Por qué razón el nuevo disco de C. Tangana es un antes y un después en su trayectoria

En el momento en que C. Tangana lanzó en 2018 Un veneno dejó con la boca abierta hasta a sus fans. El entonces rey del trap en España se atrevía con un bolero acompañado por

En el momento en que C. Tangana lanzó en 2018 Un veneno dejó con la boca abierta hasta a sus fans. El entonces rey del trap en España se atrevía con un bolero acompañado por El niño de Elche. Era solo el comienzo de un viaje por otros géneros musicales que llegó a su destino con El madrileño, su nuevo disco.

El último trabajo del artista puede escucharse desde este viernes en todas y cada una de las interfaces y es, según y la crítica musical, su álbum mucho más maduro. Poco queda de Crema —su alter ego cuando comenzó su carrera en el underground—, en esas catorce canciones que conforman el disco. Si bien él ha dicho que sigue teniendo un rapero dentro suyo. El madrileño es un antes y un después en la carrera de C. Tangana y estas son las causas.

Toca distintas géneros musicales

La experimentación del disco no se queda en el bolero de Un veneno, que reinterpreta en versión remix. Las canciones que fué lanzando Tangana como anticipo dan buena de ello. En Tú me dejaste de querer fusiona una base electrónica con flamenco, al tiempo que en Comerte entera canta a ritmo de bossa nova.

También hay hueco para el rock en Hong Kong y entornos acústicos en Nominao. En este álbum hasta hay un guiño al Corazón partío de Alejandro Sanz en Nunca estoy, un tema melancólico de desamor.

Las colaboraciones de oro

Pocos artistas pueden presumir de haber juntado en un mismo trabajo a los enormes nombres con los que cuenta Tangana en este trabajo. Son también sus ídolos, y entre ellos están Andrés Calamaro, Kiko Veneno y el cantautor José Feliciano.

«,»type»:»video»,»misión»:»url»:»https://www.youtube.com/watch?v=XLLkSBLqlvQ»,»type»:»video»,»version»:»1.0″,»title»:»C. Tangana, Andrés Calamaro – Hong Kong (Video Oficial)»,»author»:»CTanganaVEVO»,»author_url»:»https://www.youtube.com/channel/UCPTQlbt5SZO_SpYvC4Ygl-A»,»provider_name»:»YouTube»,»description»:»C. Tangana con Andrés Calamaro – Hong Kong\nCon la colaboración especial de Jorge Drexler\n\nC. TANGANA\nMERCHANDISING https://www.ctangana.com \nIG https://www.instagram.com/c.tangana/\nTW https://twitter.com/c_tangana\nFB https://www.fb.com/ctanganaofic… \n\nHONG KONG\nSalimos a la calle por tabaco. \nY volvimos sin tabaco ni encendedor.\nTomamos hasta el agua del florero. \nAquello fue peor que Puerto Hurraco. \nMe cago en la gente que se rajan. \nMuy antes que se acabe la noche. \nPeinábamos perico con navaja. \nEn el salpicadero de tu coche. \n\nTengo una flor en el trasero y un camello en Hong Kong.\nTengo un cohete en el pantalón. \nTengo una flor en el trasero y una geisha en Japón. \nTus banderillas en el corazón.\n\nHagamos que parezca un accidente. \nDecirme que no debo ir a casa. \nEspero que esto dure para toda la vida.\nSabemos qué es torear en peores plazas.\nHistorias que jamás tienen la posibilidad de contarse. \nBatallas que no pueden repetirse. \nVictorias para el que supo quedarse. \nPa qué huevos sirve arrepentirse. \n\nTengo una flor en el culo y un camello en Hong Kong.\nTengo un cohete en el pantalón. \nTengo una flor en el trasero y una geisha en El país nipón. \nTus banderillas en el corazón (x2).\n\n\nMusic vídeo by C. Tangana, Andrés Calamaro performing Hong Kong (Video Oficial). (C) 2021 Sony Music Entertainment España, S.L.»,»thumbnail_url»:»https://i.ytimg.com/vi/XLLkSBLqlvQ/maxresdefault.jpg»,»thumbnail_width»:1280,»thumbnail_height»:720,»cache_age»:86400,»options»:»_start»:»label»:»Start from»,»value»:»»,»placeholder»:»ex-.: 11, 1m10s»,»_end»:»label»:»End on»,»value»:»»,»placeholder»:»ex-.: 11, 1m10s»,»click_to_play»:»label»:»Hold load & play until clicked»,»value»:false,»fullBleed»:false,»flags»:[],»enhancements»:,»options»:{«device»:»desktop»,»editionInfo»:»id»:»es»,»name»:»España»,»backlink»:»https://www.huffingtonpost.es»,»locale»:»es_ES»,»slideshowAd»:»scriptTags»:[],»otherHtml»:»»,»slideshowEndCard»:{«scriptTags»:["attribs":,"scriptBody":"rn (function()rn var c = document.getElementById(‘taboola-endslate-thumbnails’);rn c.id += ‘-‘ + Math.round(Math.random()*1e16);rn rn var taboolaParams = rn loader: "//cdn.taboola.com/libtrc/aol-huffingtonpost/loader.js",rn mode: "thumbnails-b",rn container: c.id,rn placement: "Endslate Thumbnails",rn target_type: "mix"rn ;rn rn if (typeof window.modulousQueue === "function") rn twindow.modulousQueue.add(function() doTaboola(taboolaParams); );rn else rn tdoTaboola(taboolaParams);rn rn ());rn"],»otherHtml»:»

«},»isMapi»:false,»isAmp»:false,»entryId»:»6037c75bc5b6371109da805b»,»entrySection»:»life»,»isWide»:false,»headerOverride»:null,»noVideoAds»:false,»isNative»:false,»isHighline»:false,»vidibleConfigValues»:null,»customAmpComponents»:["apester-media","playoncenter"],»ampAssetsUrl»:»https://amp.assets.huffpost.com»,»videoTraits»:null}}»>

El cantante asimismo ha compuesto uno de los temas del disco, Nominao, con la colaboración de Jorge Drexler y encontró hueco para la guitarra del brasileño Toquinho, entre los enormes exponentes de la música brasileña. Para la parte mucho más flamenca del disco Tangana se alía con El niño de Elche, La Húngara y hasta con los Gypsy Kings.

El artista confesó en una entrevista con Televisión Española que solo le da pena no poder contar con un nombre entre los créditos: Chavela Vargas.

El triunfo de una estética

Puede que no sea del gusto de todos, pero C. Tangana no da puntada sin hilo a nivel estético en sus videoclips. El artista mezcla prendas de marcas emergentes como Bode con looks de Gucci. Su trabajo no solo está en las prendas, también en los escenarios. Tan pronto reclama nuevos locales de moda de Madrid como la terraza del Hotel Riu, o el tradicional y castizo restaurante L’Hardy.

También hay espacio para iconos de la arquitectura brutalista de la ciudad más importante, como la Casa Carvajal, donde rodó parte de Comerte Entera.

Ahora ha asolado en reproducciones

El disco acaba de salir pero es ya un éxito. En noviembre me dejaste de querer pulverizó el récord períodico de Spotify y se convirtió en el estreno con más visualizaciones de la historia en España, superando extensamente el millón y medio en 24 horas. La canción asimismo logró colocarse en el Top 50 Global. Todo apunta a que no va a ser el único tema en arrasar.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *