No, el Índice Nacional de Defunciones no ha «inflado» los datos de fallecidos en 2020 «a base de ‘robarlos’ al 2021»

Categorías Salud Recursos utilizados Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE) «Según el índice nacional de defunciones (sic) en enero solo han muerto 73 personas en toda España» o «Fijaos en la cifra de muertos

Categorías

Salud

Recursos utilizados

Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

«Según el índice nacional de defunciones (sic) en enero solo han muerto 73 personas en toda España» o «Fijaos en la cifra de muertos del 2021. ¡No se ha muerto prácticamente nadie! (En diciembre del 2020 daban 400.000 muertos; en enero del 2021, 360.000, y en febrero, 460.000. Han inflado 60.000 muertos, a base de ‘robarlos’ al 2021» son algunas de las desinformaciones que circulan en redes sociales sobre los datos publicados por el Índice Nacional de Defunciones (INDEF). Pero es un bulo. Esto no quiere decir que el INDEF afirme que en lo que va de año hayan muerto sólo 73 personas ni que hayan «inflado» los datos de 2020 «a base de ‘robarlos’ al 2021» . Como ya os hemos explicado otras veces, las cifras del INDEF se incorporan con desajuste temporal, como indica cada uno de sus informes. De hecho, en febrero de 2019 el índice notificó un solo fallecimiento en lo que iba de año y en febrero de 2020 reportó 77, es decir, 4 fallecimientos más que los notificados provisionalmente en febrero de 2021.

Las cifras del INDEF se reportan con desajuste temporal y se actualizan mensualmente con los datos acumulados en lo que va de año

El INDEF es un sistema de información gestionado por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, dependiente del Ministerio de Sanidad, «que contiene los datos personales de cada una de las defunciones que han sido inscritas en los registros civiles de todo el Estado» desde 1987, de acuerdo con las indicaciones de la web del ministerio. En cada uno de sus informes se indica que “la incorporación de fallecidos al índice de defunciones tiene un decalaje temporal. Aunque los datos se actualizan mensualmente, no todas las defunciones que se producen en un mes dado pueden ser incorporadas al mes siguiente; algunas lo hacen más tarde”

Último informe del INDEF publicado el 19 de febrero de 2021.

Este retraso, además, ha sido confirmado por el Ministerio de Sanidad a Maldita.es. Desde el ministerio explican que la incorporación de los datos «no se realiza de manera automática en el mismo mes en que se producen, sino que va teniendo lugar progresivamente».

De hecho, una prueba de que los datos se actualizan con cierto retraso, es que a finales de enero de 2020, el informe reportaba que en todo 2019 habían fallecido 343.129 personas y en abril aumentó a 411.600, en octubre ascendían a 416.602, en noviembre se notificaron 416.637, en diciembre, 418.556, mientras que, en la actualidad, los fallecimientos reportados del año 2019 son 418.592. De igual forma ocurre con el resto de años: en diciembre de 2020 se reportaron provisionalmente 366.163 muertes en lo que iba de ese año, en enero de 2021 notificaron 401.359 muertes de todo 2020, y en febrero, 463.807. Por tanto, es un bulo que hayan inflado los muertos «a base de ‘robarlos’ al 2021», sino que los datos se incorporan con retraso temporal y no es algo que haya sucedido sólo con los fallecimientos de 2020. Esto quiere decir que no existen unas cifras definitivas en un momento dado, sino que se actualizan en función de los datos que van recibiendo de los registros civiles.

En febrero de 2019 el INDEF notificó una muerte en lo que iba de año y en febrero de 2020 reportó 77

Si analizamos los informes de los años anteriores, en febrero de 2019, el índice notificó un solo fallecimiento en lo que iba de año, mientras que en febrero de 2020, reportó 77. En la actualidad, el informe del INDEF publicado el 19 de febrero de 2021 ha notificado 73 fallecimientos: 4 menos que el año pasado. Esto se debe a que, como hemos mencionado, las cifras se van incorporando a lo largo del tiempo y no debe tomarse como una cifra definitiva.

Informes de febrero de 2019, 2020 y 2021.

El número de registros que el INDEF contiene de cada año es «meramente orientativo para conocimiento de sus usuarios»

Como indica el último informe publicado por el INDEFel contenido de la base de datos “no tiene carácter de informe estadístico oficial”.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad ha declarado a Maldita.es, que “el número de registros que el INDEF contiene de cada año es «meramente orientativo para conocimiento de sus usuarios», ya que la finalidad y uso del INDEF es «proveer de datos sobre el estado vital de las personas a otros sistemas de información que se emplean para una variedad de fines, fundamentalmente, de gestión de archivos de pacientes, comprobación de supervivencia, seguimiento de cohortes de investigación y otros, pero en ningún caso el INDEF puede considerarse una estadística oficial». Si se quiere conocer el número de fallecimientos que hay en España, apunta el ministerio que deberá consultarse en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III.

¿Cómo se obtienen los datos del Índice Nacional de Defunciones?

Como ha explicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) a Maldita.es, los datos del Índice Nacional de Defunciones provienen de las defunciones grabadas por las delegaciones provinciales del INE «que son remitidas por todos los registros civiles de España, tanto los que están informatizados como los que no lo están, a medida que se van inscribiendo los fallecimientos«. A raíz de esos datos «la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, dependiente del Ministerio de Sanidad, es la encargada de la elaboración y gestión del Índice», tal y como se explica en el manual de uso del INDEF.

Por otro lado, y en paralelo, el INE ha puesto en marcha la nueva estadística experimental, que utiliza la información remitida por el Ministerio de Justicia de las inscripciones que se realizan en los registros civiles informatizados y que recogen el 93% del total de fallecimientos, combinados con los datos históricos de defunciones de los últimos 20 años. Mediante la combinación de estos dos elementos se hace «un procedimiento de estimación de defunciones», es decir, son cifras estimadas de fallecimientos, al contrario de las cifras exactas que reporta el INDEF, procedente de los registros civiles.

Por lo tanto,aunque los datos pertenecen a la misma fuente que utiliza el INE, la diferencia entre ambas cifras reportadas estaría en que mientras que el INE hace estimaciones del 93% de los fallecimientos en base a la serie histórica de defunciones, el INDEF reporta las muertes que constan en todos los registros civiles de España.

En definitiva, es un bulo que el Índice Nacional de Defunciones haya «inflado» los «muertos a base de ‘robarlos’ al 2021», sino que las cifras se incorporan con retraso temporal y se actualizan mensualmente con los datos acumulados en lo que va de año.

En Maldita.es también os explicamos que es un bulo que el Índice Nacional de Defunciones haya contabilizado menos muertos y muertes que en años anteriores.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Fact-checkers de más de 70 países nos hemos unido para luchar contra las mentiras y la infodemia que ha traído consigo la pandemia de coronavirus. Puedes consultar los desmentidos en la base de datos CoronaVirusFacts del International Fact-Checking Network (IFCN) .


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *