La clave del 5% para Más Madrid y Unidas Podemos: si superan ese umbral ir juntos o separados apenas variaría el resultado

En los últimos días se ha hablado sobre una posible candidatura unitaria entre Podemos y Más Madrid para las elecciones de la Comunidad de Madrid que se van a celebrar el próximo 4 de mayo.

En los últimos días se ha hablado sobre una posible candidatura unitaria entre Podemos y Más Madrid para las elecciones de la Comunidad de Madrid que se van a celebrar el próximo 4 de mayo. La candidata de Más Madrid, Mónica García, ya ha rechazado públicamente la propuesta del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, de concurrir juntos a los comicios autonómicos. Sin embargo, si los dos partidos consiguen superar el 5% de los votos, como lo hicieron en la anterior cita electoral de 2019, no importa que se presenten por separado. Esto sucede porque si consiguen el mismo número de papeletas yendo juntos o con dos candidaturas distintas, el porcentaje de votos y escaños no varía. 

La Comunidad de Madrid tiene una única circunscripción: todos los votos se cuentan juntos y los escaños se reparten en función de esa cifra. Como la próxima Asamblea de Madrid contará con 136 diputados, los escaños se reparten de forma proporcional entre los partidos que consigan superar el umbral del 5% marcado en la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid. Llegar a este porcentaje es clave para asegurarte al menos siete asientos en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, si los partidos no llegan a este umbral mínimo, los votos se pierden por completo. Es decir, una vez se consigue ese 5% de los votos, dividir el voto en varias formaciones no resta escaños.

Silvia Clavería, doctora en Ciencias Políticas y profesora de la Universidad Carlos III, explica a Maldita.es que en Madrid “lo que realmente condiciona que sea proporcional el porcentaje de votos y de escaños no es tanto la fórmula electoral, el sistema d’Hondt, sino el tamaño de la circunscripción”. A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, “donde cada circunscripción puede elegir de 1 a 5 escaños, de 6 a 9, o en otras más de 10, por rangos”, en Madrid “pueden salir muchos partidos representados” al elegirse 136 diputados en una única circunscripción. 

En este sentido, Clavería añade que el umbral en las elecciones generales, que es del 3%, “no es efectivo en los territorios en los que se reparten pocos escaños” ya que puede haber partidos que superen el 3% de los votos y aún así no consigan ningún escaño. En cambio, en la Comunidad de Madrid, “ese 5% es realmente un 5% porque todos los diputados van en un único territorio y eso hace que el sistema sea muy proporcional”. Por lo tanto, “los partidos no tienen que tener este voto estratégico o voto útil porque van a salir más de dos partidos”, si consiguen superar la barrera del 5%. 

En Maldita.es hemos analizado el porcentaje de votos y de escaños que recibió cada partido en las anteriores elecciones a la comunidad. Como ha señalado Clavería, la diferencia entre ambas cifras es mínima, inferior a 0,5 puntos porcentuales en cada partido.  

En 2019, teniendo en cuenta que se registraron 3.237.859 millones de votos válidos, el 5% de los votos de la Comunidad de Madrid se fijó en 161.892 votos. Unidas Podemos fue el partido que menos votos recibió de las formaciones que entraron en la Asamblea de Madrid: consiguió el 5,59% de las papeletas (181.231) y el 5,14% de los 136 escaños (7), según los resultados electorales publicados por la Junta Electoral. Por su parte, Más Madrid consiguió el 14,69% de los votos (475.672) y el 14,7% de escaños, haciéndose con 20 asientos en la Asamblea. Ambas formaciones consiguieron un porcentaje de escaños muy similar a su porcentaje de votos.

Si se hubieran unido todos los votos de Unidas Podemos y Más Madrid habrían conseguido 27 escaños en 2019: los mismos diputados que obtuvieron yendo por separado

Sin embargo, ¿qué hubiera pasado si los 181.231 votos de Podemos y los 475.672 de Más Madrid se hubieran sumado en una única candidatura? La suma de ambas fuerzas habría sido de 656.903 votos, el 20,28% de los votos, lo que se habría traducido en 27 diputados, el 20,29% de los escaños, si hacemos la estimación de los resultados en un simulador de la Ley d’Hondt

Los mismos votos y escaños que ya habían conseguido por separado: en porcentaje de votos, Más Madrid obtuvo el 14,69% de los votos y Podemos, el 5,59% (20,28% de los votos en total); y en escaños, Más Madrid consiguió 20 y Unidas Podemos, 7 (27 en total). Por lo tanto, en caso de que hubieran concurrido juntos y hubieran obtenido los mismos votos, el resultado final en escaños también hubiera sido el mismo.

Una posible coalición entre Más Madrid y Unidas Podemos no beneficiaría a las formaciones, según los expertos

Sobre la posibilidad de que ambas formaciones hubieran decidido acudir a las elecciones en una candidatura conjunta, la doctora en Ciencias Políticas, Silvia Clavería, señala que “las coaliciones siempre expulsan a una parte de los votantes que no es muy cercana al otro partido”. En este caso, no cree que juntarse fuera “una buena estrategia” para conseguir más escaños porque “las dos formaciones representan ideas diferentes y el perfil del electorado de cada uno de los partidos es distinto”. Por ello, desde su punto de vista no cree “que pudieran llegar a aunar sinergias porque Pablo Iglesias, por ejemplo, no está muy bien valorado entre los votantes de Más Madrid”.

Así lo ha explicado también a Maldita.es Pablo Simón, doctor en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Carlos III, que cree que “hay rechazos cruzados entre los votantes de un lado y de otro” porque “hay votantes de Más Madrid que jamás votarían una candidatura de Pablo Iglesias y al revés. Una parte del electorado de Podemos que tampoco votaría algo que tuviera que ver con Errejón”. Por lo tanto, según el experto, una vez superada la barrera del 5% de los votos, “lo mejor es que cada partido se centre en su nicho”

De hecho, Clavería añade que “en anteriores elecciones las coaliciones no siempre han mostrado que 1+1 son 2. A veces son 1 o, como máximo, 1,5”. La doctora en Ciencias Políticas habla de la coalición entre CiU y ERC, en las elecciones de 2015, cuando concurrieron como Junts pel Sí, porque “perdieron mucho apoyo y muchos votantes de ERC se fueron a la CUP”. También menciona la coalición de Podemos e Izquierda Unida para las elecciones generales de 2016, “donde realmente no se consiguieron todos los apoyos que se esperarían al juntarse ambas formaciones”, concluye. Es más, en ese caso, “perdieron más de un millón de votos”, especifica Simón. 

En definitiva, siempre que los partidos superen la barrera del 5% de los votos, la proporción de votos y escaños va a ser muy similar. Por lo tanto, no importa que un partido, por ejemplo, Unidas Podemos, consiga un 5% del voto y de escaños y otro, Más Madrid, tenga un 5% del voto y de escaños en lugar de que una coalición de Unidas Podemos y Más Madrid obtuviera el 10% del voto y de escaños, ya que son proporcionalidades casi perfectas y el número de escaños apenas varía. 


Primera fecha de publicación de este
artículo: 17/03/2021




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *