La Fiscalía pide al TC que sostenga a Cantó y a Conde fuera de la lista del PP

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) – La Fiscalía ha pedido al Tribunal Constitucional que mantenga a Toni Cantó y a Agustín Conde fuera de la lista del PP a las selecciones del próximo 4 de


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) –

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Constitucional que mantenga a Toni Cantó y a Agustín Conde fuera de la lista del PP a las selecciones del próximo 4 de mayo en la Red social de La capital de españa al no reunir los requisitos que establece la Ley electoral madrileña para ser seleccionables, han informado a Europa Press fuentes fiscales.

Tras admitir el recurso del PP contra la exclusión de sendos aspirantes de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso, el Constitucional daba ayer traslado del tema a la Fiscalía y al PSOE para que presentasen alegaciones.

En las alegaciones se sigue el método del juez de lo Contencioso-Administrativo que acordó apartarles al no cumplir con los requisitos de empadronamiento previo al cierre censal, fijado el 1 de enero de 2021.

En el escrito, al que tuvo ingreso Europa Press, la Fiscalía atrae la desestimación íntegra del recurso de amparo del PP en base a lo que establece la Ley electoral de la Comunidad de Madrid, la Ley 11/1986, de 16 de diciembre.

El fiscal esgrime en las alegaciones que para el ejercicio del derecho de voto activo en la Red social de Madrid es «importante, con arreglo al artículo 2.2. de la ley, la inscripción en el censo electoral vigente, que va a ser cerrado el día primero del segundo mes previo a la convocatoria».

Mencionan al artículo 4.2 de la Ley 11/1986, que fija que «los que aspiren a ser proclamados aspirantes y no figuren en las listas del censo electoral vigente podrán serlo siempre y cuando se acredite, de modo fehaciente, que reúnen todas las condiciones para serlo».

De ello, apunta el fiscal, «puede deducirse fácilmente que de entrada» estos aspirantes deben figurar incluidos en las listas censales actuales –el cerrado el día primero del segundo mes anterior a la convocatoria–. «Y que en caso de no figurar, podrían llegar a ser aspirantes si con la solicitud acreditaran que reúnen todas las condiciones», señala.

Por este motivo, recalca la Fiscalía que «para tener la condición de elegibles según la normativa madrileña los solicitantes deben reunir tanto los requisitos del articulo 2.1 de dicha ley como el requisito 2.2. de igual predisposición, situación que sin lugar a dudas no concurre en los aspirantes» Cantó y Conde.

NO HAY DOCTRINA

El Constitucional acordó admitir a trámite el recurso del PP al entender que concurre «una especial trascendencia constitucional», dado que «el recurso expone un problema o perjudica a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina» con relación al derecho de participación política.

Los magistrados afirmaban en la providencia que el asunto trasciende el caso concreto «por el hecho de que pudiese tener unas secuelas políticas en general» ante las próximas selecciones del 4 de mayo en la Comunidad de La capital de españa.

Los ‘populares’ eligieron asistir al tribunal de garantías al «no ser cierto que exista un requisito de empadronamiento previo al cierre del censo», un radical que «nunca se ha demandado hasta esta situación».

Antes que el juez acordase excluir a sendos candidatos, la Junta Electoral Provincial validó la candidatura de Ayuso al haber aportado Cantó y Conde sus DNI constando ambos domicilios en La capital española. Pero el juez comprendió a instancias de un recurso del PSOE que ambos empadronamientos no cumplían con la normativa en base a que la Ley madrileña establece que no puede presentarse «quien no esté domiciliado en Madrid antes del 1 de enero de 2021».

El PP impugnaba en su recurso «la interpretación restrictiva del derecho fundamental de participación política» que hace el juez de instancia, así como la imposición de «un requisito restrictivo no amparado por la ley ni por la doctrina» con relación a la exigencia de empadronamiento previo al cierre censal.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *