Fernando Simón, asombrado por lo que vio al llegar a su casa la semana pasada: «Me llamó la atención»

Fernando Simón ha querido aclarar este lunes unas declaraciones que realizó la semana anterior y en las que, comparando la manifestaciones del 8-M con la semana santa, afirmó: “No es exactamente lo mismo estar debajo de

Fernando Simón ha querido aclarar este lunes unas declaraciones que realizó la semana anterior y en las que, comparando la manifestaciones del 8-M con la semana santa, afirmó: “No es exactamente lo mismo estar debajo de un paso de Semana Santa de 2.000 kilos transportado por bastante gente que estar en una manifestación de 500 personas donde se puede diseminar la multitud y sostener las distancias”. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Urgencias Sanitarias ha admitido que, tras esa rueda de prensa, llegó a su casa, vio en el Telediario esas afirmaciones suyas y se sorprendió por el hecho de que no se había explicado bien.

“Me quedé pensativo pues debí de expresarme muy mal porque lo que escuché no tenía que ver con el mensaje que deseaba dar”, comenzó aceptando antes de realizar recapitulación de la situación que vivía España hace justo un año.

“Se notificaban las situaciones por fecha de notificación, no de diagnóstico, como ahora. Hace un año, utilizando esos datos, nos estaban notificando entre 50 y 100 casos en un día, que correspondían a  muchos días anteriores. La incidencia era entre 0,5 u 0,7 por 100.000 habitantes, había 10 personas ingresadas en UCI por coronavirus en toda España”, ha destacado.

Frente eso, Simón ha contrapuesto los datos de ahora: “El día de hoy por fecha de notificación hay 5.256, con fecha de diagnóstico de ayer 1.159 y la incidencia es de 175,6 casos. Nos encontramos con una proporción de personas en UCI cerca a los 3.000 y de ocupación de ucis similar a el pico de la segunda ola a finales de noviembre”.

Simón ha señalado que “estamos en una situación que no es comparable pero todavía no es en absoluto buena”. “Con mis palabras trataba de desmarcarme de hitos concretos que nos dejen relajar la situación de control. No es una cuestión de si hay una manifestación, semana santa, festividad, de si se puede llevar a cabo o no”, ha reiterado.

“Las cosas se pueden llevar a cabo cuando la situación es la adecuada y las distancias se deben sostener siempre y hay que evitar todas las situaciones que no permitan asegurar esas condiciones de seguridad”, ha continuado Simón, que ha esperado haberse expresado bien en este momento.

“No en todas y cada una de las situaciones se pueden respetar igual las medidas de control. Da lo mismo que nos permitan realizar o no una manifestación, da lo mismo que abran un bar y otro, las medidas de control se tienen que sostener siempre y en todo momento hasta que acabemos con este virus”, ha repetido el epidemiólogo.

“Deseaba aclararlo porque no me suelo ver en la televisión, pero ese día me vi y me llamó la atención lo mal que me había expresado”, ha concluido.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *