Numerosos fallecidos y 300 heridos en una serie de detonaciones en Bata (Guinea Ecuatorial)

Un número indeterminado de personas han muerto y unas 300 han resultado heridas en la cadena de hasta cinco detonaciones ocurridas este domingo en el cuartel de Mondong Nkuantoma, en la ciudad de Bata, la

Un número indeterminado de personas han muerto y unas 300 han resultado heridas en la cadena de hasta cinco detonaciones ocurridas este domingo en el cuartel de Mondong Nkuantoma, en la ciudad de Bata, la más esencial de la parte continental de Guinea Ecuatorial, según ha informado el Ministerio de Sanidad del país africano.

“Hasta la actualidad se desconoce el total de muertos pero se calcula que hay en torno a 300 heridos. Pedimos la contribución de donantes de sangre. El plantel sanitario voluntario que quiera ayudar que se persone al Hospital Regional de Bata”, ha apuntado el Ministerio por medio de un mensaje anunciado en Twitter. En la RTGE también pidieron donación de sangre en Malabo, en la parte insular del país.

Solo en el Hospital General de Bata se han contabilizado 150 heridos ingresados hasta las 18.25 horas, aunque no se ha concretado su gravedad, explicó el director general de Salud Pública, Florentino Abaga, en declaraciones a la televisión ecuatoguineana.

La primera explosión, la más potente, se ha producido en torno a las 13:00 horas de esta tarde (exactamente la misma hora en la España peninsular), según ha informado la televisión pública ecuatoguineana (TVGE), que ha da cuenta de los testimonios de supervivientes que aseguran que hay muertos.

TVGE emitió imágenes de gente herida huyendo del sitio de las detonaciones y edificaciones totalmente demolidas por las detonaciones. “Se confirma la existencia de numerosos fallecidos y también hay varias personas que estarían atrapadas todavía bajo los escombros”, ha informado el portal Real Equatorial Guinea.

“Comenzaron a tremer las construcciones y desde en las viviendas se podía sentir cómo se movían armarios, sillas y otros elementos”

El Centro Médico La Paz, situado cerca del sitio de las detonaciones, y asimismo el Hospital Regional de Bata estarían a plena capacidad, mientras que otros centros como el Hospital Nuevo INSESO también reiben heridos graves. Los heridos de menor cuenta están siendo atendidos en el Polideportivo de Bata.

A falta de confirmación oficial, las explosiones podrían haberse producido en el cuartel de Nkoantoma, en el vecindario homónimo de Bata, la principal ciudad continental de Guinea Ecuatorial y la mucho más poblada del país. “Un contenedor convertido en polvorín se ha calentado en exceso por la quema de la maleza en las proximidades”, informó la emisora Radio Macuto.

Las imágenes recogidas por numerosos medios revelan un considerable grado de destrucción y pánico entre la población, empezando por la aparición de una enorme columna de humo gris, originada por una de las detonaciones. El humo podía verse prácticamente desde toda la localidad, según el portal Real Equatorial Guinea.

La Embajada de España en la capital, Malabo, ha sugerido a los residentes españoles que se queden en sus domicilios

“Comenzaron a temblar las edificaciones y desde en las viviendas se podía sentir de qué forma se movían armarios, sillas y otros objetos”, informó este portal. Múltiples casas han quedado totalmente destruidas y otras han resultado muy dañadas.

El hecho ha provocado la interrupción durante por lo menos dos horas del servicio de telefonía, según ha podido confirmar el directivo técnico de la empresa de telecomunicaciones estatal GETESA, Inocencio Ndong Ndjeng Nchama, en afirmaciones a TVGE.

Al sitio llegó ahora el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, responsable de Defensa Nacional y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, popular como ‘Teodorín’, hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema, para constatar la intensidad de estas detonaciones y los daños causados. También se ha alejado a la región el primer ministro del país, Francisco Pascual Obama Asue.

A las 19.00 horas ha entrado en vigor el toque de queda impuesto por las autoridades para atajar los contagios de coronavirus y que dura hasta las 6.00 horas de la mañana.

La Embajada de España en la ciudad más importante, Malabo, ha recomendado a los habitantes españoles que permanezcan en sus domicilios y ha ofrecido los siguientes teléfonos de ayuda consular: 222285677 (para la emergencia consular en Bata) o 222008589 (emergencia consular en la ciudad más importante).

La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, ha anunciado un mensaje en Twitter: “Siguiendo con preocupación la situación en Guinea Ecuatorial después de las detonaciones registradas en la ciudad de Bata”.




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *