La Junta Electoral Central insta a Ayuso a no llevar a cabo «campaña de logros» en actos institucionales

Pide que proceda a dictar «las órdenes para la retirada instantánea de cualquier soporte o perfil institucional durante el periodo electoral de dichas manifestaciones» MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) – La Junta Electoral Central ha


Pide que proceda a dictar «las órdenes para la retirada instantánea de cualquier soporte o perfil institucional durante el periodo electoral de dichas manifestaciones»

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Junta Electoral Central ha instado a la presidenta regional y aspirante a la reelección en las selecciones del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, a «abstenerse» a efectuar durante actos institucionales «campaña de logros» de su administración al ver una vulneración de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG) en una rueda de prensa realizada el pasado 17 de marzo en la que hizo «alusiones a las realizaciones obtenidas» en su administración.

De este modo consta en una resolución, a la que tuvo ingreso Europa Press, en la que se estima de forma parcial el recurso interpuesto por el PSOE frente este organismo contra el acuerdo de la Junta Electoral Provincial, de 23 de marzo de 2021, relativo a la demanda contra Ayuso por sus intervenciones en las ruedas de prensa celebradas los días 10, 15 y 17 de marzo.

Dicha resolución apreció solo en una de las intervenciones que se había infringido el producto 50 de la citada normativa al soliciar el voto en una rueda de prensa ofrecida el pasado 15 de marzo desde la sede de la Comunidad de La capital de españa, si bien se acordó no iniciar expediente sancionador.

Sin embargo, los jueces archivaban la denuncia respecto a las manifestaciones efectuadas los pasados 10 y 17 de marzo. La intervención del 10 de marzo se refería a la rueda de prensa donde Ayuso anunció la convocatoria de selecciones. Al paso que la del pasado 17 de marzo, tenía que ver con una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, una intervención en la que se habló de vacunación tal como otros temas relativos a la actuación del Gobierno regional.

«CAMPAÑA DE LOGROS»

Ahora, la Junta Central estima medianamente el recurso en lo referente a la intervención de Ayuso «en la rueda de prensa celebrada el 17 de marzo, por la utilización de las expresiones transcritas en el apartado 4 de la motivación de esta resolución, que forman alusiones a las realizaciones obtenidas, con vulneración de lo establecido en el artículo 50.2 de la LOREG».

La Junta Electoral Provincial estimó que esta intervención se ciñó a dar cuenta de los asuntos aprobados, en particular del estado de vacunación y de medidas de compensación económica por la pandemia acordadas en esa misma asamblea, añadiendo que «puestos a buscar con aspecto alguna alusión a realizaciones o logros conseguidos, resulta tan tenue, imprecisa, sin importancia con relación a el conjunto de su intervención que, a método de esta Junta Electoral, no se incurrió en infracción.

Frente a ello, el PSOE entendía que las ayudas aprobadas «tienen un carácter completamente electoralista, con una mención continua al Gobierno de la Nación en clara confrontación».

Señalaba además que medidas como «una línea de ayudas directas para autónomos y pequeñas compañías del Gobierno autonómico, una exclusiva línea exprés de la EMT, un programa de ayudas a la transformación digital de las compañías madrileñas y 350.000 euros en ayudas directas al transporte escolar», son «acciones que sobrepasan de forma clara de la administración del despacho ordinario de los asuntos públicos a que debe limitarse el Gobierno en funcionalidades», y suponen una vulneración del artículo 50 de la LOREG.

De esta forma, los magistrados instan «a la presidenta de la Comunidad de La capital española a que en futuros actos institucionales se abstenga de usar expresiones que puedan suponer campaña de logros, y a que proceda a dictar las órdenes oportunas para la retirada inmediata de cualquier soporte o perfil institucional a lo largo del periodo electoral de las manifestaciones anteriormente indicadas, tanto en su versión videográfica como de la publicación oficial desarrollada por la Comunidad de La capital española».

Por lo demás, la Junta Central acuerda desechar el recurso, siendo este acuerdo estable en vía administrativa. Contra el mismo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo frente a la Salón Tercera del Tribunal Supremo en el período de dos meses desde su notificación.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *