Venezuela expulsa a la embajadora de la UE tras la última ronda de sanciones

EFE/ Rayner PeñaLa embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante, se quita del Ministerio de Exteriores venezolano tras recibir una carta en la que se le declara de manera oficial como persona non grata.

El Gobierno de Venezuela ha proclamado persona ‘non grata’ a la embajadora de la Unión Europea en Caracas, la portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa, a la que ha dado 72 horas para dejar el país sudamericano tras la controversia generada por la última batería de sanciones contra dirigentes chavistas.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha movido personalmente a Brilhante la orden de expulsión, que según la Cancillería deriva de “normas” del presidente, Nicolás Maduro.

“El día de hoy, por decisión del presidente Nicolás Maduro, hemos entregado en sus manos a la señora Isabel Brilhante […] la declaratoria como persona non grata […]. Se le dió un período de 72 horas para dejar el territorio venezolano”, anunció Arreaza tras reunirse con la embajadora.

El canciller mantuvo un encuentro privado con Brilhante que duró cerca de una hora y que sirvió para, según ha dicho, explicarle “el irrespeto a la Constitución” que suponen las sanciones de europa contra altas autoridades de Venezuela.

“Hemos llamado la atención [de la UE] ojalá que haya una evaluación sosegada […] que hagan un proceso de análisis reflexivo, que logren deponer esas reacciones injerencistas y prepotentes”, prosiguió el canciller.

Arreaza también espera que el bloque europeo “deje de ser un apéndice de la élite dominante”, en alusión a USA y que “aprenda a respetar a los países independientes”.

Sin embargo, el ministro afirma tener esperanzas a fin de que en el futuro se puedan “reconstruir los puentes de comprensión y diálogo” entre Venezuela y la UE que, añadió, ha aprobado 55 packs de sanciones económicas en los últimos años.

La Asamblea Nacional, de clara mayoría chavista, había aprobado un día antes un convenio mediante el que pedía a Maduro que expulsara a Brilhante en contestación a las sanciones aprobadas, que incluyen a varios miembros del congreso de los diputados.

Dicho acuerdo asimismo exhortó al Ejecutivo a “declarar persona ‘non agradable’ a Brilhante” y pidieron que se “revise el acuerdo de desempeño mediante el cual autorizó la apertura” de la oficina de la UE en Venezuela.

En el primer mes del verano Maduro ahora deseó expulsarla

El 29 de junio de 2020, Maduro ya ordenó a Brilhante la salida del país, una decisión que revocó el 2 de julio, con la esperanza de que la decisión facilitase el diálogo entre la UE y Venezuela.

En aquella ocasión, el bloque también había planteado sanciones a numerosos líderes de venezuela. 

El Consejo de la UE aprobó este lunes castigos contra 19 altos gobernantes, jueces, políticos y militares venezolanos, en una decisión que quiere acrecentar la presión sobre Maduro y que a ojos de Caracas es “anacrónica, intervencionista y también injerencista”. 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *