Los riesgos si te las comes o porqué les salen manchitas blancas: dudas y mitos sobre las uñas

Las cosas más cotidianas y habituales son a menudo las que más dudas generan y las que más mitos tienen alrededor. Un buen ejemplo son las uñas, una parte de nuestro cuerpo que todos tenemos

Las cosas más cotidianas y habituales son a menudo las que más dudas generan y las que más mitos tienen alrededor. Un buen ejemplo son las uñas, una parte de nuestro cuerpo que todos tenemos a mano, nunca mejor dicho, y que científicamente parece poco interesante pero que son protagonistas de algunos mitos y dudas que hemos aclarado en Maldita Ciencia.

¿Por qué salen manchitas blancas en las uñas?

No siempre aparecen y, de hecho, muchas veces nos preguntamos por su origen cuando lo hacen. Para aclarar las dudas sobre estas pequeñas manchitas blancas de las uñas, nos lo habéis preguntado claramente: ¿qué son en realidad? ¿Aparecen por falta de calcio y otros nutrientes? Lo cierto es que no: su nombre es leuconiquia y las causas que la provocan son muy variadas desde traumatismos en las uñas, infecciones, el uso de algunos medicamentos o enfermedades. Os lo explicamos aquí.

No, comerse las uñas no aumenta el riesgo de sufrir apendicitis…

Pequeñas pero dolorosas heridas en la parte superior lateral de los dedos, incómodos padrastros… Si tienes la habitual manía de morderte las uñas (llamada onicofagia), seguro que desgraciadamente sabes de lo que estamos hablando. Además de estas visibles consecuencias, una de vuestras dudas ha sido si hacerlo, mordisquearse (o incluso llegar a ingerir) esta parte del cuerpo, puede producir apendicitisNo hemos encontrado evidencias de ningún tipo que relacionen este hábito con la inflamación del apéndice. Aquí lo explicábamos.

…pero este hábito sí supone otros riesgos para la salud

La onicogafia no aumenta el riesgo de apendicitis pero eso no quiere decir que no conlleve otros riesgos. Por ejemplo, daños en los dientes e infecciones en los dedos al abrirse heridas por el continuo mordisqueo. Hablamos de ello aquí.

Por qué los esmaltes semipermanentes son más agresivos para las uñas que los tradicionales

Otra de las preguntas que nos habéis planteado es si las lacas de uñas, la manicura semipermanente o las uñas postizas pueden ser perjudiciales para las propias uñas. «Utilizarlos de forma moderada no es malo, pero su abuso, y sobre todo emplearlo sobre una uña ya enferma, puede volverla áspera, sin brillo y amarillenta, ya que los pigmentos pueden penetrar en la capa superior ungueal», explica a Maldita Ciencia José Carlos Moreno Giménez, dermatólogo y presidente de honor de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Os contamos más sobre este tema aquí.

En el caso de las embarazadas que están cerca de dar a luz, no es recomendable llevar manicuras permanentes o semipermanentes

En Maldita Ciencia ya hemos resuelto diferentes dudas de mujeres embarazadas: por qué usar gel hidroalcohólico durante el embarazo no es peligroso para el feto, qué sabemos sobre teñirse el pelo en ese periodo o si pueden comer queso no pasteurizado si se ha frito previamente. En este caso nos preguntasteis si es recomendable evitar las uñas semipermanentes cuando se está cerca de dar a luz. La respuesta es sí, ya que, como contamos aquí, podrían dificultar la medición de la saturación de oxígeno en sangre y complicar la labor de los sanitarios. 

La relación entre las lámparas para manicura y el riesgo de cáncer de piel

Nos preguntasteis si las lámparas de luz ultravioleta que se utilizan en los salones de manicura (para acelerar el proceso de secado del esmalte y endurecer las uñas de gel) pueden incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de piel o melanoma. Es cierto que los rayos UVA son un factor de riesgo de esta enfermedad, sin embargo es muy poco probable que esto ocurra utilizando los aparatos de manicura, según las evidencias científicas al respecto. Hablamos de ello en este artículo.

¿Es malo para su salud que niñas y niños se pinten las uñas?

Nos preguntasteis si es malo para la salud que los niños y niñas se pinten las uñas, por las sustancias químicas que llevan los pintauñas. Las expertas consultadas para responder a esta pregunta coinciden en que es mejor evitar esta práctica y, si se hace, que sea algo puntual.

La mejor forma de cortarse las uñas de los pies para que no se encarnen: siguiendo su forma natural

Seguramente alguna vez hayas sufrido el dolor de una uña del pie que se mete bajo la piel, lo que conoce como “uña encarnada”. Lo que nos habéis preguntado es si cortarlas de manera recta evita este doloroso problema. Desde el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana recomiendan cortar las uñas “siguiendo su forma natural”, que puede ser cuadrada, redonda o curva. Estos especialistas aconsejan cortarlas una vez al mes y siguiendo estos pasos: lavarse los pies (por higiene y para reblandecer las uñas a la hora de cortarlas), utilizar cizalla de uñas (en lugar de cortauñas o tijeras porque encaja mejor con todas las uñas), cortarlas siguiendo la forma natural y usar crema hidratante. Hablamos de ello aquí.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 11/03/2021


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *