Sánchez pide al PP que «recapacite» y renuncie a los «vetos» para renovar el Consejo General del Poder Judicial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes al PP que “recapacite” en su actitud de sostener “vetos” para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y aseguró que su bloqueo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes al PP que “recapacite” en su actitud de sostener “vetos” para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y aseguró que su bloqueo “no se comprende” después de haber logrado un pacto en RTVE.

En rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, Sánchez ha apuntado que “hace falta más valor el acuerdo que para el enfrentamiento” y ha considerado que si es “imprescindible” el acuerdo para el CGPJ, lo es mucho más en un instante en que la sociedad está “exhausta” por los estragos causados por la pandemia.

El jefe del Ejecutivo apuesta de este modo no solo por renovar el órgano de gobierno de los jueces, sino asimismo el resto órganos constitucionales y ha hecho hincapié en que el Gobierno fué “flexible”, ha planteado “elecciones” y demostró que es viable el consenso al renunciar a planteamientos iniciales, como ha ocurrido con el Consejo de Administración de RTVE. 

“Voluntad en concordancia”

Si bien Sánchez no ha confirmado expresamente que los vetados por el PP hayan sido los jueces José Ricardo de Prada y Victoria Rosell sí ha recalcado que la “voluntad en concordancia” debe predominar sobre los nombres y ha rechazado que se logren “plantear dudas sobre la reputación y acreditación profesional de una u otra persona”.

Es mucho más, ha defendido el “currículo acreditado” de quienes “hicieron su trabajo como jueces”, para recalcar su emplazamiento al PP, que ha repetido múltiples ocasiones durante su comparecencia, a que “abandone el bloqueo”, corrija y vuelva a la senda del diálogo.

En este sentido, ha aceptado que con el acuerdo sobre RTVE de inicios de semana con el PP mismo pensaba que este partido había optado por la “moderación, el acuerdo, el diálogo y el pacto”, más allá de lo que, al finalizar la semana, se vió “todo lo contrario”, o sea, “a un PP que unos días afirma una cosa y otros hace la contraria”.

Un bloqueo que “no se entiende”

Argumento que asimismo ha reiterado al comparar la “voluntad en concordancia, el no veto y el no bloqueo” que facilitó el consenso para actualizar la corporación pública con lo sucedido con el CGPJ, en un retroceso de dos años y medio, que es el tiempo que lleva paralizada la renovación de los órganos constitucionales.

Ese bloqueo, ha aseverado igualmente, “no se comprende” por el hecho de que “no puede ser” que “los días pares” el PP camine por el acuerdo y “los impares” por lo opuesto.

Pedro Sánchez no reveló qué pasos dará desde este momento para intentar reconducir la situación, pero sí confirmó que en el campo parlamentario él protege proseguir con la reforma que expone limitar las competencias del CGPJ en el momento en que, como pasa en este momento, está en funcionalidades, en materias como los nombramientos.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *