Lo que sí y lo que no en la tele de febrero

Aquí llega el resumen televisivo de febrero, con lo que sí y lo que no, con lo insustancial, lo anecdótico, lo imprescindible, lo absurdo y lo banal. Y asimismo con los destellos y los hallazgos.

Aquí llega el resumen televisivo de febrero, con lo que sí y lo que no, con lo insustancial, lo anecdótico, lo imprescindible, lo absurdo y lo banal. Y asimismo con los destellos y los hallazgos. Como el que yo he tenido musicalmente con C. Tangana y su último álbum, El madrileño, liberada ya de todo género de prejuicios. Por cierto, me ha dicho mi hija Carlota, que tiene 15 años y que recuerda en este momento en plan zasca que yo la despreciaba un tanto cuando empezó a oír a este rapero, que su muy, muy buena parte audiovisual, Mala mujer, está dedicada de forma sutil a su exnovia Rosalía. Pero volvamos a la tele de febrero.

LO QUE SÍ

1. Salvados sobre el racismo (La Sexta)

Ver a Gonzo preguntar y hurgar fue aún más estimulante que otras veces. Seguimos este especial en familia, con Carlota, que es negra. Fue lamentable y calmante a la vez. me sentí interpelada, incómoda a ratos, reconfortada, disgustada y feliz por igual y conectada también.

En la tele no había estereotipos, no había miradas retorcidas hacia los de su raza. Había chicas como mi hija, alumnos, funcionarias, actrices y 2 atletas de élite, Iñaki Williams y Sitapha Savane, que fueron un torrente de sensatez, de alegría, de cordura, de sosiego. Carlota asentía, se envalentonaba, se sentía parte, se reconocía en las quejas, en los lamentos tibios. veía que la tele servía enserio para algo bueno. Los individuos que salían en Salvados no eran los negros de las series americanas, los únicos en los que puede verse reflejada en algún momento. Eran negras que hablaban español, que manejaban sus mismos códigos y que no tenían ningún inconveniente en afirmarse como negras.

agradezco estos espacios sin estridencias, sin solemnidades, que busca enganchar sin trucos. Agradezco esos programas porque me reafirman: la televisión es magnífica si la hacemos bien, si la observamos bien.

Este final con Savane fue gloria pura:

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2. La infamia (Filmin)

Vivan las series británicas, como esta de tres capítulos, sobre un caso real de una red de abuso sexual de inferiores en Rochdale (Inglaterra). Es del 2017, de la BBC. Te deja seca. Cuenta muchas cosas en un par de planos —atención al bostezo de un policía mientras que escucha el testimonio de una víctima— y tiene una frase mortal, esa por la asistente de servicios sociales: “La prostitución infantil no existe, son abusos de inferiores”.

Las cosas que cuenta, sobre mala práctica policial, errores en el sistema popular, explotación infantil, exclusión popular, racismo al contrario, pasaron enserio hace diez años, en esta Europa próspera. No me extraña que ganara el BAFTA.

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3. Hierro (Movistar Plus)

Si el mes pasado chillaba desde aquí que “mucho más Candela Peña, por favor”, febrero me da más dosis. Candela es la jefe absoluta de esta segunda temporada de la serie de los Coira. La jueza Montes ha vuelto y está más de todo que nunca. Lo cierto es que la serie es ella en todo instante. A su lado languidece todo lo demás, deseas verla todo el rato contenerse, decidir, dudar, explotar, vocear, perder la calma, angustiarse, caminar cimbreante por El Hierro con esos tacones. Es, con toda la razón, la personaje principal absoluta de esta serie obscura y bien fabricada.

¿Te deseas proceder a El Hierro, la isla mucho más recóndita del archipiélago canario una temporada tras ver la serie? Naturalmente. Así que si la Tenerife Largometraje Commission tenía esa intención cuando administró un rodaje en esa rincón, que sepa que dio en el clavo. Hay que indicar también el currazo de Candela defendiendo la serie en todas partes, desde su perfil de Instagram, que no deberíais perderos, hasta los mucho más reservados programas de tele y de radio. Bravo por este actriz. la deseo mucho, eso es cierto. Pero si no estuviera cañón en este papel, de forma directa me callaría.

4. The Split (Filmin)

Es otra de esas serie británicas que dices, venga, TVE, por favor, hagamos algo de esta forma, de este nivel, como hicimos con El Ministerio del Tiempo, vaaaaa. Hagamos una secuencia de cuatro mujeres como estas. Mujeres personajes principales total y absolutamente. Un madre abogada y sus tres hijas, dos de abogadas asimismo. Profesionales, mujeres con miserias, con debilidades, que trabajan como abogadas matrimonialistas, que tienen vidas complejas, dudas, ganas de vivir, dobleces. Mujeres enserio, individuos genuinos metidas a contar tramas verosímiles y adictivas.

Contra todo pronóstico, yo no había visto la primera temporada, que estrenaron en 2018. Me zampé en sendos viajes de ida y vuelta a Barcelona, a televisión3, las dos temporadas, que sugiero total y completamente. Podría pasarme la vida de serie británica en serie británica.

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5. Eso que tú me das (La Sexta)

Tras su paso glorioso por los cines donde estuvo mucho más tiempo de lo previsto en cartel y fue número uno, llegó a La Sexta, a Lo de Évole, esta pieza hermosa, una de las iniciativas audiovisuales que más me conmovió el año pasado. La entrevista, la última que dio Pau Donés poco antes de su muerte era eso, una aceptable parte televisiva.

Eso que tú me das es un destello que cuenta varias cosas y todas buenas: que la reputación marcha y consigue hermosuras a veces; que las apuestas por lo resuelva, por las líneas rectas, marcha. Que si Pau Donés elige un formato televisivo y un profesional del medio para dejar un legado importante, algo hiciste bien a lo largo de tu vida profesional. El equipo de Jordi Évole, el de Producciones del Barrio, al que no me canso de celebrar, asimismo debería sentirse favorecido.

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El momento que sí

No se me ocurre un final de Telediario (TVE) más bonito, mucho más distinto, más digno de la tele pública, que estos prácticamente tres minutos preciosos para honrar la memoria del poeta Joan Margarit, que había muerto ese día. Tienes a Miguel Poveda, un piano de cola —sí en la mitad de un informativo—, unos versos perfectos, lo unes, le das paso con la solvencia que tiene Carlos Franganillo y te sale este rayo de luz.

Aprovecho para destacar otro momento bueno de tele, aunque en esta ocasión mucho más largo: la cobertura particular del 40 aniversario del 23-F. Las imágenes hipnóticas de aquel día, mezcladas sabiamente y puestas al día, con voces nuevas. Recuperadlo. Vale la pena. Más que nada ese repaso sobre los personajes principales del golpe y lo que fué de .

LO QUE NO

1. Despedir a un guionista por un rótulo en ’La hora de La 1′ (TVE)

“Leonor se marcha a estudiar fuera, como su abuelo”, fue el rótulo que desencadenó la catástrofe en la cadena pública. Aquí lo que escribí sobre el tema, tras mi charla con el ínclito escritor de guiones. El resumen: menuda barbaridad despedir al guionista, menuda barbaridad montar la que montó la cadena. La buena nueva es: el escritor de guiones despedido ahora está trabajando. Una semana después tenía una oferta para un concurso. Así que, en ese sentido, tema resuelto.

Poco tras este asunto entrevisté al juez Garzón en la serie ¿Y qué miras?. Le pregunté por el rótulo y me dijo, esencialmente, que como jurista, creía que el “despido era un abuso. Se ha sacado de contexto además. Se comunica, se corrige y ya está. No se debe rasgarse las vestiduras. Hay que rasgarse las vestiduras por otras cosas, por ejemplo, que tengamos un jefe de Estado emérito que está siendo investigados en tres causas”. Yo, claro, está, no tengo mucho más que añadir.

El polémico rótulo de TVE.

El polémico rótulo de TVE.

2. Allen V Farrow (HBO)

Uf, qué reportaje más tramposo. La eterna acusación contra Woody Allen por la parte de Mia Farrow, llevada a la pantalla de manera maniquea. Ese sería el resumen. Qué impropio de HBO un reportaje tan tosco, que usa de forma tan ramplona los recursos narrativos audiovisuales. Cierto, yo soy pro Woody Allen en este tema, pero a colegas que no lo tienen tan claro también les ha resultado elevado.

Ocurre que ya no poseemos edad televisiva —tras ver tantas historias, de muchos tipos, con tantas nuevos métodos y formas— para tragarnos cuentos básicos y adulterados. El titular habría de ser, como dice mi compañero periodista de cine, Víctor Rodrigo, Desmontando a Woody Allen, por Mia Farrow. Pero desmontándolo a saco. No es que tenga un único criterio, cosa legitima, es que hay un elefante en la habitación y nadie de los que se muestran en el reportaje lo ven.

Solo he visto el primero, el que se ha colgado ya en la interfaz. Naturalmente, voy a conocer los otros 2, para alucinar mucho más.

3. La elección del consejo de RTVE

La expresidenta de RTVE, Rosa María Mateo, llegó para unos meses pero la cosa se extendió tres años. No había manera de ponerse de acuerdo, de dictaminar la mejor manera de seleccionar al nuevo presidente, un presidente que se quedara, que ejerciera con todo a su favor, sin provisionalidad. Y esta semana ha salido Pérez Tornero, a quien no conozco y a quien no puedo evaluar.

Lo que sí puedo cuestionar en la manara torpe de elegirlo, a y al resto del consejo. Tal y como dije en Twiter, los compañeros de RTVE que llevan años peleando por dignificar la tele, tratando que los gobiernos de turno entiendan lo que es la televisión publica, no merecen este mercadeo eligiendo al consejo, ni como es natural meritan ciertos nombres que formarán parte. Sí, como el de Jerano Castro o el de Carmen Sastre, que son dos expertos que han hecho daño a la cadena de maneras variadas. Dentro de poco vamos a hablar del tema aquí en El HuffPost.

De momento, os dejo con este tuit de entre las cronistas de la vivienda, Alejandra Martínez, harta y triste, como muchos otros. Y jamás está de más rememorar a mi amiga Alicia Gómez Montano, la presidenta que se ha perdido esa tele por culpa del puto cáncer.

El momento que NO

El sueño de un negro, de Sofía Suescun. A conocer, para situaros: Sofía es un personaje de tele, una concursante de realities. Ganó 2 concursos, GH 16 y Supervivientes 2018, que es considerablemente más de lo que vosotros habéis ganado en vuestra vida. También salió en GH Dúo, tras lograr la celebridad, que es un cosa que se obtiene en el ecosistema Mediaset tras participar con soltura en sus realities. Lo explico porque sé que, si bien tengáis puntos de frikismo, entender esto es ya de nota.

El caso, el momento no del mes se lo transporta ella por este comentario tan increíble hecho en el software de Sonsoles Ónega, Es ya mediodía (Tele 5). “Me agradaría adoptar algún negrito. Es como mi sueño. Igual que los animales, crearlos no, sino más bien asistirlos”, afirmó.

Lo cierto es que no yo, que tengo la piel muy fina en estas situaciones, me espanté, tan surrealista fue oírselo decir. Dicho por ella, y de esa manera, no podía ni ser considerado racista. Hasta mi hija, que está súper reivindicativa con el #blackpowerlives ,se rio cuando se lo conté. En cualquier caso, es un instante no como una catedral.

El invitado del mes, sugiere…

WandaVision (Disney+)

Pues aquí llega, alucinad, la recomendación de Guillermo Rodríguez, el director de El HuffPost, que ya sabéis que me he empeñado en sacar en cada producto, para ofrecerle a su historia de intelectual seta un poco de jarana.

Resulta que le he preguntado y me ha soltado esto: “Sin ser yo fan de Marvel y héroes que con la mirada destrozan el planeta, hay una serie en Disney+ llamada WandaVision o algo conque es buenísima. Repleta de guiños a otras series y de una ejecución perfecta”.

¿Ha dicho ejecución impecable? De hecho, pero hasta él mismo se ha dado cuenta y ha apostillado “qué hostia tengo”. Yo no tengo nada que añadir, salvo corroborar que sí, que WandaVision es estupenda, divertida, distinta. A muchos de mis colegas les ha dado gusto el episodio ocho, a mi me agradó el cinco. Pero ninguno lo ha definido mejor que mi amigo Alberto Rey: “son los Teletubbies de la familia Manson”.

Si a Rodríguez, que tiene en su mesa los cinco volúmenes con las proyectos terminadas de Manuel Chaves Nogales, —no puede negarlo, tengo la foto en mi WhatsApp— le ha molado, ¿cómo no nos gustará a nosotros, pobres mortales?

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27 películas que llegan a Netflix en 2021