El PSOE vuelve a frenar la Ley Trans frente otro intento de Igualdad de llevarla al Consejo de Ministros

EUROPA PRESSLa ministra de Igualdad, Irene Montero. Prosigue el tira y afloja sobre la Ley Trans en la coalición de Gobierno. Tras un fin de semana de concentraciones en Madrid para apoyar exactamente la misma,

Prosigue el tira y afloja sobre la Ley Trans en la coalición de Gobierno. Tras un fin de semana de concentraciones en Madrid para apoyar exactamente la misma, el Ministerio de Igualdad ha acusado este lunes al PSOE de bloquear por segunda vez el enfrentamiento de esta ley y la LGTBI en el Consejo de Ministros, a pesar de que, según comentan, no se ha recibido ninguna propuesta de cambio sobre el derecho a la autodeterminación de género.

Tal y como apunta el departamento que dirige Irene Montero, se había pedido, siguiendo la Ley de Gobierno, la incorporación de ambas normas para su debate en la asamblea del Ejecutivo de la semana próxima, una solicitud que se ha denegado nuevamente.

Igualdad no comprende esta actitud ya que, enseña, no ha recibido novedosas aportaciones u observaciones que justifiquen el bloqueo de la tramitación de las iniciativas legislativas.

El Ministerio ten en cuenta que este paso es imprescindible a fin de que, una vez los textos sean discutidos y aprobados por el Consejo de Ministros, empieze el trámite de audiencia pública en el que participa la sociedad civil, las comunidades autónomas y, asimismo prosiguen participando los ministerios del Gobierno.

A su juicio, es imposible mandar el mensaje a la gente LGTBI de que sus derechos están bloqueados y pueden esperar y creen preciso que empiecen ahora los trámites legislativos para garantizar cuanto antes el reconocimiento de todos y cada uno de los derechos de la gente LGTBI y, singularmente, de la gente trans.

La polémica: la autodeterminación

El punto más polémico es el de autodeterminación del género. La ley permitiría que cualquier persona puede mudar su nombre y sexo en el registro civil solo con una declaración expresa, desde los 16 años, la misma edad a la que tienen la posibilidad de empezar a elegir sobre sus tratamientos hormonales. 

Este punto chirría a un sector feminista, entre el que se encuentran algunas miembros del congreso de los diputados históricas del PSOE y por eso se ha abierto otra brecha de Gobierno. Quien está en contra de la ley defiende que implica el “eliminado de las mujeres” y piensa que hay “conceptos equívocos o inseguros” en el artículo. Critican que la autodeterminación de género compromete los derechos de las mujeres al no poner el foco en lo que piensan la base de la problemática: una sociedad sexista que reproduce estereotipos y roles asumidos perpetuando la desigualdad.

La Ley Trans, aprobada por decenas de colectivos LGTBI, con los que mantuvo diálogos el ministerio, ahora llega tarde. Los de Irene Montero aseguraron que tratarían de que llegase al Consejo de Ministros la primera quincena de febrero. 




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *