¿Qué sabemos sobre si el rey Felipe VI exigió a TVE el despido de los trabajadores encargados del rótulo de la princesa Leonor en ‘La Hora de la 1’? Desde ‘RTVE’ y la Casa Real lo niegan*

Recursos utilizados Hablar con la fuente involucrada Hemeroteca / videoteca El pasado 3 de abril la web La Última Hora publicó un contenido que aseguraba que fue el rey Felipe VI quien “exigió a la

Recursos utilizados

Hablar con la fuente involucrada

Hemeroteca / videoteca

El pasado 3 de abril la web La Última Hora publicó un contenido que aseguraba que fue el rey Felipe VI quien “exigió a la cúpula de TVE” el despido de dos trabajadores por el rótulo sobre la princesa Leonor emitido en el programa La Hora de la 1. El rótulo se emitió durante una información relativa a los estudios de la princesa Leonor en Gales e indicaba “Leonor se va de España, como su abuelo”. Tras ello, la entonces administradora única del ente público, Rosa María Mateo, emitió un comunicado asegurando que se habían tomado “medidas inmediatas” para que los responsables fuesen relevados de sus puestos.

Según esta web, los despidos se produjeron “después de que la Casa Real hiciera una llamada a la cúpula de RTVE” pidiendo la destitución. Pero desde RTVE niegan a Maldita.es que el rey Felipe VI exigiera esos despidos y afirman que “nunca han recibido ninguna llamada al respecto”. También desde la Casa Real aseguran que «ni el rey Felipe VI ni la Casa Real están relacionados con las decisiones adoptadas por los responsables de RTVE«.*

RTVE niega el contenido de La Última Hora

La polémica surgió el pasado 10 de febrero cuando en el programa La Hora de la 1 se emitió un rótulo que indicaba “Leonor se va de España, como su abuelo” mientras se ofrecía una información relativa a los estudios de la princesa en un colegio de Gales [min 1:43:00]

Captura del rótulo emitido en La Hora de la 1.

Esa misma mañana, Rosa María Mateo, entonces administradora única de RTVE, hacía público un comunicado urgente en el que “lamentaba profundamente el grave error”. Mateo aseguraba en la nota que había “adoptado medidas inmediatas” para que los responsables de “la equivocación” fuesen relevados de sus puestos, algo que confirmó un día más tarde el autor del rótulo anunciando el despido en su cuenta personal de Twitter.

Según difunde ahora la web La Última Hora, uno de los trabajadores despedidos habría interpuesto una demanda contra RTVE en la que consta que el cese de los trabajadores fue una decisión que se tomó “en una conversación entre la cúpula [de RTVE] y Zarzuela”. Sin embargo, contactados por Maldita.es, desde el ente público “desmienten rotundamente” este contenido y afirman que “nunca han recibido ninguna llamada al respecto”. 

Desde Maldita.es también nos hemos puesto en contacto con la Casa Real quienes han afirmado que «ni el rey Felipe VI ni la Casa Real están relacionados con las decisiones adoptadas por los responsables de la cadena de televisión pública».*

*Esta pieza ha sido actualizada el 05/04/2021 a las 17:45 para añadir las declaraciones a Maldita.es de la Casa Real.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *