No, la organización vegana The Vegan Society no ha pedido la prohibición de galletas en forma de animales

Categorías Alimentación Consumo Social Recursos utilizados Búsqueda de Google Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE) Diversos medios de comunicación y usuarios en redes sociales han difundido durante los últimos días que una organización vegana

Categorías

Alimentación

Consumo

Social

Recursos utilizados

Búsqueda de Google

Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Diversos medios de comunicación y usuarios en redes sociales han difundido durante los últimos días que una organización vegana “ha pedido la prohibición de galletas en forma de animales”. Los contenidos acusan directamente a la organización británica The Vegan Society que, supuestamente, “habría formalizado la idea de que se prohíba rotundamente la comida con forma de animales” porque “reitera a los niños su acceso privilegiado al mundo natural y relega a los animales a ser meros subordinados”.

Pero es un bulo. Los contenidos citan un artículo del año 2018 publicado en el blog de la socióloga Corey Lee Wrenn en el que se afirma que “las galletas de animales tienen la capacidad de socializar a los niños con ideologías de dominación humana”. Sin embargo, en el artículo no se pide la prohibición de las mismas ni la socióloga hablaba en nombre de The Vegan Society, tal y como afirmó a los verificadores de AFP Factuel, miembros como Maldita.es del International Fact-Checking Network (IFCN).

No hay mención a la prohibición de galletas en forma de animales en el artículo de Lee Wrenn ni la socióloga hablaba en nombre de The Vegan Society

Como decimos, los contenidos que señalan a The Vegan Society de pedir la prohibición de galletas con formas de animales citan a un artículo del año 2018. En este escrito, la socióloga Corey Lee Wrenn afirma que las galletas con formas de animales “tienen la capacidad de socializar a los niños con ideologías de dominación humana”. “El consumo de galletas de animales reitera a los niños su acceso privilegiado al mundo natural y a los subordinados que viven en él. Al poder «coleccionar» animales, cogerlos, manipularlos y, finalmente, comerlos, se subrayan las nociones de supremacía humana”, añade.

Aunque Lee Wrenn sí critica el mensaje que transmiten las galletas por su forma, en el artículo no pide la prohibición de las mismas ni su eliminación. Igualmente, la autora ha aclarado a los verificadores de AFP Factuel que, a pesar de formar parte de la organización The Vegan Society, el artículo lo escribió «en su nombre» y que sólo estaba criticando “el simbolismo” de las galletas, no pidiendo su prohibición. 

En la página oficial de The Vegan Society no hay rastro de esta petición y la propia organización aseguró también a estos verificadores que “es incorrecto decir que la Vegan Society quiere prohibir las galletas con forma de animal”.

La organización PETA pidió el rediseño de las cajas de galletas en forma de animales, no su prohibición

En realidad, el artículo de la socióloga Lee Wrenn se refiere a una decisión de la National Biscuit Company (Nabisco) que en 2018 cambió el diseño del envoltorio de sus galletas Barnum’s Animal Crackers. Hasta ese año, las cajas de estas galletas representaban a animales de circo enjaulados, pero tras una petición de la organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales) la empresa cambió el diseño. 

A la izquierda, el antiguo diseño de Barnum’s Animals Crackers. A la derecha el nuevo desde 2018.

“La nueva caja de Barnum’s Animals refleja perfectamente que nuestra sociedad ya no tolera enjaular y encadenar animales exóticos para espectáculos de circo” aseguraba PETA en un comunicado tras el cambio de la empresa. Sin embargo, la organización no pidió la prohibición ni la eliminación de estas galletas, sólo el rediseño de sus cajas.

En definitiva, es un bulo que la organización The Vegan Society haya pedido la prohibición de galletas en forma de animales: se trata de un artículo del año 2018 en el que una socióloga critica “el mensaje que transmiten las galletas a los niños por su forma”, pero ni habla en nombre de la organización ni pide la prohibición ni eliminación de las mismas.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *