AstraZeneca, ¿qué carajo hacemos ahora? Los expertos nos ayudan a responder en Twitch a las dudas sobre la vacuna y la vacunación

La semana pasada la EMA volvió a pronunciarse sobra la vacuna de AstraZeneca, reconociendo «un posible vínculo» entre el fármaco un un tipo de efecto secundario «muy raro», un tipo de trombo sanguíneo. Tras varias

La semana pasada la EMA volvió a pronunciarse sobra la vacuna de AstraZeneca, reconociendo «un posible vínculo» entre el fármaco un un tipo de efecto secundario «muy raro», un tipo de trombo sanguíneo. Tras varias semanas de nuevas informaciones y cambio de criterio sobre las edades para aplicar esta vacuna, muchas personas pueden haberse quedado pensando «¿Qué carajo hacemos ahora?».

Para tratar de responder a esta pregunta hemos reunido en Twitch a varios expertos que nos han explicado qué riesgo hay realmente con esta vacuna y qué ganamos al ponérnosla, por qué los humanos somos a veces tan torpes evaluando riesgos, por qué un sistema de farmacovigilancia que funciona es precisamente el que a veces más nos asusta y cómo hablar con una persona conocida con temor a vacunarse. Puedes ver aquí la emisión completa y aquí escucharla en formato podcast.

¿Qué ha ocurrido por ahora?

Luisa Bernal, periodista de Maldita.es, ha hecho un repaso a lo que ha ido ocurriendo hasta ahora con la vacuna de AstraZeneca, de la suspensión temporal que varios países, entre ellos España, impusieron a la vacunación con este suero a mediados de marzo a la revisión por parte de la EMA y la consideración de estos casos de trombos como un efecto secundario «muy raro» el pasado 7 de abril.

Ignacio López-Goñi, microbiólogo y divulgador: por qué podemos decir que la vacuna es segura

En esta misma evaluación la EMA sigue recomendando aplicar esta vacuna porque sus beneficios superan a los riesgos. ¿Qué quiere decir esto? Ignacio López-Goñi, microbiólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y divulgador nos ha explicado cómo el riesgo de estas vacunas, que afecta a uno o dos vacunados por cada millón de personas vacunadas, es menor que el de otros medicamentos comunes y que para salir de la pandemia e ir cerrando el daño sanitario, económico y social que está causando necesitamos las vacunas, especialmente para las personas más mayores «a las que habría que vacunar cuanto antes y con cualquier vacuna disponible».

María Climént, experta en comunicación de riesgos: ¿Por qué los humanos somos tan torpes para evaluar los riesgos?

María Climént es periodista científica especializada en la comunicación de riesgos y trabaja en el Instituto Winton de la Universidad de Cambridge. Con ella hemos hablado de por qué aunque sepamos que vacunarse tiene más riesgos que beneficios y que es mucho más peligroso contagiarse de COVID, unos riesgos mayores a veces nos parecen más pequeños que otros riesgos menores, que magnificamos sin querer. La sensación de control sobre unas y otras situaciones juega un papel muy importante. Además de su intervención en la twitchería, te recomendamos esta entrevista con ella que ha publicado la Agencia Sinc.

Sergio Ferrer, periodista científico: qué es la farmacovigilancia y por qué cuánto mejor funciona, más nos asustamos

¿Cómo transmitir la información de forma equilibrada para informar sin asustar? El periodista científico Sergio Ferrer se ha pasado por la Twitchería a hablar de esto y a explicarnos que en una situación como esta estamos conociendo efectos secundarios que en cualquier otra circunstancia habrían tardado años o décadas en surgir y a los que no estaríamos prestando atención. Al aparecer mucho más rápido y bajo los focos, provocan más miedo. Él lo cuenta en este artículo en ElDiario.

Aurora Gómez, psicóloga: ¿Cómo hablar con un conocido que tiene miedo a vacunarse?

¿Cómo enfocamos una conversación con una persona querida que tiene miedo a vacunarse? Aurora Gómez, psicóloga clínica, nos ayuda a responder a esta pregunta, apelando a la empatía y al motivo tras los miedos.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 12/04/2021


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *