Los Goya 2021: nuestro cine, nuestra noche

La tensión, las prisas, la alfombra verde o roja. El cine, nuestro cine. Este año voy a echar infinitamente de menos sentir la ceremonia de los Goya en directo, esa sensación de felicidad que solo

La tensión, las prisas, la alfombra verde o roja. El cine, nuestro cine. Este año voy a echar infinitamente de menos sentir la ceremonia de los Goya en directo, esa sensación de felicidad que solo se vive al lado de los compañeros de los medios, todos apostados en la sala de prensa aguardando reportar de quiénes son los premiados.

No estar presencialmente en los Premios Goya es especialmente doloroso este año, cuando Antonio Banderas y María Casado van a ejercer de profesores de liturgias y cuando nuestro cine ha dado tanto de sí, demostrando un músculo que muchos percibían invisible. En tiempos dudosos el talento se robustece, no iba a ser menos en el caso del cine español.

Con tres títulos partiendo como favoritos en la presente edición de los Goya, está claro que tanto Las pequeñas de Pilar Palomero (9 nominaciones) como Adú de Salvador Calvo (13 nominaciones) y Akelarre de Pablo Agüero (9 nominaciones) cosecharán una esencial hilera de premios.

Lo que no es óbice para que títulos como La boda de Rosa de Icíar Bollaín, Sentimental de Cesc Gay, Baby de Juanma Bajo Ulloa, Nieva en Benidorm de Isabel Coixet, El inconveniente de Bernabé Rico o Ane de David Pérez Sañudo no vayan a poner énfasis por su palmarés, como ahora lo hiciesen por su calidad.

Y es que, en la 35 Gala de los Premios Goya, por vez primera en la historia tres mujeres distintas podrían hacerse con los galardones de mejor película, mejor dirección y mejor dirección novel, e inclusive podría darse la circunstancia de que también se otorgase un Goya a equipos mixtos en las categorías de mejor guion original y mejor guion adaptado. Sea como sea el resultado final, la calidad del cine desarrollado por mujeres se afianza en áreas consideradas histórica y profesionalmente masculinas.

“La calidad del cine desarrollado por mujeres se afianza en áreas consideradas histórica y profesionalmente masculinas”

Como no podía ser de otra manera, como de año en año, y aun a riesgo de errar en las conjeturas que efectuemos, las cuales son humanas y, por lo tanto, siempre y en todo momento subjetivas, dispongámonos a comprobar las películas nominadas y a poner énfasis las características necesarias que las hacen susceptibles de transformarse en las ganadoras de esta edición.

Mejor película

Una escena de la película 'Las niñas'.

Una escena de la película ‘Las pequeñas’.

Cinco películas dirimen su situación en la categoría más ambicionada de los Premios Goya. Este año, están nominadas a mejor película Adú, Ane, La boda de Rosa, Las pequeñas y Sentimental, cinco títulos profundamente dispares entre sí que viajan de la década de los noventa a la actualidad, yendo de la intimidad del hogar a la costa Mediterránea, pasando por Zaragoza y Camerún. Sus tramas y su aproximación a las relaciones humanas son tan disparejas, que resulta irrealizable una comparación ponderada de su nivel, sobre todo porque la calidad de todas es muy señalada. Sin embargo, teniendo en cuenta la acogida de Las niñas y lo heterodoxo de su iniciativa, es muy posible que al final se realice con el galardón.

Mejor dirección

Categoría en competición con mayor dificultad que la previo, este año están nominados cineastas de la talla de Isabel Coixet —cuya película se echa en falta en muchas más categorías—, Juanma Bajo Ulloa, Icíar Bollaín y Salvador Calvo. Todos ellos tienen un Goya bien a la mejor Dirección, bien a la mejor dirección novel, con lo que es bien difícil aventurar quién será premiado. Existen muchas posibilidades de que esta categoría, al final, tenga nombre de mujer.

Mejor dirección novel

He aquí uno de los enfrentamientos abiertos más notables de esta edición de los Premios Goya, puesto que, sin ninguna duda, en esta categoría no solo se dirime quién ganará el galardón, sino quién queda descartado de otros. Esto pasa porque tanto Ane, El problema, Las niñas y My Mexican Bretzel son excepcionales. Si Las pequeñas se hace al final con el Goya a mejor película, es muy probable que Pilar Palomero asimismo consiga el de dirección novel. Sin embargo, podría ocurrir que Nuria Giménez Lorang se haga con el de mejor documental y asimismo con el de mejor dirección novel. Sea la que sea, Palomero y Giménez Lorang se postulan como las más probables.

Mejor guion original y adaptado

Aunque Las pequeñas y La boda de Rosa son incuestionables favoritas en esta categoría —el trabajo de Pilar Palomero en la primera y de Alicia Luna e Icíar Bollaín en la segunda es extraordinario—, en esta categoría también se muestran cintas que debemos tomar en consideración como Adú (Alejandro Hernández) e Historias lamentables (Clara García, Javier Fesser). Argumentistas de renombre para un galardón extremadamente reñido este año.

En lo que se refiere al mejor guion amoldado, Ane se concreta como la preferida, más allá de que Sentimental, de Cesc Gay, ha de ser tenida en cuenta por su magnífica calidad. Sin duda, tanto la obra de teatro de Gay como la película final son fantásticas.

Mejor interpretación personaje principal y de reparto

Mario Casas, nominado a mejor actor por 'No matarás'.

Mario Casas, nominado a mejor actor por ‘No vas a matar’.

Este año, la categoría de mejor interpretación reúne a lo más granado de nuestro cine. Junto a Candela Peña, Nathalie Poza y Sergi López en La boda de Rosa, se encuentran nominadas Kiti Mánver y Juana Acosta por El problema y el tándem de Javier Cámara y Alberto San Juan por Sentimental. Es muy posible que Patricia López Arnaiz consiga el de mejor interpretación por Ane, exactamente la misma Mario Casas por No matarás. Y ojo a 2 de las nominadas a mejor actriz de reparto: Verónica Echegui por Explota Explota (sería su más que justo primer Goya) y la multipremiada Natalia de Molina por Las pequeñas.

Miscelánea

Antes de finalizar este repaso, qué mejor que dar unas pinceladas de nombres que, seguro, retumbarán en los medios a lo largo de las próximas horas. El primero, el de La gallina Turuleca, apuesta segura al Goya a mejor película de animación, por ser único título en su categoría. También atención a la mejor película documental, la mejor categoría del actual año, con los títulos Anatomía de un dandy, Cartas mojadas, El año del descubrimiento y My Mexican Bretzel. Se merecerían un ex- aequo a 4 bandas.

Por último, aunque soy consciente de que aún hay mucho más que discurrir y mucho más en lo que pensar, sin duda lo más esencial es celebrar que, contra todo pronóstico, el cine español ha salido al paso con unas proposiciones portentosas. Por si alguien lo dudaba, o por si acaso alguien lo ignoraba, no está de más repetirlo: Qué grande es el cine español.

«},»isMapi»:false,»isAmp»:false,»entryId»:»60425f24c5b613cec15d5ac2″,»entrySection»:»life»,»isWide»:false,»headerOverride»:null,»noVideoAds»:false,»isNative»:false,»isHighline»:false,»vidibleConfigValues»:null,»customAmpComponents»:["apester-media","playoncenter"],»ampAssetsUrl»:»https://amp.assets.huffpost.com»,»videoTraits»:null}}»>

Los actores y directivos que siempre y en todo momento están nominados en los Goya




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *