¿Qué llevar a cabo si votas por primera vez?

– ¿Cómo comprender mi instituto electoral y la mesa donde tengo que votar? – ¿Qué es y en qué consiste la Ley D’Hondt? MADRID, 27 Abr. (EDIZIONES) – Si vives en la Comunidad de Madrid


– ¿Cómo comprender mi instituto electoral y la mesa donde tengo que votar?

– ¿Qué es y en qué consiste la Ley D’Hondt?

MADRID, 27 Abr. (EDIZIONES) –

Si vives en la Comunidad de Madrid y has cumplido la mayor parte de edad desde la última convocatoria electoral, repasamos algunas recomendaciones a continuar para cuando acudas por primera vez a las urnas el próximo cuatro de mayo.

— Comprueba si andas inscrito en el Censo Electoral

Es imprescindible estar anotado en el Censo Electoral para lograr votar. Si deseas consultar si lo andas, tienes múltiples opciones: puedes acudir a la web del municipio, llamar al teléfono que ofrezca el consistorio y visitar la plataforma que ha habilitado a tal efecto el INE.

El período para anotarse en el censo para el 4M en el caso de no estar o de cambiar datos errados (ej. cambiar el hogar si uno se ha mudado últimamente) concluyó el pasado 24 de marzo.

— Corrobora dónde te toca votar

La Oficina del Censo Electoral envía a todos los anotados una tarjeta censal en la que figuran el instituto electoral y la mesa donde deben votar. En la situacion de las selecciones madrileñas, estos envíos se están generando a lo largo del mes de abril: del 7 al 15 o del 15 al 28, en la situacion de variación de mesa y local electoral.

Si todavía no has recibido tu tarjeta, puedes proseguir exactamente el mismo procedimiento que para averiguar si andas inscrito en el censo: consultar la página web del municipio o telefonear al consistorio o conocer la interfaz del INE.

— No te olvides del DNI

Para poner el voto, hay que identificarse frente al presidente de la mesa electoral. Los vocales de la mesa y los interventores comprobarán tu identidad consultando la lista del censo y algún documento oficial que te identifique. Este puede ser el Archivo Nacional de Identidad (DNI), el pasaporte o el permiso de conducir, mientras que muestren tu fotografía.

No está tolerado votar con una fotocopia de cualquiera de estos documentos: hay que acudir a las urnas con los originales, si bien estén caducados en el día de los comicios.

— ¿No estarás cerca de tu colegio electoral el 4M? Puedes votar por correo

El período para solicitar el voto por correo terminó el pasado 24 de abril. La Delegación de la Oficina del Censo Electoral mandará por correo certificado al solicitante la documentación para producir el voto antes del 27 de abril. Una vez recibida, solo habrá que rellenar la papeleta o escogerla de entre las libres, y enviarla al lado de la inscripción censal a la mesa electoral que a uno le haya tocado antes del 30 de abril. Por fundamento de la pandemia, no será preciso acudir a una oficina de Correos para llevarlo a cabo: bastará con devolverle el sobre con la papeleta y el voto al distribuidor que nos traiga la documentación.

El proceso es gratuito.

¿Resides en el extranjero de manera temporal? ¿De manera permanente?

Solicitud aquí de qué manera votar por correo desde el extranjero.

— Recuerda que el voto es voluntario y misterio

Si lo deseas, antes de dirigirte a tu mesa electoral tienes la posibilidad de pasar por alguna de las cabinas del instituto para ingresar de manera segrega la papeleta que elijas en el sobre de votación. Debe haber a disposición de los votantes papeletas de todos los partidos políticos que se muestran.

Los institutos electorales abren de forma ininterrumpida desde las 09:00 hasta las 20:00. Por motivo de la pandemia, la Red social de La capital de españa recomienda votar en las siguientes franjas:

– De 10:00 a 12:00, los mayores de 65 años.
– De 19:00 a 20:00, las personas sintomáticas o con patología activa.
– De 12:00 a 19:00, el resto de votantes.

https://twitter.com/ComunidadMadrid/status/13724994493149552…

Quizás también te pueda atraer:

– Voto en blanco, nulo y abstención, ¿a quién beneficia cada uno?




Source backlink

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *