UGT y CCOO recurrirán frente al Constitucional la resolución del TSJM de prohibir las marchas del 8-M

Victor J Blanco/GTRESParticipantes de la manifestación en la concentración de La capital española del 8 de marzo de 2020. Los sindicatos CCOO y UGT de la Comunidad de La capital de españa han comunicado que recurrirán

Los sindicatos CCOO y UGT de la Comunidad de La capital de españa han comunicado que recurrirán ante el Tribunal Constitucional la sentencia emitida el domingo por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en la que ratificaba la prohibición de manifestarse este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El TSJM confirmó la prohibición de todas las marchas convocadas para este lunes al apreciar “prominente riesgo” de contagio y primar el derecho “a la salud, la integridad física y la vida de las personas” al de asamblea.

Según los dos sindicatos, que tenían pensado celebrar un acto con motivo del 8-M, la sentencia “no examina de manera específica” la convocatoria a la que se mencionaba en el recurso, sino que utiliza argumentos de “carácter general” para desestimarla.

Pese a haber habido numerosos elementos contra la prohibición de celebrar esta clase de actos por parte de la Delegación del Gobierno en La capital española, desde CCOO y UGT entienden que deben estudiarse “uno por uno y caso por caso de forma separada”, señalan en un comunicado grupo.

Las centrales sindicales aseguran que las peculiaridades de la concentración que tenían prevista, “con una restricción de asistentes a 250 personas”, adjuntado con la existencia de un servicio de orden y en una fecha y hora — el lunes a las 12:00 horas— que, a su juicio, no favorecen una gran concurrencia, transforman este acto en “inofensivo” para la salud pública.

Además, han indicado que ni la Delegación del Gobierno ni nuestro tribunal han planteado “elecciones” para la celebración de esta convocatoria, como pudieran ser el cambio de sitio o de hora para hacerla posible.

CCOO y UGT han insistido en su defensa del ejercicio de un derecho fundamental como es el de reunión y manifestación, recogido en el artículo 21 de la Constitución Española, y para cuya suspensión es precisa una excepcionalidad que, bajo su punto de vista, no se da en estos instantes.

Por esto, decidieron presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por entender que con esta decisión se produce una vulneración de derechos escenciales recogidos en los productos 14 a 29 y en el 30.2 de la Carta Magna, y con el objeto de proteger los derechos y libertades por razón de los cuales se promueve el recurso. 




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *