Italia, el primer país de la UE en denegar la exportación de vacunas

Jon Cherry/Getty ImagesUna trabajadora desembala un paquete de vacunas de Janssen en USA. El Gobierno italiano anunció este jueves que ha bloqueado, de conformidad con la Comisión Europea (CE), el envío a Australia de 250.000

El Gobierno italiano anunció este jueves que ha bloqueado, de conformidad con la Comisión Europea (CE), el envío a Australia de 250.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca anticovid tras considerar “la escasez de vacunas en la Unión Europea y también Italia, y los retrasos en los abastecimientos” por parte de la farmacéutica.

De este modo lo ha notificado el Ministerio de Temas Exteriores de Italia en un aviso, en el que indicó que esta es una de las tres razones que justifican su decisión.

Las otras 2 son, por una parte, “el hecho de que el país receptor (Australia) se estima ‘no vulnerable’” en oposición al coronavirus; por otro, “el elevado número de dosis de vacunas sostienes a la solicitud de autorización de exportación” por parte de AstraZeneca “en comparación con la cantidad de dosis suministradas a Italia y, por norma general, a los países de la UE hasta la actualidad”.

Italia toma la delantera

Italia se ha convertido de este modo en el primer país de la Unión Europea (UE) en tomar una decisión de esta clase, desde el instante en que Bruselas aprobó a fines de enero el mecanismo sobre el control de las exportaciones de los fármacos producidos en territorio comunitario.

La medida obliga a las farmacéuticas a avisar con antelación a las autoridades nacionales sobre cuántas dosis fabricadas en su territorio desean exportar a terceros países y los países deben decidir en 48 horas si dejan o no la venta, si bien deben consultar antes a la Comisión Europea.

El ministerio italiano explicó que el pasado 24 de febrero recibió la petición de la farmacéutica de exportar vacunas contra la COVID-19 y que en las situaciones anteriores siempre y en todo momento dió el permiso, de acuerdo con la Comisión, “ya que tenía que ver con pequeñas cantidades de muestras destinadas a la investigación científica”.

Pero en esta ocasión la farmacéutica pedía exportar 250.700 dosis de la vacuna, una suma que el ministerio italiano y el resto de administraciones italianas eficientes vieron excesiva.

El 26 de febrero Italia envió a la Comisión la iniciativa de no autorización, puesto que el Ejecutivo comunitario tiene la última palabra, y como este no se opuso, Italia avisó formalmente la decisión a AstraZeneca el pasado el 2 de marzo.

Italia ha inoculado por el momento 4.841.993 dosis y 1.517.624 personas ya están inmunizadas con las dos que se necesitan.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *