No, Rocío Monasterio no ha tuiteado que ‘si dices que no te gustan los negros ni los invertidos’, te llaman ‘racista e intolerante’: es un montaje realizado a partir de su tuit fijado actual

Categorías Política Recursos utilizados Búsqueda avanzada de Twitter Observación Hablar con la fuente involucrada Wayback Machine / Archivos “A ver, que por despreciar a alguien, simplemente por el color de su piel se llama racismo,

Categorías

Política

Recursos utilizados

Búsqueda avanzada de Twitter

Observación

Hablar con la fuente involucrada

Wayback Machine / Archivos

“A ver, que por despreciar a alguien, simplemente por el color de su piel se llama racismo, y por llamar invertidos a personas se llama fascista.. Pues sí, Rocio Monasterio, eres una nazi sin peros, en éste país y en cualquiera”. Con afirmaciones como esta se comparte una captura de pantalla de un supuesto tuit de la candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. Según la captura que se difunde, por la que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319), la líder de la formación de Santiago Abascal en Madrid habría tuiteado que “en este país, en cuanto dices que no te gustan los negros ni los invertidos te llaman racista e intolerante”. 

Es un bulo. El supuesto tuit no ha sido publicado en la cuenta oficial de Rocío Monasterio ni hay rastro de este mensaje en versiones archivadas. Se trata de un montaje realizado a partir de su tuit fijado actual. Además, siempre se mueve la misma captura y el equipo de prensa de Monasterio ha dicho a Maldita.es que “es mentira” que la política haya tuiteado esa publicación.

En el perfil de Rocío Monasterio no hay ningún tuit archivado ni publicado con ese supuesto tuit y su departamento de prensa lo niega

La captura que se ha viralizado se trata de un tuit que supuestamente habría tuiteado Rocío Monasterio, la candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 4-M. Según la imagen, Monasterio habría afirmado que “en este país, en cuanto dices que no te gustan los negros ni los invertidos te llaman racista e intolerante”. “Y dicen llamarse demócratas”, añade. Sin embargo, en la cuenta de esta política (@monasterioR) no existe ningún tuit publicado ni archivado en el que aparezca esa frase. Además, la captura que circula es siempre la misma: con 15.800 retuits, 4.264 tuits citados y 37.700 me gustas. 

Si comprobamos la captura, podemos ver cómo en la parte superior aparece “tuit fijado”. La captura viral fue supuestamente publicada a la misma hora y en la misma fecha que el tuit fijado que actualmente tiene Monasterio en su perfil: el 14 de marzo de 2020 a las 8:15 de la tarde. Su versión archivada en Wayback Machine más reciente antes del 14 de marzo es del 17 de enero de 2020, donde podemos comprobar que no tenía ningún tuit fijado. Después de esta fecha, la siguiente versión archivada es del 15 de mayo de 2020, donde se ve cómo ya tiene su tuit fijado actual y no menciona nada de “negros” o “invertidos”. 

Comparación entre la captura viral que se mueve desde hace días y una captura del tuit fijado original de Rocío Monasterio a 28 de abril de 2021.

Por su parte, el equipo de prensa de Rocío Monasterio ha afirmado a Maldita.es que “es mentira” que la líder de la formación de Santiago Abascal en Madrid haya tuiteado ese mensaje. 

En definitiva, es un bulo que Rocío Monasterio haya tuiteado que “en este país, en cuanto dices que no te gustan los negros ni los invertidos te llaman racista e intolerante”: se trata de un montaje realizado a partir del tuit fijado que actualmente tiene la política en su perfil. Puedes ver todos los bulos y desinformaciones que hemos desmentido en Maldita.es sobre las elecciones del 4-M en Madrid y sus candidatos en este recopilatorio.

Que no te la cuelen con un tuit falso

Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:

  • Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
  • Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
  • Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.
  • ¿Cuántos caracteres tiene el tuit? Las publicaciones de Twitter no pueden tener más de 280 y, si es de antes de noviembre de 2017, no puede tener más de 140.




Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *