Maldita.es nominado al premio europeo de periodismo, European Press Prize, por su servicio de WhatsApp

Maldita.es ha sido seleccionado por el comité preparatorio del European Press Prize como finalista en la categoría de de innovación periodística por el trabajo que está realizando con su servicio de WhatsApp, un chatbot para

Maldita.es ha sido seleccionado por el comité preparatorio del European Press Prize como finalista en la categoría de de innovación periodística por el trabajo que está realizando con su servicio de WhatsApp, un chatbot para luchar contra la desinformación que ofrece varios servicios para los ciudadanos: desde la verificación automática de contenidos a un resumen en en audio y texto de los desmentidos del día pasando por una opción de contenidos de alfabetización mediática. Además, este chatbot permite al equipo de Maldita.es almacenar de manera automática los posibles bulos que son denunciados por los usuarios y medir su viralidad.

Más de 23 mil usuarios utilizan este servicio que ha recibido más de 270.000 mensajes desde su lanzamiento en junio de 2020. El bot es capaz de analizar imágenes, vídeos, audios y textos y responder de forma automatizada a los usuarios si su contenido ya fue verificado por el equipo de periodistas de Maldita.es.

Esta es la tercera vez que Maldita.es es seleccionada finalista en esta categoría del prestigioso premio europeo. En 2017 fue nominada Maldita Hemeroteca y en 2018, Maldito Bulo. Esta nominación como finalista reconoce una vez más el esfuerzo innovador de Maldita.es en la persecución de su misión: desarrollar herramientas para ayudar a que no te la cuelen.

El chatbot de Maldita.es es un esfuerzo innovador para abordar la desinformación que circula en los canales de mensajería privados, detener la circulación de la desinformación automáticamente, mejorar el flujo de trabajo de los periodistas y verificadores de hechos y proporcionar herramientas y materiales de alfabetización mediática a los ciudadanos.

Esta herramienta, elaborada por el equipo de desarrollo de Maldita.es y la compañía de chatbots Wealize y alimentada por todo el equipo de Maldita.es, ha sido crucial para servir a la comunidad de Maldita.es y brindar, desde el periodismo, un servicio público ante el aumento de desinformación provocado por la pandemia del COVID-19.

Para utilizar este servicio debes guardar este número en tus contactos +34 644 229 319 o hacer click en este enlace para iniciar la conversación.

Maldita.es se encuentra seleccionado entre los finalistas de la categoría de innovación junto a los proyectos:

  • Sisters of Europe realizado por todo el equipo de Sisters of Europe y publicado en sistersofeurope.eu (Europa)
  • Rojava Diary de Lola García-Ajofrín (España), Massoud Hammid (Francia), Jakub Górnicki (Polonia), Marcin Suder (Polonia), Piotr Kliks (Polonia), Tina Xu (China), publicado por Outriders.
  • Infertilidad de Lara Bonilla y Ricard Marfà (España), publicado por el Diari ARA (España)
  • Money to Burn por Piret Reiljan (Estonia), Silvia Nortes (España), Catherine Joie (Bélgica), Paul Toetzke (Alemania), Hazel Sheffield (Reino Unido), Ties Gijzel (Países Bajos), Sophie Blok (Países Bajos), publicado por Argos, Äripäev, ERR, De Groene Amsterdammer, E&T, Investico, Público, Die ZEIT Online, The Guardian, Latvijas Radio 1 y 5W.

En junio el jurado anunciará al ganador del premio.

El European Press Prize se ha realizado en 9 ediciones y tiene como objetivo celebrar los más grandes logros del periodismo europeo. Es organizado por siete fundaciones europeas: The Guardian Foundation, The Politiken Foundation, Agora Foundation, Media Development Investment Fund, The Jyllands-Posten Foundation, The Irish Times Trust Limited, The Thomson Reuters Foundation, Stichting Democratie & Media, Vereniging Veronica y Luminate.

En 2020 este premio de innovación fue otorgado al trabajo «Palmyra, the other side» realizado por los periodistas Guillermo Abril y Carlos Spottorno y publicado en Süddeutsche Zeitung Magazin y El País Semanal.

En este enlace puedes consultar los finalistas de reportero distinguido, investigación y opinión.


Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *