El Gobierno busca (pero aún no halla) la unidad para el plan de Semana Santa

Jesús Hellín/Europa Press vía Getty ImagesLa ministra de Sanidad, Carolina Darias El Ministerio de Sanidad no quiere que haya 17 Semanas Santas —como hubo 17 ‘navidades’—, sino más bien una. La ministra Carolina Darias lo

El Ministerio de Sanidad no quiere que haya 17 Semanas Santas como hubo 17 ‘navidades’, sino más bien una. La ministra Carolina Darias lo ha expresado así este miércoles, tras la asamblea del Consejo Interterritorial de Sanidad, avanzando que mañana la Comisión de Salud Pública espera ofrecer las medidas de cara a la Pascua, que serán aprobadas de forma previsible la semana próxima.

Estas limitaciones se vertebran en dos ejes: limitar la movilidad y limitar los contactos sociales, ha señalado Darias. “Ojalá la próxima semana podamos dar una contestación de país para ofrecer una contestación homogénea y ordenada en todo el territorio español, que nos permita socorrer vidas, no salvar semanas”, dijo la ministra, dejando relativamente clara la postura de su departamento.

“Hasta que no estemos por debajo de los 50 casos por cada 100.000 no vamos a estar cerca de la normalidad, que se establece en menos de 25 casos”, ha recordado Darias. La media de España se ubica hoy en día en 159 casos de coronavirus por 100.000 pobladores, si bien esta incidencia cambia según las zonas, desde los 50 casos de Extremadura hasta los 376 de Melilla, pasando por los 199 de Cataluña o los 261 de La capital de españa, aún bajo riesgo radical. 

Carolina Darias ha asegurado que “hay bastante consenso en el plan de Semana Santa, mucho más del que se pueda imaginar”; no obstante, comunidades como Madrid ya se han desmarcado, mostrándose contraria al cierre perimetral de la región en Semana Santa. 

“El perimetraje [de las comunidades] se encuentra dentro de las medidas sobre la mesa”, ha reconocido la ministra, que ha favorito esperar a que lo decida la Comisión de Salud Pública, “como han expresado la enorme mayoría de las comunidades”. 

Darias no ha amado incidir sobre estas disconformidades, ni ha aclarado qué va a ocurrir si una red social se niega a aceptar el acuerdo que alcance la mayoría.

Nuevos países con cuarentenas

La titular de Sanidad explicó también que la propuesta del ‘pasaporte covid’ avanza en la Unión Europea, y ha confiado en que “en verano vamos a estar en otra situación” para lograr hacer uso de ese certificado “sin que sea discriminatorio”, dijo. 

Además de su uso sanitario, España espera que este certificado pueda usarse para hacer más ágil el turismo en el país. 

Por lo pronto, esta semana el Gobierno ha prorrogado la imposición de cuarentenas a los pasajeros que lleguen de Sudáfrica y Brasil, y también la ha hecho obligatoria para pasajeros que proceden de Botsuana, Zambia, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania y Zimbabue (en África), y Perú y Colombia (en Sudamérica).

Darias ha anunciado que en España ya se han registrado siete casos de la variación sudafricana del virus, y otros 2 casos apartados de la cepa brasileira. “La británica es ya la variante dominante”, ha afirmado Carolina Darias, aunque su prevalencia cambia también dependiendo de las comunidades, desde el 60% de presencia en varias (con respecto al total de infecciones) al 10% en otras.

“No nos encontramos en condiciones en absorber una exclusiva ola”, ha señalado la ministra.  




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *