Juan Carlos I paga más de cuatro millones al fisco en una segunda regularización

Getty ImagesJuan Carlos I El rey Juan Carlos ha realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante numerosos ejercicios que suman mucho más de ocho millones de euros de pagos en especie, por

El rey Juan Carlos ha realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante numerosos ejercicios que suman mucho más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ha abonado más de cuatro millones a la Agencia Tributaria, según ha adelantado el diario El País con fuentes conocedoras de la operación.

En concreto, el rey emérito ha anunciado una declaración facultativa ante la Agencia Tributaria por ocho millones de euros en concepto de vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por la fundación Zagatka, propiedad de Álvaro de Orleans, según el citado períodico. Orleans es primo lejano del emérito. 

Cuando se creó Zagatka, en octubre de 2003, los estatutos afirmaban que se creaba para asistir al entonces jefe de Estado en reconocimiento a su contribución a la democracia en España. Después de Orleans, el segundo beneficiario era su hijo. El tercero y cuarto eran Juan Carlos I y Felipe VI en el supuesto fallecimiento de los Orleans. 

Pero el mes pasado de junio se modificaron estos estatutos y se suprimió a Juan Carlos y a su familia como adjudicatarios de exactamente la misma. Desde entonces, su propósito es “asegurar la asistencia financiera del principal creador”. 

El rey retirado ya presentó una declaración frente a la Agencia Tributaria para regularizar su situación fiscal el mes pasado de diciembre, 4 meses tras su salida de España, en relación al uso de tarjetas bancarias por la parte de Juan Carlos I y sus familiares con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, que es investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

A inicios del mes de noviembre, la fiscal general del Estado, Dolores Angosto, descubrió la existencia de una tercera investigación relativa al rey retirado, y de la que se ocupará, al igual que ámbas anteriores, la Fiscalía del Tribunal Supremo con la colaboración del fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón.

Esta tercera línea de investigación se une a las otras dos ya abiertas al rey emérito, la primera por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada con respecto al padre de Felipe VI por no encontrarse rastros que se logren perseguir respecto de este aforado.

El segundo expediente es el relativo a pagos con una tarjeta de crédito de los que se podrían haber beneficiado Juan Carlos I y otros integrantes de su familia sin ser sucesos de la cuenta socia a este medio de pago.

Quién es quién en la lista de supuestos testaferros del rey Juan Carlos




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *