La Junta Electoral de La capital española archiva la protesta por el vídeo de Iglesias al dejar el Gobierno

Considera legítima la campaña de los microcréditos pero acuerda la retirada de la mención ‘¡Elige la lista electoral de Podemos para las elecciones autonómicas de la Red social de La capital de españa’ MADRID, 5


Considera legítima la campaña de los microcréditos pero acuerda la retirada de la mención ‘¡Elige la lista electoral de Podemos para las elecciones autonómicas de la Red social de La capital de españa’

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha acordado este lunes el archivo de la denuncia contra el líder de Podemos y candidato de la capacitación morada el los comicios del próximo 4 de mayo, Pablo Iglesias, por el vídeo difundido desde su despacho de despedida del Ejecutivo.

El órgano regulador electoral desestima de este modo la protesta presentada por el PP de Madrid al comprender que la emisión de este mensaje desde su despacho de Vicepresidente vulneraba «los principios de neutralidad, imparcialidad e igualdad» y suponía un «acto encubierto de campaña» de cara a las elecciones autonómicas.

Frente a ello, la Junta Electoral no aprecia vulneración del producto 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), que regula la utilización de propaganda institucional de los cargos públicos en intérvalo de tiempo electoral, en la difusión en redes de este del vídeo el pasado 30 de marzo.

En concreto, esta disposición establece que «desde la convocatoria de las selecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o de forma indirecta, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones».

En el caso del anuncio del vicepresidente del Gobierno, la Junta Electoral Central señala que no infringe el producto 50 de la LOREG, relativo al entender que el fundamento del mismo era la despedida de Pablo Iglesias de su cargo oficial y, en este sentido, ha puesto en valor que «ni se menciona de modo apreciable a los logros obtenidos por el Gobierno de coalición, ni se quiere influir en la orientación del voto de los electores.

«A nuestro juicio prima el carácter de despedida del cargo oficial, que nos resulta comprensible, ceñido a sus términos al artículo 50 de la LOREG», justifica la Junta Electoral Provincial en su resolución, que ha incidido en que «debe resaltarse que su fundamento fundamental» era el de despedirse del cargo.

En una resolución del pasado 25 de marzo, el organismo determinó que Iglesias incurrió en una infracción de la Ley Electoral al anunciar su candidatura desde el que fuera su despacho de vicepresidente primero del Gobierno, basado en dicho producto 50 de la LOREG.

Por su parte, el PP entendía que el vídeo piensa la utilización de un cargo, un despacho institucional y la cartera del ministerio para la realización de un acto encubierto de campaña» y recriminó que en las imágenes es claramente identificable la cartera de vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales que ostentaba hasta ese momento, desplegando así una escenografía con «utilización de símbolos y elementos públicos».

MICROCRÉDITOS

Además de esto, la Junta Electoral ha acordado la retirada de la mención ‘¡Elige la lista electoral de Tenemos la posibilidad de para las elecciones autonómicas de la Red social de Madrid’ aunque deja proseguir con el aviso de Tenemos la posibilidad de difundido por el partido por medio de su cuenta oficial en la red social Facebook en el marco de la campaña ‘Tu microcrédito Sí’.

En concreto, el órgano regulador electoral concluye que la mención debe ser retirada por incumplimiento de la LOREG si bien deja que continúe el aviso en sí.

De esta manera, si bien considera legítima la campaña de los microcréditos, el insertar esta última mención «constituye un acto de propaganda electoral», según el órgano regulador electoral, que ha alegado que esta expresión busca «conseguir de forma directa el voto de los electores para una concreto y exacto desarrollo electoral».

En este sentido, determina que esa mención incurre en la prohibición contemplada en el artículo 53, parágrafo 2, de la LOREG, que «no proscribe todo tipo de actividad política ni iniciativas de los partiros, sino solo aquella que pueda calificarse específica y precisamente de propaganda o publicidad electoral».

«Así», ha argumentado, «ha de distinguirse dentro de la actividad ordinaria política de los partidos, la cual prosigue desarrollándose con normalidad, aquella que puede subsumirse en esa actividad publicitaria electoral, condenada entre la convocatoria de selecciones y la campaña electoral», explica la Junta.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *