Preguntas y respuestas sobre la vacuna de Janssen

Categorías COVID-19 Recursos utilizados Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE) A mediados del mes de abril debían llegar a España las primeras remesas de vacunas de Janssen, la cuarta autorizada para su comercialización en

Categorías

COVID-19

Recursos utilizados

Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

A mediados del mes de abril debían llegar a España las primeras remesas de vacunas de Janssen, la cuarta autorizada para su comercialización en la Unión Europea y la primera que se administra en una sola dosis en vez de en dos.

Sin embargo, antes de llegar ya está ocupando titulares porque Janssen ha anunciado este martes 13 de abril que se retrasa la llegada de la vacuna a Europa después de que su aplicación se haya suspendido temporalmente en Estados Unidos. Allí la FDA ha pedido detener temporalmente su aplicación para investigar seis posibles casos de trombosis asociados a este fármaco (entre un total de siete millones de personas vacunadas). Aquí os iremos contando todo lo que sabemos al respecto.

¿Cómo funciona la vacuna de Janssen?

Janssen es una filial de la farmacéutica Johnson&Johnson que ha desarrollado la que de momento es la única vacuna contra la COVID-19 que se administra en una sola dosis. Está basada en un adenovirus humano que provoca catarros, modificado para ser inocuo y que no pueda reproducirse, y para expresar la famosa proteína S o spike del SARS-CoV-2. Es la misma estrategia que utiliza la vacuna de AstraZeneca, aunque la vacuna británica utiliza un adenovirus de orgigen primate.

¿Qué datos de eficacia tiene esta vacuna?

La EMA aprobó esta vacuna el pasado 11 de marzo con los siguientes datos: una eficacia del 66,9% para evitar el contagio a los 14 días de la aplicación, una protección del 85% ante una evolución grave de la COVID-19 y una eficacia del 100% ante la muerte por coronavirus.

¿Qué ha ocurrido con esta vacuna en EE.UU?

La aplicación de esta vacuna comenzó antes en Estados Unidos, donde este lunes 12 de abril llevaban administradas 6,8 millones de dosis. Sin embargo, este martes tanto la FDA (Federal Drug Agency) como los CDC (Center for Disease Control) han pedido que se suspenda temporalmente la aplicación de esta vacuna para revisar seis casos de trombos raros y severos que se han registrado en personas que habían recibido la vacuna unos días antes.

Se trata de casos de trombos similares a los observados en personas que habían recibido la vacuna de AstraZeneca, llamados trombos de los senos venosos cerebrales combinados con niveles bajos de plaquetas, e igualmente son muy poco frecuentes. Los seis casos ocurrieron en mujeres de entre 18 y 48 años entre 6 y 13 días después de recibir la vacuna. Está previsto que este miércoles 14 de abril se reúna el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización del CDC para evaluar la relevancia potencial de estos casos.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *