Fernando Simón lanza una alerta por algo que está comenzando a conocer en los españoles: «Es un inconveniente»

Fernando Simón ha mostrado este jueves su preocupación por que está empezando a conocer “una cierta complacencia” en la sociedad española que puede hacer que se infravalore el riesgo que sigue representando el coronavirus. El

Fernando Simón ha mostrado este jueves su preocupación por que está empezando a conocer “una cierta complacencia” en la sociedad española que puede hacer que se infravalore el riesgo que sigue representando el coronavirus.

El director del Centro de Coordinación de Notificaciones y Urgencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha celebrado que durante este año de pandemia todos “aprendido mucho”, como se demostró en la segunda y tercera ola, “que no han tenido que ver con la primera”.

Sin embargo, el epidemiólogo piensa que ahora hay “un problema” en “el grupo de la sociedad”. Ha afirmado que, como ahora “disponemos mejor información y más capacidad de reacción”, le da “la sensación” de que “estamos comenzando a  tener una cierta complacencia con incidencias que no son todavía buenas”.

“Nos encontramos comenzando a meditar que en el momento en que bajamos de 500, 300, 200, podemos empezar a relajar porque hemos sido capaces de reaccionar y no vemos el conjunto de la información”, ha alertado Simón, que ha sobre aviso: “Si en este momento disponemos un incremento ligerísimamente veloz no tendríamos la aptitud de reacción que tuvimos pues las UCI están todavía muy saturadas”.

En cuanto al resto, el experto ha asegurado que en este año se aprendido algo “muy claramente”: “Debemos ser muy reservados en el momento de valorar los éxitos”.

“En un periodo tienen la posibilidad de ser éxito y fallos en el próximo. En el momento en que pensábamos que las cosas estaban evolucionando bien, sin realizar nada se cambió la inclinación”, ha recordado Simón, que ha matizado que eso ocurrió en todos los países.

Asimismo ha explicado que hay medidas que en algunos instantes podrían haber sido mucho más duras y en otros instantes quizá no deberían haber sido tan duras. Pero ha garantizado que “se han tratado de tomar las medidas mas coherentes”.

“Tendremos que llevar a cabo una reflexión clara de cuáles fueron las más útiles y cuáles no”, ha aceptado antes de enumerar algunos cambios introducidos en los últimos meses: “Hubo cambios radicales en el desempeño de residencias de ancianos, ha habido cambios drásticos en los sistemas de información, en las capacidades de diagnóstico, el sistema sanitario demostró una enorme capacidad de adaptación”.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *