciar que no haya manifestaciones el 8M, al paso que Ciudadanos ha lanzado mensajes contradictorios: el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha dicho que es “legítimo” manifestarse y que irá a la marcha si la hay, pero la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, no acudirá por el hecho de que es una “grandísima irresponsabilidad”.

En una entrevista en Onda Madrid, el delegado del Gobierno en La capital de españa, José Manuel Franco, ha señalado que recibieron ya “alguna” petición de manifestación para el 8 de marzo, todas y cada una de organizaciones feministas, y que “de momento” no llegó ninguna petición de partidos ni de “personas importantes concretas”.

“Mantienen los factores exigibles”

“Las que hemos recibido hasta ahora no se han contraindicado por el hecho de que mantienen los factores exigibles en este preciso momento en esta situación de pandemia” respecto a las medidas “que se comprometen a adoptar”, como la distancia social, “y también, lo más esencial, son manifestaciones de menos de 500 personas”, explicó.

La Consejería de Sanidad, según ha recordado el encargado, desaconseja concentraciones de más de 500 personas. “ nos encontramos siguiendo a rajatabla esa recomendación” pues “tenemos que cumplir las normas” y pues “tenemos que contribuir a preservar la salud de los madrileños”, ha añadido.

Y ha asegurado que no va a haber una concentración multitudinaria como la del 8M de 2020, que “no se arrepiente” de haber autorizado porque “no había ningún motivo objetivo” para prohibirla y haberlo hecho podría haber sido “prevaricar”.

Almeida lo rechaza

Por su parte, Almeida ha rechazado las manifestaciones por el hecho de que “todos sabemos” lo “difícil” que es supervisar a 500 personas y por el hecho de que desde las instituciones no se tienen la posibilidad de trasmitir “mensajes equívocos” en la situación actual.

Después de subrayar que el Gobierno central debería “entonar el orina culpa” y “pedir perdón” por la manifestación de 2020, Almeida ha pedido para este año “prudencia total y absoluta”.

Si en La capital de españa se han suspendido “numerosísimos eventos” a lo largo del año “habituales” como las manifestaciones del 8M, ha añadido, “a lo mejor desde el Gobierno también, aunque solo sea por una cuestión simbólica, se debería plantear otra forma de celebrar el 8M que no fuese a través de concentraciones en las calles”.

“Que nadie empiece con las monsergas de que no creemos en el feminismo ni en la igualdad (…). Lo único que estoy planteando es un enfrentamiento, que las instituciones tenemos que dar ejemplo a la multitud y lo que es imposible es, para tratar de trasmitir un mensaje político por parte del Gobierno de la nación, que se produzcan concentraciones realmente difíciles de supervisar y que todos entendemos que tienen la posibilidad de acabar en transmisión del virus”, ha concluido.

“Una enorme irresponsabilidad”

Almeida ha sido secundado por su vicealcaldesa, Begoña Villacís, quien ha criticado duramente la celebración de manifestaciones pues es una “gran irresponsabilidad” y “debemos contribuir a preservar la salud de los madrileños”.

“El 8M es una irresponsabilidad, y lo que no consiguieron las personas que nos acosaron en el 8M lo va a conseguir Franco. De ninguna de las formas estaremos ahí, es una grandísima irresponsabilidad”, ha dicho la vicealcaldesa.

Villacís ha apuntado que “nadie comprende” por qué no puede haber asambleas de no convivientes en domicilios o no más de seis comensales en las terrazas de la región “pero sí puede haber 500 personas en una calle, sin ningún género de regulación, sin ningún género de protocolo, ningún tipo de seguridad”.

Sin embargo, esta opinión fué diferente a la expresada por su compañero de partido Ignacio Aguado, para quien es “legítimo” manifestarse el 8M, si se atiende a las sugerencias sanitarias, y indicó que, si se celebra finalmente la marcha, él mismo y integrantes de Ciudadanos asistirán.

“Pienso que hay que realizar siempre caso a las autoridades sanitarias, también a la hora de celebrar manifestaciones. Siempre y cuando cuenten con la autorización de Sanidad, me parece correcto, conveniente y legítimo, que haya personas que deseen manifestarse”, ha aseverado. 

Objeto de enfrentamiento, otra vez

El año pasado el 8M ahora fue objeto de enfrentamiento al festejarse en los comienzos de la primera ola de la pandemia del coronavirus -el primer estado de alarma se declaró cinco días después-, y la derecha ha reprochado continuamente que se autorizasen las manifestaciones de aquel día.

En verdad se llegó a abrir una causa judicial contra el encargado del Gobierno en La capital de españa, José Manuel Franco, por permitir la manifestación del 8M, si bien acabó siendo archivada.

Unas 120.000 personas asistieron el año pasado a la manifestación del 8M en Madrid, la última enorme concentración que se recuerda en la ciudad más importante antes del coronavirus.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *