Un epidemiólogo de Harvard se pronuncia (y de qué forma) sobre las últimas expresiones de Fernando Simón

EFEFernando Simón, a lo largo de una rueda de prensa. Elvis García, instructor de Epidemias y Salud Pública de la Facultad de Harvard, se mostró muy duro tras unas afirmaciones que Fernando Simón hizo este lunes

Elvis García, instructor de Epidemias y Salud Pública de la Facultad de Harvard, se mostró muy duro tras unas afirmaciones que Fernando Simón hizo este lunes siendo preguntado por la oportunidad de haber confinado antes en la pasada primavera.

Todo ello a raíz de un informe que señala que si esa cuarentena domiciliaria, que entró en vigor el 15 de marzo, se hubiese avanzado siete días, se habrían salvado unas 20.000 vidas.

Preguntando al respecto, Simón aceptó que, más allá de que haber confinado a la población antes del 14 de marzo de 2020 habría “achicado ciertas muertes”, el problema es entender “si se hubiera podido confinar antes”.

“El confinamiento requiere una justificación”, explicó Simón, quien incidió en que se debe valorar “in situ” y argumentar a la población “por qué razón se le priva de sus derechos escenciales” y por qué razón se establece un estado de alarma que “es una cosa realmente seria en democracia”.

“Y si es imposible justificar, es difícil que se pueda ofrecer”, continuó el experto, quien resaltó que ahora es bien difícil decir “si era factible o no” haberlo establecido antes.

Tras ello, Elvis García se ha preguntado en Twitter: ”¿Justificar? ¿Quizás había alguien que no supiese lo que iba a suceder?”. Además, ha subrayado que “tomando las medidas adecuadas antes de Navidad, no habría hecho falta confinar”.

“Una cantidad enorme de fallecidos por una mala administración, de nuevo. Las manifestaciones en las calles deberían ser por esto”, ha zanjado el especialista.

Simón apuntó que va a haber varios estudios más adelante y va a haber que aprender a diferenciar “con cuidado” los “ejercicios científico-técnicos” que tienen la posibilidad de asistir en otra pandemia de otros que hablen de situaciones que podían ser o no factibles en el instante en el que se tomó esa decisión.

“Pero lo antes posible hubiésemos recluído, menos casos habrían tenido, eso seguro. En este momento, el problema es si hubiéramos podido confinar antes”, terminó.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *