La presidenta del CSIC reclama a mujeres científicas y dice que igualdad requiere atención permanente en el tiempo

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) – La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha reivindicado este lunes, 8M, el papel de las mujeres científicas, que «lideran mucho más de la mitad

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) –

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, ha reivindicado este lunes, 8M, el papel de las mujeres científicas, que «lideran mucho más de la mitad de proyectos del CSIC en proyectos del Covid», y ha apuntado que la lucha por la igualdad entre hombre y mujer «requiere una atención permanente en el tiempo».

Menéndez ha manifestado también su apoyo a que «las pequeñas estudien Matemáticas o Físicas» al recoger el premio del Ayuntamiento de La capital de españa ‘Clara Campoamor’ en reconocimiento a su pelea por la igualdad. Hablamos de la primera mujer que encabeza el CSIC en sus 80 años de historia.

«Me siento muy honrada por recibir este galardón, que piensa un reconocimiento a quienes han contribuido al avance de la igualdad de ocasiones entre hombre y mujer. Se lo dedico a las mujeres de mi familia, y de modo especial a mi abuela y mi madre, curtidas en el trabajo del campo astur y a mi hija Laura, que representa la última generación, que ha sabido coger el testigo, y asimismo a mi hijo Alejandro, por su reivindicativo posicionamiento en la igualdad», ha apuntado la presidenta del CSIC en su discurso.

Rosa Menéndez ha reivindicado que el CSIC «acoge la igualdad plena en todos sus perfiles», y puso en valor que el papel de las mujeres científicas «se hizo mucho más visible en la sociedad con la pandemia», más allá de que ha hecho un llamamiento a «ir ganando misiones».

También ha apuntado que el equipo directivo del CSIC un 70 por ciento son mujeres. «Cuando organicé mi equipo miré la aptitud de todos y cada uno de para desempeñar esta función. En el CSIC venimos peleando e impulsando la promoción del papel esencial de la mujer en la ciencia», ha añadido.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Nacida en Cudillero (Asturias) en 1956, Menéndez López ocupó el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC desde mayo de 2008 a febrero de 2009. Además, fué directiva de Centro Nacional del Carbón (INCAR) entre 2003 y 2008.

Graduada en Química por la Universidad de Oviedo en 1980 y doctorada en 1986, en la actualidad es miembro del Consejo Rector de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora, tal como del Comité Científico Asesor del Principado de Asturias y Encargada Institucional del CSIC en Asturias.

Su labor estudiosa está relacionada con materiales y energía, a través de la optimización de los procesos de conversión del carbón y revalorización de sus derivados, así como los procedentes del petróleo, a través de su utilización como predecesores de materiales de carbono para diversas apps, que incluyen almacenaje de energía y reactores nucleares de fusión. Ha iniciado una línea de investigación sobre grafeno para diferentes aplicaciones que tienen dentro biomedicina y almacenamiento de energía.

Ha participado en más de 30 proyectos de investigación (Europeos, nacionales y regionales), siendo estudiosa principal en veinta ellos y organizadora de 5 De europa. Ha publicado más de 200 artículos en gacetas de todo el mundo de alto índice de impacto, varios episodios de libros, 2 libros de divulgación y dirigido 18 proposición doctorales. Tiene 9 patentes.

En 1996 recibió el premio Shunk Carbon Award, concedido por la empresa alemana, por su contribución al avance de la Ciencia de los materiales de Carbono; en 2007 el Premio Escencial Alvarez Buylla, concedido por la UNESCO-Municipio de Mieres, por su contribución al desarrollo y divulgación de la Ciencia. Premio DuPont de la Ciencia 2009, Premio de la Asociación De españa de Materiales 2016 por su carrera científica, Premio al Talento Experto 2016 concedido por Human Age y Cinco Días, Premio Innova Diario de León 2016.


Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *