Mucho más de 60 detenidos y un histórico monumento en llamas en las manifestaciones contra el Gobierno en Chile

Una exclusiva jornada de manifestaciones en Santiago de Chile dejó al menos 63 participantes de la manifestación detenidos, siete agentes de Carabineros heridos y el histórico monumento del general Manuel Baquedano en llamas este viernes.

Una exclusiva jornada de manifestaciones en Santiago de Chile dejó al menos 63 participantes de la manifestación detenidos, siete agentes de Carabineros heridos y el histórico monumento del general Manuel Baquedano en llamas este viernes.

La plaza Baquedano de la ciudad más importante chilena, conocida como Plaza de Italia y ahora renombrada por los participantes de la manifestación como Plaza Dignidad por ser el núcleo del estallido popular, ha acogido a cientos de personas en otro viernes de movilizaciones contra el Gobierno de Sebastián Piñera y por la liberación de personas arrestadas en concentraciones anteriores.

Durante la día, ciertos individuos han prendido fuego a la icónica escultura del general Baquedano, político y militar chileno, generando un incendio que ha sido apagado por un furgón lanza aguas una vez que las fuerzas de seguridad dispersasen a los participantes de la manifestación.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, ha condenado “enérgicamente la afrenta a la estatua del general del Ejército, Manuel Baquedano”. “La crueldad y la intolerancia no tienen espacio en una sociedad democrática, y deben ser condenadas y rechazadas con la fuerza”, indicó en un publicación en su perfil de Twitter.

Por su lado, el Ejército de Chile ha emitido un aviso en el que han calificado la quema del monumento como un “deleznable atentado” cometido por “cobardes desadaptados”. “Son antichilenos porque ignoran la historia y, en su ignorancia, son incapaces de descubrir el extraordinario aporte del general”, ha apuntado.

“En reiteradas oportunidades el Ejército puso en alarma sobre la necesidad de sacar y trasladar el monumento para eludir su vandalismo. Hoy es urgente someterlo a reparaciones”, ha lamentado la institución.

Los disturbios también se han producido en los alrededores de la plaza y las autoridades han llegado a contabilizar a 600 participantes, según comunica el medio chileno La Tercera.

El personal policial de Control de Orden Público ha detenido al menos a 63 personas, mientras siete Carabineros quedaron lesionados, tal y como ha precisado el jefe de la Zona Metropolitana este, Enrique Morás, cuyo equipo había desplegado unidades preparadas desde este viernes a primera hora gracias a la convocatoria de protestas.

Además, la movilización ha causado cambios en el tráfico en los aledaños de la Plaza de Italia que se ha convertido en el epicentro del movimiento ciudadano que estalló en el país en 2019 y desembocó en manifestaciones masivas que llevaron al plebiscito de octubre de 2020, el cual inició un desarrollo constitucional para escribir una exclusiva carta magna para Chile.

Esta clase de manifestaciones se efectúan cada viernes, y ha sido criticado el papel que ejercen en las fuerzas de seguridad, especialmente Carabineros.

Además, últimamente varios partidos y líderes sociales han solicitado la desarticulación de Carabineros de Chile por la muerte de un joven artista callejero a manos de un agente hace unas semanas, un hecho que levantó nuevas manifestaciones en varios puntos del país sudamericano.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *