La comparación de una experta sobre la vacuna Sputnik que ha indignado a Rusia

EFE/EPA/Tibor RostaUna enfermera sostiene una caja de la vacuna Sputnik V en Hungría. La alta funcionaria de la Agencia Europea del Fármaco (EMA), Christa Wirthumer-Hoche, desaconsejó a los países integrante de la Unión Europea (UE) la

La alta funcionaria de la Agencia Europea del Fármaco (EMA), Christa Wirthumer-Hoche, desaconsejó a los países integrante de la Unión Europea (UE) la autorización con urgencia de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, por su “bien difícil” evaluación gracias a inconvenientes con los datos y la comunicación con los productores.

La también directiva de la Agencia Austríaca para la Seguridad y la Salud Alimenticia (AGES) habló en un acercamiento con la prensa en Viena al lado de otros responsables austríacos de Sanidad. Wirthumer-Hoche estimó que la aprobación de la Sputnik V en la UE “no es previsible” de momento.

“La presentación de los datos y la comunicación es muy difícil”, ha dicho esta especialista que ya ha liberado críticas de Rusia por desaconsejar el pasado domingo, en un enfrentamiento de la televisión pública austriaca ORF, que los socios de la UE permitan la utilización de vacunas sin la luz verde de la EMA.

“Desaconsejo firmemente la aprobación de una autorización de urgencia nacional” para vacunas no aprobadas por las autoridades comunitarias, ha dicho entonces.

Dar ese paso, como lo hicieron ya Hungría y planean hacer Eslovaquia y la República Checa a través de una autorización nacional de emergencia, sería “comparable a jugar a la ruleta rusa”, advirtió.

La reacción de Rusia

Los comentarios de Wirthumer-Hoche sobre la vacuna rusa son, “como mínimo, inadecuados”, ha afirmado este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Exigimos una disculpa pública de Christa Wirthumer-Hoche por sus comentarios negativos sobre los países de la UE que han autorizado directamente la Sputnik V”, han señalado por su lado, en un tweet, los desarrolladores del fármaco, el Centro Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FIDR).

La EMA inició el pasado día 4 una evaluación a el mismo instante de la Sputnik V, que ya está autorizada en treinta países, sin que Bruselas tenga aún contrato de compra con los desarrolladores rusos. 




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *