«No se podría haber vacunado al 100% de la población pues no hay vacunas para todos»

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) – El director del Centro de Coordinación de Alertas y Urgencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha rechazado las afirmaciones de la presidenta de la Comunidad de La capital de españa,

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) –

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Urgencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha rechazado las afirmaciones de la presidenta de la Comunidad de La capital de españa, Isabel Díaz Ayuso, quien aseveró que podría haber logrado que el cien por cien de la población madrileña estuviera vacunada en estos instantes si no dependiera del Gobierno.

«No se podría haber vacunado al 100 por cien pues no hay vacunas para todos. Hay que tener precaución de distinguir los deseos y también hipótesis. La verdad es que la disponibilidad global de vacunas es la que es. Salirse de ese marco son quimeras. Si quien lo ha dicho es consciente, lo va a haber puesto en el saco de los deseos o de la intención», ha reivindicado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes.

En una entrevista la semana anterior, Ayuso defendió la estrategia de Madrid en medio de las polémicas discusiones con los productores de la vacuna rusa ‘Sputnik V’. «Si no podría haber sido por el consenso con el Gobierno de España yo ahora tendría La capital de españa vacunada al 100 por ciento», argumentó.

Por otro lado, Simón fué preguntado acerca de las afirmaciones del candidato del PSOE a la Presidencia de la Red social de Madrid, Ángel Gabilondo, quien ha aseverado, en un desayuno informativo con Europa Press, que la mortalidad por COVID-19 en la región es «muy mayor a la media nacional».

«Hay unos índices de fallecimiento y mortalidad muy superiores a la media nacional», ha indicado tras señalar que «los fallecidos en La capital española superan la media nacional», y ha citado el último dato disponible, del viernes, en el momento en que el dato de muertos en Madrid era del 59 por ciento mayor a la media nacional.

Sobre esto, el epidemiólogo, quien ha señalado que no quiere meterse en la campaña electoral, ha señalado que Madrid ha tenido una incidencia «un 35 por ciento mayor» que la media nacional, por lo que ha sufrido un «35 por ciento mucho más de fallecimientos».

«Sabemos que La capital de españa ha detectado globalmente, en toda la epidemia, un 22 por ciento menos de casos que el promedio nacional, pero otras comunidades autónomas también están bajo el promedio. La incidencia global de Madrid ha sido mayor que la de otras CCAA, pero eso lo sabemos desde marzo del año pasado. Es una ciudad muy poblada, con mucha afluencia del exterior… Lo que me llama la atención es que esto únicamente nos interese en instantes muy específicos», ha criticado.

En este sentido, ha insistido en respaldar los datos de La capital española, frente a la situación, por servirnos de un ejemplo, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien vaciló de la fiabilidad de las cantidades aportadas por el Ejecutivo liderado por Ayuso.

«Los datos de vigilancia epidemiológica se rigen por exactamente los mismos criterios en todas y cada una de las comunidades autónomas. Los datos que tiene la Red social de La capital española son reales, otra cosa es si tienen la exhaustividad que nos agradaría», ha apuntado, en relación sobre su capacidad real de detección de positivos.


561991.1.260.149.20210419193834

Vídeo de la noticia



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *