Por qué no hay evidencias de que tomar a la vez (en la misma toma) ibuprofeno y paracetamol sirva para reducir más el dolor de cabeza

Otra de las dudas que nos habéis planteado a lo largo de la semana ha sido si se puede o no tomar en el mismo momentodos medicamentos, ibuprofeno y paracetamol, para disminuir dolores concretos, como el de

Otra de las dudas que nos habéis planteado a lo largo de la semana ha sido si se puede o no tomar en el mismo momentodos medicamentos, ibuprofeno y paracetamol, para disminuir dolores concretos, como el de cabeza. La respuesta corta es que no hay evidencia de que los dos productos ayuden a reducir más el dolor y supone riesgos.

Según explica a Maldita Ciencia Juan José de la Fuente Carrillo, médico del Servicio de Urgencias del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches, no hay evidencia científica alguna de que utilizar en una misma toma ambos productos vaya a reducir en mayor medida el dolor.

De hecho, si no se lleva un estricto control de la dosis, la administración conjunta de paracetamol e ibuprofeno puede conducir a una sobredosis de medicamento, como advierte a Maldita Ciencia Adela Gómez Ayala, farmacéutica.

«Para episodios de dolor moderados se pueden usar uno u otro, teniendo en cuenta qué tipo de cefalea sea, las características del paciente a tratar, sus antecedentes médicos y cuáles son los posibles efectos secundarios que podemos ocasionar con el tratamiento», apunta De la Fuente y añade que tanto paracetamol como ibuprofeno son compuestos con capacidad analgésica y antipirética (contra la fiebre). El segundo, además, tiene actividad antiinflamatoria. El médico incide en la importancia de que ambos «se tomen bajo prescripción facultativa», ya que no están exentos de efectos secundarios.

«Lo correcto es iniciar el tratamiento con uno de los dos, el más indicado en función de las características del paciente, e ir utilizando ese, siguiendo la posología correspondiente», explica Gómez. De la Fuente recuerda que, en caso de que se utilicen ambos, es recomendable hacerlo a intervalos de cuatro o seis horas (en diferentes tomas, no en el mismo momento).

Cuando la crisis migrañosa origina un dolor más severo, se recurre a otros fármacos más específicos, como son los triptanes, que se emplean en el tratamiento del ataque agudo de migraña. «Si no se logra controlar el dolor, lo correcto sería contactar con el médico, para que valore el uso de un triptan«, añade Gómez.

Es decir, la toma de una dosis de ibuprofeno y de paracetamol al mismo tiempo, como decíamos, no será útil para reducir más rápidamente ni en mayor medida el dolor de cabeza. Marián García, farmacéutica, explica por qué una mayor dosis de medicamento no tiene por qué ser más efectiva y otros mitos sobre estos dos fármacos.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 21/01/2021


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *