Cuidado con este documento que te pide tus datos «para rehacer el censo» tras sufrir «un ataque informático»: el INE dice que es un «intento de fraude»

Categorías Social Recursos utilizados Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE) Está circulando un supuesto documento del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que solicitan información personal como la dirección, el nombre completo y

Categorías

Social

Recursos utilizados

Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Está circulando un supuesto documento del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el que solicitan información personal como la dirección, el nombre completo y el DNI a las personas que residan en el código postal 28043 (Madrid). En el mensaje aseguran que necesitan los datos de «las personas empadronadas que estén en mayoría de edad el 04/05/2021 (fecha de las elecciones a la Comunidad de Madrid)» para «rehacer el censo» tras sufrir «un ataque informático». Sin embargo, el INE ha alertado de que se trata de un «intento de fraude» y que esas «peticiones de información» son «falsas».

Este es el texto completo:

URGENTE: Necesitamos su colaboración para rehacer el censo que ha sufrido un ataque informático que se está investigando su autoría y motivaciones, que nos obliga a recurrir a este medio atípico y cruzar los datos con celeridad en el distrito 28043. Rogamos envíe un mail con su domicilio (calle, número, escalera, planta, letra), así como el nombre y DNI de las personas empadronadas que estén en mayoría de edad el 04.05.2021, para reelaborar las tarjetas censales.

El INE ha publicado un aviso en su página web en el que se indica que el documento es «falso» y que no solicitan «el envío de información a una dirección de correo electrónico sin que previamente haya enviado una comunicación personalizada». Además, el correo al que piden enviar la información no es un email oficial del INE.

Además, han publicado a través de su cuenta oficial de Twitter un aviso afirmando que todo es u «intento de fraude».

En Maldita.es ya os hemos explicado que la convocatoria de elecciones, como las del próximo 4 de mayo en Madrid, supone la llegada de nuevos bulos relacionados con el voto por correo y el censo electoral. En esta pieza hemos recopilado algunos de los que ya hemos desmentido y con los que es posible que te la intenten colar. 


Primera fecha de publicación de este
artículo: 18/03/2021


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *