La manifestación de alumnos de Sol acaba con una mujer herida y la intervención de la Policía

Múltiples personas acuden a mostrar su indignación por una concentración no autorizada del Sindicato de Estudiantes en la Puerta del Sol con ocasión del Día Internacional de la Mujer, en Madrid (España), a 8 de

Varias personas acuden a mostrar su indignación por una concentración no autorizada del Sindicato de Estudiantes en la Puerta del Sol con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Madrid (España), a 8 de marzo de 2021.

Múltiples personas acuden a mostrar su indignación por una concentración no autorizada del Sindicato de Estudiantes en la Puerta del Sol con ocasión del Día Internacional de la Mujer, en Madrid (España), a 8 de marzo de 2021. – Alberto Ortega – Europa Press

  MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La manifestación no autorizada, que había sido convocada por el Sindicato de Estudiantes y Libres y Combativas en la Puerta del Sol de La capital española, terminó con una mujer herida y con la intervención de la Policía Nacional para separar a un conjunto de individuos extraños a la concentración.

Los incidentes comenzaron en el momento en que un conjunto de participantes de la manifestación empezó a increpar a un hombre ajeno a la concentración que se encontraba grabando con el móvil inteligente, con una estructura con la bandera de España. «Provocador, andas ocasionando. Vete a tu casa, es usted de Vox. Viene a ocasionar», han chillado varios de los asistentes.

Minutos más tarde, el hombre, al lado de un joven y una mujer, todos con máscaras con la bandera de España, han comenzado a recibir insultos y empujones, con lo que han tenido que intervenir agentes de la Policía Nacional.

«Hijos puta. Fascistas. Fuera», han reprendido los participantes de la manifestación, que han acusado a las tres personas de acudir a «reventar» la concentración, a la que asimismo han acudido algunas jóvenes con banderas republicanas.

Dados estos incidentes, los agentes han desarrollado un cordón policial en la calle Carretas para separar a esas tres personas de la manifestación, que proseguía en la Puerta del Sol.

Posteriormente, la Policía ha debido escoltar al interior del cordón policial a 2 mujeres, que han intercambiado golpes y empujones con manifestantes.

En esta trifulca ha resultado herida una manifestante, que fué atendida por el SAMUR con arañazos en la cara. Conforme han asegurado numerosos asistentes a la concentración, ámbas mujeres, que estaban en la plaza sin mascarilla, se han puesto a «cantar el Cara al Sol» y después han «agredido con bolsas» a la señora.

«Han venido unas señoras cantando el Cara al Sol y han agredido a una señora. Se han liado a ofrecer con las bolsas», han asegurado varias manifestantes.

La representante de Pan y Rosas Josefina Martínez ha explicado a Europa Press que un conjunto de hombres, «con símbolos de extrema derecha», ha irrumpido en la concentración. «Nos comenzaron a provocar, empujándonos a las mujeres, diciendo cosas machistas y que nos fuéramos de aquí, que no teníamos nada que hacer en la plaza», ha asegurado Martínez.

COMIENZO DE LA MANIFESTACIÓN

Frente a la prohibición por la parte de la Delegación del Gobierno en La capital española de manifestarse, el Sindicato de Alumnos y Libres y Combativas habían convocado una rueda de prensa a las 12.00 horas en la Puerta del Sol, que terminó siendo una manifestación a la que han asistido mucho más de cien personas.

«8 de marzo sin mordazas; este Gobierno no es feminista; mujer trabajadora, libre y luchadora», han gritado los jóvenes que han comenzado a llegar a la Puerta del Sol sobre las 11.30 horas.

A lo largo de la concentración, la asesora general del sindicato, Coral Latorre, ha señalado en declaraciones a Europa Press que era «importante» salir a la calle en La capital de españa «aunque fuera de forma simbólica». «No nos van a meter en el hogar. El 8M no es ningún delito», ha dicho.

En este sentido, Latorre ha añadido que los motivios de la prohibición de manifestar «son políticos» y ha pedido la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. «Si nos detienen nos vamos a defender, hemos salido a la lucha por el hecho de que pensamos que es lo que debemos hacer», advertía la feminista.

En medio de la plaza de Sol, diez jóvenes se ha sentado en el suelo como queja. «La lucha es el único sendero. Basta de opresión a las mujeres. Nos queremos vivas, libres y combativas», han coreado.

Durante su intervención en la rueda de prensa en medio de una Puerta del Sol, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes ha asegurado que no estaban haciendo «nada ilegal» por estar «defendiendo la independencia de expresión».

De este modo, ha criticado que hayan sido prohibidas las manifestaciones en la red social «con menos restricciones antiCovid, con terrazas a reventar». «Es una vergüenza, en la misma red social cuya presidenta quiere dejar todo abierto en Semana Santa. Se suponen que no poseemos ojos en la cara», ha lamentado.

Latorre también le ha mandado un mensaje al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y a la ministra de Igualdad, Irene Montero: «Es un error decir que hay que respetar estas medidas. No podéis avalar estas políticas, tenéis que romper con esta lógica de manera urgente».

Por su parte, la representante estatal de Libres y Combativas, Ana García, ha asegurado que «muchas compañeras fueron conminadas con ser multadas por ir vestidas de morado por las calles». «A pesar de todo hemos vuelto a vaciar las aulas y el día de hoy estamos aquí, en la Puerta del Sol, reclamando nuestros derechos», ha festejado.

«Se nos trata como auténticas delincuentes, nos dicen delincuentes y nos prohíben pelear y tomar las calles. Absolutamente nadie nos irá a parar», ha sentenciado la representante de la organización.

Tras estas declaraciones, las manifestantes comenzaron un «paseo feminista» por la Puerta del Sol, encabezado por una pancarta con la frase: ‘Basta de opresión y violencia machista». Las organizadoras de la marcha pidieron ordenar una fila detrás de la pancarta, acatando la distancia de seguridad y con mascarilla.

El «paseo feminista» ha pedido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; ha criticado al Gobierno Central; y ha reivindicado que el 8 de marzo «no es delito». «Este Gobierno, que dice que es muy progre, no lo deseamos las feministas», han cantado.

El acto ha concluido al grito de «que viva la pelea de las mujeres» y con un mensaje de las organizadores a todos aquellos que les desean «poner una mordaza en la boca»: «La lucha va a proseguir en las calles».

551160.1.260.149.20210308161604

Vídeo de la noticia


Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *