Juristas apuestan por actualizar cuantías de sanciones electorales para reforzar la autocontención en campaña

La Junta Electoral Provincial va a estudiar por lo menos cuatro de las denuncias presentadas MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) – Juristas apuestan por actualizar las cuantías económicas que impone la Ley Orgánica del Régimen


La Junta Electoral Provincial va a estudiar por lo menos cuatro de las denuncias presentadas

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) –

Juristas apuestan por actualizar las cuantías económicas que impone la Ley Orgánica del Régimen Electoral a los partidos políticos que se brincan las normas y por establecer agravios en función de la autoría para remarcar la autocontención a lo largo de la campaña de unas selecciones.

La Junta Electoral Provincial tiene pendiente solucionar varias denuncias interpuestas por distintos partidos desde el momento en que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunciase la convocatoria de selecciones para el próximo 4 de mayo.

La primera de las denuncias la interpuso el PP contra el candidato de Tenemos la posibilidad de a comandar la Red social de La capital de españa, Pablo Iglesias, por anunciar su candidatura desde su despacho de vicepresidente. Más tarde, formuló demanda Mucho más La capital española contra Ayuso por una rueda de prensa en la sede de la Red social donde presentó un plan de ayudas para pymes y autónomos.

Asimismo el PSOE ha denunciado a Ayuso por utilizar «medios y elementos públicos para difundir mensajes con claras connotaciones electoralistas». Y el PP nuevamente a la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), frente a la Junta Electoral de Región por presentar un balance de las actuaciones llevadas a cabo en 2020 como consecuencia de la pandemia.

La Junta Electoral Provincial, con origen en la Audiencia Provincial de La capital española, va a estudiar a lo largo de este martes al menos 4 de las denuncias presentadas, entre la del PP contra el candidato de Tenemos la posibilidad de, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Desde el momento en que se convocan selecciones, no se tienen la posibilidad de efectuar actos sobre los logros logrados que estén financiados por los poderes públicos. Y las instituciones públicas tampoco pueden utilizar expresiones o imágenes iguales o afines a las utilizadas por los partidos políticos en campaña.

El abogado Enrique Arnaldo, Copresidente de la Sección de Derecho Constitucional del Colegio de Abogados de La capital de españa (ICAM), ha señalado a Europa Press que las demandas «recíprocas» en campaña electoral como las que se están produciendo ahora son comunes ya que «siempre y en todo momento hay un gobierno y una oposición».

A su juicio, sería preciso un estudio para actualizar las cuantías económicas de las sanciones administrativas a las que se incurren en el momento en que un partido se brinca la ley electoral, ya que la Ley data de 1985. En el caso de la Junta Electoral provincial, las multas tienen la posibilidad de llegar hasta los 1.200 y en el caso de las de Zonas, a 600.

El especialista en Ley Electoral asimismo aboga por integrar elementos de agravio en función de quién sea el creador de esa infracción a la ley electoral.

En el primer mes del año de 2020, la Junta Electoral Central (JEC) sancionó con 500 euros de multa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con 2.200 a la ministra de Educación, Isabel Celaá, por haber lanzado mensajes electorales empleando instituciones oficiales en vísperas de los comicios del 10 de noviembre.

«LAS MULTAS CON MÁS CARÁCTER SIMBÓLICO QUE EFECTIVO»

«Las multas por saltarte la ley tienen mucho más carácter simbólico que efectivo. No generan efectos disuasorios. La Ley no tuvo aptitud precautoria», ha subrayado.

El letrado ha recalcado que para que haya una campaña electoral libre son necesarias una secuencia de condiciones como la igualdad de oportunidades, recordando el principio de neutralidad de los poderes públicos.

Precisamente el PP alega en su denuncia contra Iglesias que incumplió el principio de neutralidad al valerse de su «cargo y despacho institucional para la realización de un acto encubierto de campaña».

Enrique Arnaldo no considera noticiosos los casos concretos que recogen las denuncias que van a ser estudiadas el día de hoy por la Junta Electoral provincial. «Si hubo un anuncio, la Junta puede hacer una advertencia para eludir el mal pero si es a toro pasado, la demanda puede ofrecer sitio a la apertura de un procedimiento sancionador», ha agregado.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *