¿Qué sabemos de las cámaras en forma de tornillos que supuestamente ‘se están colocando en los cajeros automáticos’ para robar datos de los usuarios? La imagen es una captura de un vídeo difundido en Colombia

Categorías Consumo Social Recursos utilizados Búsqueda de Google Google Maps/Geolocalización Hablar con fuentes oficiales Circula desde hace días una captura que alerta de la instalación de cámaras en los cajeros automáticos de los bancos para

Categorías

Consumo

Social

Recursos utilizados

Búsqueda de Google

Google Maps/Geolocalización

Hablar con fuentes oficiales

Circula desde hace días una captura que alerta de la instalación de cámaras en los cajeros automáticos de los bancos para robar datos a sus clientes. El contenido se mueve con una imagen en la que se ve una cámara diminuta camuflada en forma de tornillo y el siguiente texto: “Miren parece un tornillo y es una cámara, la están colocando en los cajeros, para robar los datos de los usuarios, OJO”.

La alerta se produjo el pasado 27 de marzo en Colombia y la Guardia Civil no tiene constancia de que se estén realizando este tipo de robos en España actualmente. Aun así, alertan de que en el pasado sí se han producido robos con esta técnica ya que es un método común utilizado por los delincuentes. También advierten de que hay que seguir una serie de consejos para no ser víctimas de ellos.

Os contamos qué sabemos.

La captura procede de un vídeo que alertaba sobre la utilización de estas cámaras en Colombia

A través de una búsqueda en Facebook, hemos comprobado que la imagen que se ha convertido en viral en España se trata de una captura de un vídeo. El pasado 27 de marzo, una usuaria publicó en la red social una grabación alertando de estas cámaras junto a una descripción que coincide con el texto que aparece en la imagen viral. El vídeo, compartido más de 210 mil veces y con 740 comentarios, alerta de que lo que parece un simple tornillo, son cámaras que están siendo instaladas en los cajeros automáticos para robar datos y contraseñas bancarias. 

Según esta usuaria, encontraron esta cámara en un cajero automático del banco Davivienda situado en la Calle 43 con la Calle 82 en Barranquilla. Si buscamos esta ubicación a través de Google Maps, comprobamos que sí existe un cajero de esta entidad bancaria en el lugar mencionado. Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Davivienda para preguntarles si han detectado la instalación de estas cámaras en sus cajeros automáticos o si alguno de sus clientes ha sido víctima de este tipo de robo, pero, por el momento, no hemos obtenido respuesta. 

Este tipo de cámaras existe, pero actualmente no hay ninguna alerta sobre su instalación en cajeros automáticos en España, según la Guardia Civil

Consultados por Maldita.es, desde la Guardia Civil han afirmado que, actualmente, no han recibido ninguna denuncia sobre este tipo de robo en cajeros automáticos. Eso sí, recuerdan que sí se han producido robos con esta técnica en el pasado y que este es un método habitual utilizado por delincuentes: “Que no hayamos recibido ahora ninguna alerta, no significa que no se pueda estar utilizando”, avisan.

CECA, asociación bancaria que representa, entre otras entidades, a CaixaBank, Unicaja, Caja Sur o Kutxabank, también señala a Maldita.es que actualmente «no han oído hablar» de esta técnica y afirman que «o bien es un bulo o su uso es muy residual a día de hoy».*

Como indican las autoridades, las cámaras camufladas en tornillos sí existen y son fácilmente asequibles en portales de venta online. Ya en el año 2006, Xataka, un medio especializado en tecnología y electrónica, publicaba un artículo haciendo referencia a las cámaras de vídeo escondidas dentro de un tornillo señalando que se podían disimular “en cualquier rincón sin miedo a que la descubran”. Por ello, y aunque las autoridades aseguren que no tienen constancia de su utilización actualmente, existen ciertos consejos que pueden ayudarnos a evitar caer en este tipo de robos.

Tapar el número del PIN de la tarjeta: el consejo básico para no ser víctimas de este tipo de robos

Según ha explicado la Guardia Civil a Maldita.es, normalmente, los delincuentes trampean los cajeros automáticos para hacer una copia de tu tarjeta de crédito y con la imagen de la cámara camuflada consiguen el número PIN. Con ello, ya tienen acceso a tu cuenta bancaria. Para evitar caer en este robo, la Guardia Civil señala que es importante fijarse en que no hay nadie detrás de nosotros mirando qué número PIN tecleamos en el cajero y tapar los números mientras los estamos pulsando. De hecho, en agosto de 2020 ya alertaban sobre estos casos en sus redes sociales.

También la Policía Nacional aconseja cubrir el teclado cuando teclees tu número PIN e indica que desconfíes de desconocidos “que te ofrezcan su ayuda o intenten distraerte”. 

En Maldita.es ya os hablamos de algunas medidas de precaución a tener en cuenta cuando estamos realizando cualquier movimiento bancario en un cajero automático y os alertamos de algunos bulos que circulan sobre ellos como que si metes tu pin al revés en un cajero se avisa automáticamente a la policía o que evitarás que te roben si presionas el botón de cancelar dos veces en el cajero. 

*Esta pieza ha sido actualizada el 19/04/2021 para añadir la respuesta de la asociación bancaria CECA.


Primera fecha de publicación de este
artículo: 14/04/2021




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *