Por qué algunos chicos no pueden mantener el equilibrio en este reto viral de TikTok: la clave está en las medidas del cuerpo y no en ser chico o chica

Un chico y una chica se graban mientras colocan rodillas y codos en el suelo. Primero, se llevan las manos a la cara y después, un brazo y el otro hacia la espalda. Ella aguanta

Un chico y una chica se graban mientras colocan rodillas y codos en el suelo. Primero, se llevan las manos a la cara y después, un brazo y el otro hacia la espalda. Ella aguanta el equilibrio y él, en el peor de los casos, estampa la cara contra el suelo. ¿Te suena? Quizá incluso lo hayas probado. Se trata de uno de esos retos virales de TikTok, el «reto del centro de gravedad».

Muchos de estos vídeos se comparten con el hashtag #centerofgravitychallenge y el texto «aparentemente los hombres tienen distinto centro de gravedad». La mayoría de las veces ellas son capaces de mantenerse erguidas mientras ellos, en cambio, no pueden aguantar su peso y caen. Más allá de las risas, nos hemos preguntado por qué sucede esto. ¿Está relacionado con el centro de gravedad en el cuerpo de hombres y mujeres?

Pedro Pérez Soriano, director del Grupo de Investigación en Biomecánica Deportiva de la Universidad de Valencia, explica a Maldita Ciencia que el centro de gravedad del cuerpo humano se encuentra «a nivel de la pelvis, anterior al sacro», y que «en hombres está ligeramente más alto que en las mujeres».

Sin embargo, afirma que en esta ocasión, la explicación de que unos puedan aguantar el equilibrio y otros no, «no es debido al centro de gravedad» puesto que «la diferencia es prácticamente despreciable». Asegura que lo que realmente influye es «la antropometría de cada persona». Es decir, «la talla que se tenga: la longitud de las extremidades, del tronco, etc.«.

La clave está en las medidas: cuanto más alta es una persona, más inestable es

También influye, según Pedro Pérez Soriano, la altura a la que coloquemos el centro de gravedad (la pelvis) de la base de sustentación que en este caso son las rodillas, pues es el punto en el que nos apoyamos en el suelo. A esto se suma otro factor, que es la «proyección del centro de gravedad respecto a la base de sustentación», lo que se traduce en el caso de estos vídeos como lo cerca que coloquemos la pelvis de las rodillas. Cuanto más cerca, mejor mantendremos el equilibrio.

«Si la chica del vídeo es más bajita que el chico, tendrá el centro de gravedad más cerca del punto de apoyo (y por lo tanto, más cerca de la base de sustentación), y posiblemente esté más bajo que el chico, estando más estable», asegura el investigador.

En la misma línea, Juan López Pascual, investigador del Instituto de Biomecánica de Valencia, afirma a Maldita.es que «no se trata de una cuestión de sexo sino de morfología del cuerpo y de fuerza». Según López, en este caso «lo importante sería la posición del centro de masas (cdm) del hemicuerpo superior», y explica que «debido a la mayor distancia del centro de masas a la base de sustentación [en este caso las rodillas] un hombre tendría que compensar un momento de fuerza mayor que una mujer».

López Pascual añade que, en su opinión, «es probable que hombres menos corpulentos puedan realizar la prueba y que suceda a la inversa con mujeres más corpulentas».

En resumen, la clave de esto reto no está en si eres chico o chica por tu centro de gravedad, sino en la antropometría del cuerpo humano: por lo general, cuanto más alta es una persona, más inestable es.

Además, hay otros factores que también juegan un papel influyente, como tener unos músculos erectores de la columna (cuya tarea es erguir la columna vertebral) más o menos fuertes que permitan o no mantener el equilibrio. Por eso hay hombres que sí consiguen superar el reto.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 22/03/2021


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *